sábado, 17 de septiembre de 2011

La frambuesa revolucionaria

Era cuestión de tiempo que pasara, con la seguridad del "diario del lunes" es hasta razonable preguntarse porque no pasó antes.
Lo cierto es que está a punto de lanzarse la primera computadora personal cuyo costo será de USD 25 (USD 35 el modelo mas potente). Su nombre es Raspberry PI, aunque resultaría lógico que esta fuera lanzada por alguna firma conocida del "leading edge" tecnológico no ocurre nada de eso.
Está siendo desarrollada y va a ser lanzada (estimado en Nov'2011) por una fundación de caridad, con el solo propósito de juntar fondos para esa caridad.
Supongo que esta es una prueba más que la futurología es un negocio complicado; de hecho esto tiene todo el potencial de transformarse legítimamente un cisne negro (black swan).

Si bien tecnológicamente no es un dispositivo revolucionario pues no está construido con nada que no esté ya disponible, y mas bien como commodity, en el mercado electrónico. Lo revolucionario es el concepto de integración de sistemas que llevó a su concepción.
Basicamente se implementa alrededor de un procesador ARM de arquitectura RISC al cual se le integran algo de memoria y tres controladores de periféricos standard; un lector de SD, una interfaz HDMI y una interfaz USB. El paquete es diminuto, aun en su versión de ingeniería (alfa), es probable que la versión final no sea mucho más grande que un telefono celular muy pequeño, algo mas grande de hecho que un dispositivo USB convencional (como un memory stick por ejemplo).
Esta arquitectura es muy probada en aplicaciones de control y sistemas embebidos, está además siendo muy popular en la nueva generación de tabletas y teléfonos celulares.
El computador no tiene ningún otro periférico pero se le pueden colgar todos los periféricos HDMI y USB disponibles; empezando por teclado, monitor y mouse y siguiendo por toda forma de tarjetas de red, controladores 3G, almacenamiento externo y en general cualquier cosa que tenga una interfaz HDMI o USB.
El sistema operativo es Linux, distro Ubuntu una de las mas completas, por lo que el software que se puede cargar y correr es la vasta (casi ilimitada) base de software para Linux.
Si bien no es suficientemente veloz puede hasta usarse con ciertos juegos.
En lo personal no me imagino ninguna aplicación de control o sistemas embebidos profesional para las que este dispositivo no sea una solución "killer".
En particular en radio la gama de posibilidades es prácticamente ilimitada. Parrafaseando a ciertos autores, sospecho va a ser un dispositivo que nos vamos a acordar que hicimos el dia que adquirimos nuestro primero.

1 comentario:

  1. Pedro, el cluster lu9da-6 y todas las pagians web que apuntan a lu9da.dyndns.org giran, desde hace varis meses, sobre una maquina con arquitectura similar, un arm y perifericos usb. Por ejemplo el cluster tiene un uptime de 63 dias sin mantenimiento y el Debian que gira sobre el Arm lleva 95 dias de uptime. fierrito total, con una inversion de 36 dolares incluido el envio desde USA!

    Rick LU9DA

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total