martes, 17 de julio de 2012

IARU HF 2012 (Notas)

Y pasó el IARU HF Championship edición 2012 organizado por la International Amateur Radio Union donde participé en la categoría Single Operator All Band QRP (SO AB QRP).
Los resultados son un poco mejor que lo planeado tanto en contactos donde obtuve 347M(57+53) como en puntos con un reclamado de 159170 puntos.
La estrategia que me había planteado fue, como vengo utilizando en los concursos durante este año 2012, tratar de hacer base durante el día con la mayor cantidad de contactos en 10M que la propagación permita continuando con la mayor cantidad de contactos que pueda en 20M, 50% y 25% de los contactos respectivamente; utilizando 15M y 40M (15% y 10% de los contactos respectivamente) como bandas de search & pounce usando todo lo posible la 2da radio del sistema SO2R en mi estación; 80M como en concursos anteriores todo lo que pueda pues en QRP y desde la latitud en que opero es casi todo ganancia. Esta estrategia es demasiado dependiente de lo buena o mala que resulte la propagación en 10M, pero hasta no tener una mejor antena en 15M es la mejor opción que tengo.
Afortunadamente 10M se comportó incluso mejor que lo planeado pues entregó 61% de los contactos, seguido de 20M con el 21%, 15M con el 15%, 40M con el 5% y finalmente 80M con el 1% de los contactos. Es decir 10M un poco por arriba y 20M y 40M un poco por debajo de lo planeado; las diferencias son realmente muy menores porque tampoco tenía historia anterior en este concurso pues es la primera vez que participo con una intención competitiva.
Si  bien hice los primeros contactos en 40M rápidamente se estableció una buena tasa de contactos en 10M que duró casi durante las primeras 10 horas del concurso para progresivamente ir cediendo en favor de 20M donde duró algunas horas mas.
Planeaba estar un total de 19 horas de operación pero terminé estando solo 17 horas, de las cuales 14 se corresponden con el primer dia y tres, realmente muy poco productivas, en la madrugada del segundo dia y hasta el fin del concurso.
La tasa promedio que pude obtener fue de casi 20 QSO/Hora lo que es superior a los últimos concursos; no he estado practicando especialmente en los últimos tiempos asi que solo puedo atribuirlo a mejores condiciones.
La demografía de los participantes muestra que casi el 60% de los contactos fueron con estaciones de USA,  y en solo 5 paises se concentra el 75% de todos los contactos (VE, LU, PY, DL y UA en ese orden); habría que revisar cuando estén los logs enviados si esta es la mezcla resultante y en los data bases de ARRL para ver si esta mezcla se corresponde con la historia. Una mirada rápida en pileup.ru muestra que en las primeras horas los logs enviados siguen aproximadamente esa distribución con la excepción de Argentina  que en mi caso es un sesgo justificable.
A diferencia del CQ WPX este concurso requiere prestar cierta atención a los multiplicadores porque "no vienen solos"; en el gráfico de performance se ve claramente que cuando la tasa de contactos sube la de multiplicadores tiende a caer, excepto en 20M donde tuve menos chances de hacer run que en 10M y fue casi todo "picoteo" de estaciones. El sistema SO2R me rindió en la 2da radio un poco más de un 10% del total de contactos.
Hubiera querido estar mas tiempo pero al cabo de casi un día de operación necesitaba descansar, al mismo tiempo las tasas habían caido bastante al mismo tiempo que no parecía poder tener run efectivos en 20M (menos en 40M) y  las estaciones que estaban y que podía trabajar ya las había trabajado; y las que no quizás si cambiaban las condiciones quizás podría pero no justificaba restar horas de sueño para averiguarlo.
En la banda de 80M no escuché prácticamente estaciones regionales y pude trabajar muy pocas estaciones en general, sin embargo pude repetir una experiencia reciente y trabajar Rusia en QRP, en 80M, con una antena dipolo. Eso no habla de otra cosa que las fantásticas estaciones que tiene esta gente.
Lo que quizás no calculé bien fue el poco margen que quedaba al dia siguiente, a pesar de haber empezado a las 6am hora local ninguna de las bandas parecía apropiada para QRP, solo señales distantes en 40M y 80M, con propagación casi cerrada en el resto. Recién a las 7:30am hora local empezaron a entrar mejor las estaciones en 40M pudiendo trabajar varios multiplicadores regionales y de lejano Oriente. Hacia las 8:15am se abrió también 20M y pude hacer algunos contactos sueltos. En 15M y 10M no escuché mas estaciones hasta el fin del concurso. Me llama la atención, en general, que ya van varios concursos que tengo muchas dificultades para trabajar estaciones de China, y esta vez no fue la excepción. Llegan muy fuerte pero me parece que su recepción no es equivalente a su transmisión. Asi que las últimas tres horas de concurso tuvieron un rendimiento misérrimo, para la anécdota queda que sin esas tres horas la tasa promedio hubiera sido casi de 24 QSO/Hora lo que dá una idea de lo bueno que fué la propagación en el primer día.
