viernes, 13 de julio de 2012

2 Certificados 2


Al volver de unos dias de vacaciones me encontrè con dos certificados en el correo, ambos son muy especiales para mi porque marcan dos esfuerzos bien diferentes y al mismo tiempo dos logros que disfrutè mucho.
El primero de ellos es el certificado del CQ WPX CW 2011, competencia en la que en la categorìa SO SB 10M QRP logrè la primera posiciòn World.
Cuando empecè con este camino de abocarme a concursos, y en particular a concursos en CW, era claro que con mis habilidades no iba a ir demasiado lejos. Fue entonces que me acerquè al Rafa Panoni (LU3HAZ) en busca de ayuda, basicamente que me enseñara CW.
Es un pedido muy extraño para alguien que hizo contactos en CW durante la mayor parte de su vida de radio, y llevo 40 años en el medio; y que en algùn momento hizo uno de los primeros programas capaces de emitir y recibir en CW en computadores personales.
Es decir que no hay dudas que sabìa enseñarle a la màquinas como recibir y transmitir en decente Morse, pero no lo sabìa hacer yo mismo. No al menos con la habilidad que requerìa, basicamente tenìa que "desaprender" 40 años de malos hàbitos que me habìan llevado a un rincòn donde no podìa obtener progresos y aprender razonablemente. El Rafa me preguntò en ese momento para que querìa hacer tal cosa y mas en broma que en serio le contestè que para ganar el CQ WW y el CQ WPX. El Rafa durante muchos meses con mucha paciencia me enseñò hasta que adquirì la pràctica suficiente como para poder continuar solo con el camino de perfeccionamiento, camino que todavìa continùa y que dudo si alguna vez se termina (estoy empezando a sospechar que estoy muy al comienzo aùn y que no se termina nunca). Como sea varios meses y varios concursos despues ganè el CQ WW 2010 en la categorìa SO SB (A) QRP 10M, una categorìa mas bien junior y recientemente estrenada por entonces por lo que no tuvo muchos participantes. Tuvo que pasar mas de un año, y aùn mas concursos en el medio, para que realmente pudiera hacer piè con un perfil mucho mas competitivo en esta categorìa donde logrè obtener el nivel World. Ahora sè mejor, y sè que tengo mucho que aprender aùn, y mucho por recorrer en otras categorìas (incluso dentro de QRP) puesto que SO SB 10M tiene un sesgo muy competitivo para Sud-Amèrica.
Mas o menos al mismo tiempo que empecè en concursos, y de hecho en el primero que participè fue el Campeonato Argentino de HF, en la ediciòn 2010. En las sucesivas fechas de ese campeonato me fui dando cuenta de las cosas que andaban y las que no, tuve varias plantadas de equipo, configuraciones equivocadas, cosas que necesitaba practicar, cosas que mi estaciòn podìa ser mejorada y cosas que era claro que no iban a ser tan faciles de mejorar. El año 2010 no tuve una posiciòn buena y por cierto que no tuve un resultado deslumbrante, pero obtuve un cuaderno lleno de apuntes y datos con los que progresivamente fui mejorando mi estaciòn. Hacia el final del 2010 y con mas tropezones que aciertos habìa logrado empezar a perfilar que condimentos tenìa que tener la estaciòn para ser competitiva en QRP (incluyendo a su operador) y me di cuenta de la magnitud de lo que tenìa por delante. Tambien con bastante realismo sabìa que no iba a tener tiempo material para intentar perfeccionar la estaciòn en varios modos, me tenìa que concentrar en uno y CW fuè. Varios meses despues fui teniendo progresivamente los frutos en tèrminos de mas y mejores antenas, los sucesivos controladores SO2R, depurar la tècnica para usarlos, mejorar aunque sea un poco mi capacidad de operar y muchos otros progresos en hardware y software que fui reflejando oportunamente en este blog. El campeonato argentino me dio, con la reglamentaciòn del 2011, la posibilidad de concentrarme en un solo modo e ir utilizandolo como base para los ensayos y las pruebas que fui posteriormente aplicando en concursos internacionales. Me dio tambièn la nociòn de la estrategia y como uno tiene que sentarse con el reglamento y masticarlo hasta entender como entrarle de forma que los muchos defectos no se noten tanto y las pocas virtudes resalten un poco mas. Esta ediciòn del campeonato la juguè de punta a punta y por fortuna pude terminar ganando el primer puesto con varias fechas intermedias puntero, o segundo con algùn desempate por otra variable. Desafortunadamente la ediciòn 2011 no contò con algunos operadores experimentados como si la tuvo el 2010; pero se supliò con varios otros operadores que seguìan una estrategia similar a la mia en cuanto a enfocarse en CW con lo que se hizo muy competitivo y muy entretenido. Al mismo tiempo muy abierto, mantuve un constante contacto con mis "adversarios" intercambiando estrategias e ideas sobre como entrarle, fue una experiencia ùnica. Los premios en los concursos vienen muy defasados del concurso en si, y por eso hay veces que de disocia el logro de las emociones que lo rodean. Hoy y en lo que va del 2012 estoy siguiendo una estrategia competitiva totalmente diferente a la del 2011, la que por ahora viene dando los resultados que espero lograr; pero son etapas y quizàs estoy transitando el 2012 sobre las espaldas de las experiencias del 2011. Por esa razòn atesoro tambièn este certificado, en el gran esquema de cosas parecen logros muy desparejos en escala. En el pequeño esquema de mi corazòn estàn ambos colgados a la misma altura.
Y por si no lo dije antes, gracias Rafa!!! Esto fue "culpa" tuya y te merecès todo el crèdito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total