sábado, 7 de julio de 2012

Combinando Cluster con RBN

Un buen recurso concursero, en concursos o categorías donde está permitido su uso, es integrar información proveniente de un DX Cluster con N1MM lo que con la interfaz BandPlan permite recursos muy efectivos de "picoteo" los que incluso permiten tener ritmos de contactos similares a los de un run. Normalmente me conecto al cluster de Rick (LU9DA) en lu9da.dyndns.org:9000 el que tiene muy buena performance.
El DX Cluster trabaja como un sistema cooperativo donde las estaciones reportadas dependen de otras que las reporten. Este reporte puede hacerse manualmente a voluntad del operador o incluso se puede programar el N1MM para que al terminar un contacto en S&P automáticamente haga el spot, hay que tener cuidado cuando se usa esa configuración que si estamos en "run" asi esté marcado puesto que caso contrario va a a "spotear" las estaciones que contactan con uno en la frecuencia de spot lo que es incorrecto, gasta recursos del cluster y confunde a los otros operadores que pueden venir a buscar a la estación que contactó con nosotros y no a nosotros. Por supuesto que el reporte dependerá de varios factores incluidos que los reportantes nos escuchen y que consideren que por alguna razón ameritamos ser reportados.
A este recurso muy efectivo se le suma otro igualmente potente que es el Reverse Beacon Network (RBN), red mundial de receptores automáticos basados en tecnología CW-Skimmer que decodifican automáticamente señales en CW y cuando logran decodificarlo generan un registro similar al de un DX Cluster. Este puede ser visto online o recuperado mediante una interfaz telnet a la dirección telnet.reversebeacon.net:7000 donde el flujo de información es similar al de un DX Cluster y por lo tanto se pueden "apuntar" clientes y obtener los "spots". Para distinguirlos de un "spot" convencional se agrega el caracter numeral (#) a la licencia.
Ambos recursos son complementarios pero desafortunadamente la mayor parte de los clientes solo permiten conectar con un DX Cluster por vez, y el de N1MM no es una excepción.
Ahi entra a jugar un programa muy interesante provisto gratuitamente por David (K1TTT) denominado WinTelnetX  que opera como un multiplexador digital tomando múltiples fuentes, la conexión telnet del DX Cluster y la del Reverse Beacon Network, y presentando una interfaz como servidor TCP simulando ser una fuente telnet tal como la que presenta un DX Cluster remoto solo que es en este caso local. El programa funciona bien pero la documentación es bastante precaria; afortunadamente Jeffrey (K8ND) armó un pequeño tutorial útil para configurar paso-a-paso una configuración básica.
La documentación en el N1MM advierte, y a poco de experimentar se confirma empiricamente, el volumen que genera el RBN es substancialmente mayor al del cluster asi que habrá que ver en condiciones de concurso si no genera problemas de capacidad o performance. La red RBN genera "spots" para las estaciones que logra decodificar cada 10 o 15 minutos si permanecen en la misma frecuencia o cuando estas cambian de frecuencia. El otro día Daniel (CX9AU) me hizo llegar por correo la observación que cuando se movía de frecuencia durante el CQ WPX se le venía el "aluvión", esto bien puede ser porque las estaciones están monitoreando al RBN y cuando se produce el cambio de frecuencia los "robots" generan un spot inmediatamente. Para tener en cuenta y refinar como técnica de competición puesto que sugiere trabajar al revés de lo que indicaría la práctica usual de establecerse lo más posible en una frecuencia de run para alcanzar buenas tasas, la que no estando conectados a un cluster no nos mueve de las categorías "no-asistidas".
Lamentablemente el próximo concurso IARU HF Championship no permite el uso de cluster ni tiene categorías asistidas como para probar este interesante recurso, habrá que esperar al WAE DX para ensayarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total