martes, 6 de septiembre de 2011

LU7HZ finalmente en QRO

Finalmente he puesto en servicio el amplificador Yaesu FLDX2000 que incorporara a la estación hace algún tiempo. El proceso fue bastante mas complicado y largo de lo que hubiera supuesto; ciertamente no fue "plug n play". No ayuda mi escasisima experiencia en diseños valvulares, nula en amplificadores lineales en general y en este diseño en particular y  carencia de instrumentos apropiados para este tipo de dispositivo, lo que se traduce en dificultades al momento de "razonar" el circuito buscando una falla. Definitivamente lo mio son los "electrones y las lagunas", si es posible configurando 0 y 1.
Sospeché que no iba a ser facil cuando al conectarlo inicialmente dos de las valvulas se ponian totalmente al rojo vivo sin excitación (cuando todavía tenia margen a la simpatía con el circuito decía que las valvulas se ponían "vergonzosas"); la intuición es en realidad una forma de conocimiento, y no aparece cuando no hay conocimientos ni siquiera básicos. Por cierto que podía intuir se trataba de un problema de polarización de corte que no estaba siendo efectiva pero no mucho mas; la mayor parte de las tensiones del amplificador ni las podía medir siquiera por no tener instrumentos apropiados (aunque la tensión de corte son -15 a -30V cc). Vino al rescate Rick (LU9DA) quien ese un experto en este tipo de circuitos (ver en su Web las modificaciones que hizo a este amplificador para operar con valvulas rusas), en realidad le mandé un perno de casi 25 Kg de peso por encomienda a Mar del Plata. Rick con muy buena voluntad hizo un trabajo artesanal reconstruyendo la fuente poder (incluyendo la de polarización) y parte de los equipos sintonizados de salida.  Hubo que hacer coincidir una ida a Mar del Plata para poderlo traer; no pudo ser en el verano y si fue posteriormente en el invierno. Ya de vuelta en Córdoba hice los circuitos de conmutación para poder activar el lineal desde un transceiver transistorizado; el FLDX2000 pertenece a una generación donde sus "compañeros" de diseño eran equipos valvulares. Terminé con un diseño muy simple, un relay activado por los +12V Tx del TS140S que cierra el circuito a masa que activa el lineal; no quise correr riesgos activando directamente el relay interno del FLDX2000. Luego me encontré que el FT840, el otro candidato en la estación para activar el lineal, no tiene en realidad un +12V Tx disponible, tiene un +12V auxiliar y una señal PTT que se pone a masa cuando el equipo emite; hice entonces un ajuste al circuito anterior con una entrada mediante un transistor PNP en serie con los +12V y activado con la base a masa durante la transmisión por la señal PTT.
A continuación empecé mis primeras experiencias pero tuve enormes dificultades con el ajuste, por momentos el amplificador tomaba "patadas" de corrientes enormes, claramente anormales, luego de varios fusibles saltados y las valvulas que tendian a ponerse al rojo y tenian toda suerte de arcos eléctricos (esas cosas no pasan con los equipos QRPp.....). También aprendí que este amplificador no tiene precisamente 50 ohms a su entrada cosa que le gusta mas bien poco al transceiver que lo excita; mas aun, esa impedancia de entrada cambia mucho con el ajuste de las salida....
Otra ronda de reparaciones mostró que en realidad las válvulas estaban agotadas, algunas mas que agotadas "fusiladas" y para que rindieran "algo" había que trabajarlas con una tensión muy alta, 1200 V en placa, pero eso a su vez hacia al amplificador muy inestable pues tendía a autooscilar (eso explicaba las patadas de corriente). El diseño complica las cosas pues se trata de una configuración reja a masa con las 4x6KD6 en paralelo; si las valvulas no son idénticas alguna tiende a consumir mas corriente que las otras; estas valvulas tienen además la caracteristica que su conexión de cátodo actúa como fusible ante corrientes solo ligeramente superiores a las que circulan en forma nominal en el amplificador. Combinación mortífera porque es esa justamente la condición que ocurre cuando hay desbalance entre las válvulas.
