lunes, 7 de mayo de 2012

Campeonato Argentino de HF Edición 2012 (Preliminar)

 Se viene la edición 2012 del Campeonato Argentino de HF. Esta edición tiene cambios importantes en el reglamento respecto a la edición anterior.
El objetivo de los organizadores parece ser alcanzar una convocatoria importante, mantenerla a lo largo del año e inducir la participación en los tres modos (CW, PSK, SSB).
Desde una perspectiva personal algunos de los cambios me gustan mas que otros; por ejemplo me hubiera gustado concentrarme en un solo modo (PSK) y hubiera operado como checklog en CW evitando la participación en 80M donde mi estación no es realmente competitiva.

Sin embargo me parece que en balance son cambios creativos y bien alineados con los objetivos de que expresan los organizadores.
Uno de los cambios mas creativos consiste en hacer los puntajes por modo relativos al puntero en vez de absolutos; cada modo entrega 100 puntos como máximo y cada participante recibe una proporción de acuerdo a su performance. De esa manera si un modo tuvo 10 participantes y otro modo 100 el puntero de cada uno recibirá el mismo puntaje. Este es un enfoque de nivelación mucho mas efectivo que haber utilizado "pesos" para los distintos modos.
Esto hace que sea no imposible pero si al menos muy dificil que una estación pueda dominar la clasificación general del campeonato participando en un solo modo, como si ocurrió en la edición 2011. Esta novedad tiene como contrapartida que un participante no puede saber por si mismo su propio puntaje tal como ocurre en cualquier otro concurso, el puntaje solo puede ser calculado por los organizadores lo que a mi juicio resta algo de transparencia al proceso.
A modo de ejercicio para entender el efecto de esta provisión calculé cual hubiera sido el resultado en el año 2011 de haber tenido esta condición. No es sorpresa al hacer el ejercicio que quienes ganaron el campeonato (LP2F y LU7EC) hubieran quedado inmediatamente relegados al 9no y 10mo puesto. El campeón y el sub-campeón hubieran sido LU6FHO y LU9DPM respectivamente (en este ejercicio totalmente teórico por supuesto pues en la realidad salieron 6to y 8vo respectivamente). En la clasificación mediante este mecanismo no aparezco a pesar de haber ganado el segmento de modo único CW (estaría en la posición 11mo, en la clasificación general 2011 sali en puesto 38) ni el ganador de PSK, LW1HR, quien en el ejercicio hubiera terminado en puesto 26 en vez del 105 que obtuvo en 2011.
Sin duda que esta variante introducida en la edición 2012 hará a la participación mas entretenida......
De cara a la primer fecha he realizado algunas modificaciones desde la ultima fecha del 2011.
La configuración de CW será esencialmente la misma que utilicé en el último concurso (CQ MM DX) con el  FT840 como rig1 y el FT890 como rig2 (probablemente con la antena dipolo 1/2 onda 40M o la 4BTV), solo que operando con 100W en vez de QRP. Como parte de la puesta a punto de la estación para participar en digitales he configurado el Yaesu FT100 con un esquema independiente (su propia placa de sonido, sus propios controladores, etc); utilizaré MixW en la primer fecha aunque mi interés sería hacer andar MMVARI /FDIGI que se integra mejor con el N1MM. No tengo claro la potencia que terminaré utilizando pero seguramente estará en el entorno de 40 a 50W. En SSB utilizaré mayormente el FT840 como rig1 con la antena dipolo con trampas de 80M que recientemente he puesto mas alta (y que me mostró mejor rendimiento en CQ MM DX dandome unos cuantos puntos), evaluaré usar el FT890 en rig2 como receptor unicamente con la antena dipolo de 40M para buscar estaciones, y usar PMSO2V para hacer el swap. La estrategia en todos los modos será run con multiplicadores en el rig2. Tengo aún que hacer algunos ajustes para asegurar que los cambios de configuración en la estación entre segmento y segmento los hago en forma completa.
Consideré la posibilidad de operar con el lineal FLDX1000 en la categoría multioperador, pero competitivamente hablando hubiera sido muy desparejo.
Mi objetivo durante la edición 2012 será clasificarme entre las primeras cinco posiciones al final del campeonato, ahhh, y divertirme de paso. Ojalá que la respuesta de la comunidad de concurseros argentinos acompañe la inciativa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total