domingo, 6 de mayo de 2012

El "Ham Can" de NM0S

Entre los diseños minimalistas QRPp una reciente apariciòn es el "ham can" (literalmente, "la lata del aficionado") de la mano del diseño realizado por David Cripe (NM0S) aporta un diseño realmente minimalista con algunos elementos originales.
En primer lugar es un diseño realmente minimalista pues integra el oscilador, el mezclador y el amplificador de potencia en un solo transistor 2N3866. Esto no es tan novedoso pues otros diseños logran lo mismo tales como el Chirpy de G3XBM o el Curumim de PY2OHH; pero lo que si es novedad es que opera con una potencia mucho mayor, bordeando el watt de potencia de salida.
Esto lo logra mediante el mismo truco recientemente visto tambièn aplicado en un diseño con MOSFET y consiste en introducir una adaptaciòn de impedancia en el lazo de realimentaciòn de la configuraciòn Pierce, lo que efectivamente reduce la corriente que recorre el cristal para una potencia de salida alta.
Una segunda novedad es el circuito de realimentaciòn con un puente de diodos que opera tanto mejorando la sensibilidad en recepciòn como la eficiencia en transmisiòn; el circuito implementa en la pràctica un receptor regenerativo aunque es un poco dificil "verlo" a primera vista.
En general los circuitos de este tipo limitan la corriente de colector en recepciòn y la incrementan en transmisiòn, y este diseño no es una excepciòn solo que la novedad consiste en que la limitaciòn la realiza en colector y no en emisor, esto permite tambièn extraer la señal de audio del colector mediante un transformador.
El nombre del diseño se origina en que puede ser construido en una lata comùn de atùn o conserva.
Interesante y disponible como kit a un costo razonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total