Toda la gente de buena voluntad que me rodean me hizo saber de las formas mas variadas que este modelo no es el amplificador inicial ideal para quien quiere hacer sus primeras armas; no es casualidad que los que realmente saben del tema rápidamente se deshacen de las 6KD6 y ponen otro tipo de válvulas tales como las 813, 811 o distintos modelos de válvulas cerámicas de origen ruso.
Los fusibles continuamente saltaban, tanto el externo standard, como uno interno de 3A no estandard en serie con el circuito de placa puesto para proteger al transformador de los "patadones" de corriente. Para obtener algo de salida había que utilizar, además, una excitación inordinadamente alta, tanto como 80 o 100W lo que me sonaba muy raro. Como si esto fuera poco el circuito de bypass del amplificador (el que conecta al transceiver directamente a la antena cuando el lineal no está activado) no parecía andar bien.
No hubo otra que poner cuatro valvulas nuevas (6KD6) las que lamentablemente no pude conseguir apareadas como debería ser (no se si en alguna época eso fue facil, pero ahora eso no lo es).
Con el nuevo ajuste apliqué la recomendación de utilizar la mitad de la tensión (derivación que existe en el el transformador), lo que reduce la potencia posible de salida pero hace al amplificador mucho mas estable. Opté también por agregar un circuito de sintonizador de antena MFJ a la entrada para adaptar mejor la impedancia. También una turbina de aire para ayudar a desalojar el calor, muy importante por cierto dado que el calor es significativo (tampoco eso es común en los equipos QRPp).
Con todos los ajustes empieza a tener sentido la operación, no tengo wattimetro para medir esa potencia pero en pruebas de banco entrega 300 a 400W de salida con 50W de entrada; lo que dado el entorno me resulta suficiente por el momento. Supongo que mis vecinos también estarán de acuerdo con la limitación.
Las primeras pruebas anduvieron muy bien; participé una media hora en el concurso All Asian SSB en 40 metros (en el entorno del amanecer) pudiendo hacer media docena de contactos; en CW es rutinario hacer JA en ese horario pero fue la primera vez que lo lograba en SSB (por cierto, tampoco es que lo hubiera intentado tanto); esta participación fue muy apropiada porque el All Asian no consolida por potencia y el unico modo disponible para estaciones DX es HP.
Luego hice durante el resto del dia algunas pruebas en 20 y sobre todo en 10 metros; es algo complicado acostumbrarse al ajuste necesario cada vez que se cambia la frecuencia (incluso unos pocos KHz de corrimiento requieren retoques tanto en la sintonia de entrada como de salida). Probablemente por primera vez en mi vida de radio me encuentro contactando con estaciones que me contestan pero me cuesta escuchar, he crecido en volumen de voz pero las orejas son las mismas de siempre; no se porque debería sorprenderme si es lo que dije toda la vida para explicar porque se puede operar razonablemente en QRP.
No estoy seguro que vaya a utilizar este amplificador en competencias, al menos con mis destrezas actuales creo que me limitaría mas que lo que me ayudaría, y despues de todo es suficiente potencia para que sea mas que LP pero es una fracción de la potencia que se utiliza en HP por lo que es relativa la ventaja competitiva que puede otorgar. Mi estación sigue optimizada para categorías QRP o a lo sumo LP.
Supongo que es un aprendizaje, como tantos otros órdenes de la radio. Mi principal interés es tratar de tener un poco de "punch" adicional en pile-ups alrededor de estaciones de DX y alguna que otra vez aumentar la huella con malas condiciones (aunque eso es relativo porque al corresponsal no basta con que nos escuche y hay que terminar escuchandolo).
El costo hasta ahora..... mucho mas de lo que hubiera supuesto cuando me metí en la experiencia, y claramente un orden de magnitud por Watt mayor al que usualmente manejo,.... pero hay que probar todo.
En QRP se dice en broma que el saludo es "72!" por aquello que los que trabajan en QRP hacen todo con menos ("73" sería el saludo apropiado). Me queda la duda como se saluda en QRO... 74! ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total