En lo técnico no tuve demasiadas innovaciones; tengo en distintas etapas de progreso varios proyectos de innovaciones en la estación; algunos son poco mas que algunos garabatos en la libreta de apuntes y otros están en algún grado de avance en su construcción. Tenía la idea general de volver a intentar utilizar una nueva versión del controlador SO3R, pero el poco tiempo disponible que tuve antes del concurso tuve que invertirlo en una inesperada plantada de la PC principal de la estación que optó por perder completamente su configuración de BIOS y no reconocer ninguno de los periféricos, incluido el disco rígido.
Terminó siendo la batería de preservación del CMOS, combinada con mucho frío y que estuve varios dias afuera con el shack sin calefaccionar y la PC sin energía. La solución fué relativamente simple una vez diagnosticada la falla, pero llevó bastante tiempo volver a configurar toda la estación y en particular las placas de sonido y controladores serie para el sistema CAT.
Asi que cualquier prueba tendrá que esperar hasta el WAE CW que es el próximo concurso internacional grande; aunque algunas cosas entre ellas la configuración del voice y los modos digitales tengo que terminarlas antes del fin de semana que viene pues estará la 3ra fecha del Campeonato Argentino de HF.
Uno de los proyectos que quiero darle prioridad es el controlador automático (¿"inteligente"?) de antena, he decidido utilizar una placa Arduino como controlador primario lo que me permite tener espacio para probar todas las funciones que quiero agregarle; hubiera intentado implementarlo en forma mucho mas compacta en un PIC 12F675 como la mayoría de mis proyectos pero solo muy trabajosamente podría haber implementado la comunicación básica puesto que no tiene soporte para puerto serie y el grueso de los recursos de memoria los hubiera gastado en armarlo por software.
Lo que si pude experimentar fue llevar meticulosamente una estrategia de cambiar de frecuencia cada vez que tenía segmentos de "run" y empezaban a decaer; la teoría es que el impacto del Reverse Beacon Network (RBN) es probable que cambie la forma óptima de operar; al hacer cambios de frecuencia genera una "tormenta" de spots que son refrescados rápidamente a los que están tomando el stream. Este efecto fue notado originalmente por Daniel (CX9AU) quien me lo comentó hace poco, asi que hice este pequeño experimento como para comprobarlo. El resultado es que efectivamente hay una correlación muy clara entre el cambio de frecuencia de operación y el aumento de la tasa de contactos que no puede ser explicada por causas "naturales".
Lamentablemente el reglamento del concurso no permite el uso de ninguna ayuda, me queda la enorme duda en base a lo anterior sobre que tan respetada es esa parte del reglamento, como para haber usado el sistema integrado entre cluster y RBN, en experimentos en DX la diferencia es formidable asi que presumo que en concurso también lo es.
Como siempre he utilizado el cluster gráfico de Rick (LU9DA) pero esta vez le agregué uno similar en DX VHF con alguna riqueza de información visual adicional; me quedo con la sensación que uno no reemplaza al otro, pero hay que seguir experimentandolo.
Si he podido utilizar al finalizar el concurso las tools disponibles en el site RBN, en particular la que permite analizar como fueron los spots en cualquier geografía (seleccionando el nodo correspondiente). La primer conclusión es que el número de spots que recibió mi estación durante el concurso es un par de ordenes de magnitud mas grande que los spots convencionales de cluster, lo que para una estación QRP como la mía es muy importante.
Lo segundo es que al analizar en forma comparada con otras estaciones se puede ver las magnitudes relativas de las señales; mi estación debería estar en promedio en ~10 dB contra una estación LP para tener en cuenta fluctuaciones de propagación y diferencia de antenas siendo con estaciones HP en el orden de ~+20 dB. En general esa relación se mantiene, pero en ocasiones se distorsiona reduciendose o incluso en algunos casos puntuales invirtiendose. Creo que la razón de esos desvios es que los spots no son muestras promediadas sino puntos de muestra, y lo que se mide no es la señal absoluta sino la relación señal a ruido. Este último factor puede deteriorarse al momento de la muestra por ruidos artificiales, o hechos por el hombre o QRM de estaciones cercanas. Incluso golpes de propagación. Es necesario para hacer este análisis en forma mas rigurosa utilizar algún esquema de promedio ponderado entre distintos nodos RBN. Sería bueno además que el RBN diera señales absolutas para tener en cuenta si lo que varió fue la señal tal como se recibe o el ruido en el canal para alterar la relación S/R.
Como resumen, creo que fué una buena experiencia con el aprendizaje de herramientas nuevas, ideas para proyectos y la experiencia de la primera participación en este concurso internacional tan visible. Ahora hay que trabajar la estación para el WAE DX en Agosto no sin antes participar de ser posible en la 3ra fecha del CAHF la próxima semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total