sábado, 12 de mayo de 2012

CQ WPX CW 2012 (Preliminar)

 Y se viene el CQ WPX CW Edición 2012, uno de los grandes eventos del año en cuanto a magnitud competitiva que con el formato "todos contra todos" atrae entre las mayores audiencias. El evento otorga además puntaje para el WRTC 2014. He realizado algunas evaluaciones de planeamiento; en parte utilizando el perfil competitivo de LS1D en la edición anterior que con la gentileza de siempre me compartió Daniel (LU3CT), en parte utilizando pronósticos de propagación hechos con VOACAP. Trato siempre, en la medida de lo posible, de utilizar mis propios registros de competencia porque me evita estar ajustando por antenas, performance, potencia, etc. Los registros que dispongo de la fecha anterior  me dán buena idea en 10M por lo que no son suficientes para planear SO AB QRP pero si los he podido usar para evaluar SO SB 10M QRP.
La primera decisión que he tenido que considerar, y que aún no he resuelto, es en que categoría participar. El año pasado gané World en SO SB 10M QRP y es tentador tratar de abordar el repetirlo; si fuera por este camino tengo cierta confianza en poder apuntar a unos 370 QSO con 140K puntos de score; lo que sería una posición casi 50% mejor que el año pasado y claramente competitiva. Tiene además el atractivo de volver a cruzarme con Francesco (I0UZF)  a quien gané por poco margen en la edición anterior pero que posteriormente me superó (al menos a nivel reclamado) en CQ WW SSB 2011; aunque por supuesto no hay ninguna garantía que  Francesco participe en esta categoría pues suele participar en otras. Por supuesto que habiendo ganado el año anterior este año solo puede empeorar.

Por su parte este año he tenido buenas performances en SO AB QRP y tanto la estación, como la configuración SO2R como el desarrollo de habilidades me hacen sentir cómodo participando en esta. Sin embargo un plan preliminar me indica que es realista apuntar a alrededor de 550-600 QSO con 300-350K puntos reclamados, lo que está muy lejos de los 1190K que Joseph (UU2CW) desde Ucrania logró para ganar la categoría el año pasado. Quizás podría aspirar a estar entre los primeros 20 clasificados y a tener un buen resultado a nivel Sud América; estimo que me cruzaré, como parece ser una constante con Walter (PY4ZO) en esta categoría y tener semejante competidor solo me produce admiración y buenas expectativas.
Las razones por las que somos relativamente competitivos en 10M QRP mientras que no lo somos tanto en All Band está dado por la geometría de la propagación y la densidad poblacional. 50% de los participantes están en USA quienes pueden comunicar entre si en grandes volumenes en las bandas bajas pero no tan libremente en las bandas altas; algo similar les pasa a los europeos y a los asiáticos. Con relativamente poca potencia la propagación a mucha distancia es por supuesto mas fluida en 10M que en otras bandas. Por eso las estaciones "ecuatoriales" tienen un sesgo competitivo tan fuerte. En conjunto en 10M los vemos junto con nuestros colegas de Brasil mas o menos en igualdad de condiciones al mismo tiempo que cuando empiezan a pesar otras bandas esta ventaja competitiva se diluye.
De cara al WRTC 2014 es aproximadamente equivalente tener una buena participación en Sud América en SO AB QRP que en SO SB 10M QRP.
En una participación AB debería poder redondear alrededor de 34 horas de operación sobre las 48 posibles, aunque anticipo que será durisimo como ya lo experimenté en CQ WPX SSB. Sin contar con que CW me genera mas fatiga que SSB. En SB 10M podría tener una buena performance con 24 a 26 horas de operación, lo que está mucho mas aterrizado a la realidad de mis posibilidades fisicas.
En el caso de ir por AB me apoyaré en 10M de donde espero sacar aproximadamente la mitad de los contactos, seguido de 20M. Como en casos anteriores 15 y 40M serán las bandas para picotear multiplicadores en bajo volumen e incluso relativamente regionales. Tengo alguna expectativa de poder hacer algún que otro contacto en 80M y, porque no, alguno local en 160M; en ambos casos mis expectativas no exceden a la media docena de contactos pero que terminan siendo importantes como multiplicadores. Tengo que tratar de resolver poder tener una participación un poco mas extendida el Sábado que aun no sé si podré alinear compromisos para que asi sea. Uso para el planeamiento una tasa de contactos promedio durante todo el concurso de entre 17 y 19 QSO/Hora; está un poco mas abajo de lo que creo puedo lograr (habiendo cuenta que he podido sostener tasas de 40-50 QSO/Hora por picos cortos), pero es lo que los números me dicen he obtenido en los últimos dos concursos en CW.

Como en competencias anteriores utilizaré la confirguración SO2R compuesta del FT840 (rig1) con FT890 (rig2) y la configuración de red M/S en lo que respecta al backup de N1MM.

De ir por SO SB 10M QRP igual pienso apalancar el uso de SO2R puesto que en potencias QRP es posible hacer dual-in-band (cosa que es mas complicado en LP o HP), sumado a que tengo excelentes antenas para 10M para ambos rigs.
Quedan unos dias todavia para tomar una decisión, y si no la puedo tomar para tirar la moneda a ultimo momento. En ese caso estaría apuntando a un tiempo neto de concurso de 26 horas, fundamentalmente limitado por la propagación, que es mucho mas manejable desde el punto de vista de esfuerzo. El planeamiento muestra un ligero defasaje entre el pronóstico basado en la historia y el basado en VOACAP. Mientras que el primero pronostica un pico de tasa de contactos durante la mañana (segun ya experimenté en el CQ WPX SSB) el de propagación anuncia una performance mas extendida de la propagación durante la noche (que en la escucha de estos dias no parece estarse dando).
Ojala que, como siempre deseo, sea una fiesta de la radio donde todos los que participemos terminemos cansados pero contentos.

5 comentarios:

  1. Excelente artículo Pedro! No sé si nos escucharemos en 10 metros, si finalmente esa es la categoría. Por acá apuntando a unos 1200 Qs. SOAB LP T-Single Element. (G5RV + V invertida para 7 Mhz). No es la mejor configuración, pero suficiente para intentar llegar dentro de los 10 primeros de esa categoría. Estaré usando el TR4W nuevamente, pero solo para loggear. Manipulación manual con el AEA MM3. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Suerte! Yo voy SO AB QRP finalmente. Privilegié Q y Puntos aunque resigno competir por World seguramente. Estrenando nuevo controlador SO3R a ver como me va. Let's kick some ass!! Abrazo, Pedro. LU7HZ

    ResponderEliminar
  3. Suerte! Yo voy SO AB QRP finalmente. Privilegié Q y Puntos aunque resigno competir por World seguramente. Estrenando nuevo controlador SO3R a ver como me va. Let's kick some ass!! Abrazo, Pedro. LU7HZ

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo Pedro! Estoy viendo los claimed y estás en el top 10 de SOAB QRP a nivel mundial!
    Felicitaciones y me voy a leer la nota sobre el controlador SO3R.

    Abrazo.

    Martin, LU5DX

    ResponderEliminar
  5. Bueno, a medida que siguen publicando ya estoy en el puesto 13 y creo que faltan todavía varios hacer sus post.
    ¿Alguien le tomó la chapa al camión que me pasó por encima?
    Saludos, Pedro/LU7HZ

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total