miércoles, 30 de mayo de 2012

CQ WPX CW 2012 (Notas)


 Y pasó el esperado concurso CQ WPX CW edición 2012, uno de los concursos en formato "todos contra todos" de alcance y escala global; posiblemente en mi opinión solo superado en el calendario por el CQ WW.
Tal como estaba planeado participé resultando una experiencia interesante, donde alcancé las metas que me había propuesto. Al mismo tiempo la dinámica del concurso y dificultades técnicas que tuve en la estación fueron la fuente de importantes aprendizajes.
Participé en la categoría SO AB QRP y obtuve 498M313 lo que a nivel reclamado implica un puntaje de 455K puntos. Esto implica un número de contactos menor al planeado aunque en puntaje estuve aproximadamente en lo que me había propuesto, sin dudas me favoreció la mezcla de estaciones extracontinentales superior a la planeada fundamentalmente por menos estaciones en Sud-América que las anticipadas y una proporción de multiplicadores ligeramente superior a la esperada.

PROPAGACION Y OPERACION

La propagación se presentó ligeramente menos "picante" que lo planeado, con un SFI oscilando entre 110 y 115 durante el concurso, con un número de Wolf R=90 y con relativa quietud de actividad geomagnética (K=1). La primer noche de operación lució promisoria, pudiendo alcanzar mi plan cosa que rara vez ocurre, por distintas causas siempre quedo bastante por detrás de lo que planeo en la primer noche del viernes en los concursos de 48 horas.
El sábado se presentó muy activo en 10M pudiendo  mantener un buen ritmo asi como un picoteo interesante de multiplicadores en 15M a pesar de tener problemas técnicos que comentaré posterioremente. Sin embargo cuando se empezó a cerrar la propagación en 10M y salté a 20M me encontré con muchas dificultades para sostener lo que había planeado. Demasiadas estaciones me hicieron imposible encontrar espacios para poder desplegar la estrategia de "run" que tenía prevista, y la estación estaba dañada para poder hacer un S&P medianamente eficiente. Como resultado hacia el final del dia pude trabajosamente llegar a hacer los suficientes contactos como para mantenerme en plan, muy a expensas de la actividad "adicional" durante el dia.
El domingo 10M no tuvo buena propagación, a pesar de comenzar a buen ritmo con "run" rápidamente se cayo, tan temprano como las 11 de la mañana empezaron a espaciarse las estaciones de Europa y aparecer las americanas (no en la cantidad necesaria para compensar) y el ritmo en general sufrió bastante; en general el domingo fue en promedio mucho menos ágil que el sábado.
Hacia media tarde 10M dejó de ser atractiva lo fue todo un problema, 15M se volvio "hot" pero no es una banda para la que esté preparado, con una vertical en QRP puedo aspirar a un "picoteo" razonable de multiplicadores (donde siempre me rinde bien) pero no mucho mas. Al mismo tiempo 20M no presentaba atractivos a esa hora, y pasaron varias horas mas antes que empezara a haber estaciones. Cuando finalmente esto ocurrió se repitió el patrón del dia anterior y solo pude hacer picoteo de estaciones aisladas dado que en ningún momento pude hacer pie con un "run" dado que me pasaban por encima.
En ambos dias 40M solo ofreció contactos aislados tal como estaba planeado, 80M me permitió solamente un par de contactos con mas simbolismo que puntos. Sintonicé de tanto en tanto 160M pero sin escuchar ninguna estación.
El resultado final fue que 10M representó una proporción mas alta que lo planeado del resultado final (75%) lo que al final del dia no es bueno. 15M aportó alrededor del 10% de los contactos, muy en linea con lo que había planeado, al igual que 40M que contribuyó con el 3% de los contactos. La banda que estuvo muy por debajo de lo planeado fue 20M con solo un poco mas del 10% de los contactos, muy por debajo de experiencias recientes.
Desde el punto de vista de la demografía de los participantes, al menos la demografía que pude operar pues no estoy seguro que represente proporciones realistas, fue una enorme mayoría de estaciones de USA (55%) siendo necesarias las contribuciones comparativamente pequeñas (entre 1 y 5%) de 7 paises mas (DL,VE,JA,PY,S5,OK y LU) para completar el 75% de los contactos. En total contacté 56 radiopaises, no me había propuesto objetivo al respecto, pero estuvo por debajo de participaciones anteriores también.

TECNICA

La principal novedad que quería poner en funcionamiento en esta edición era el controlador SO3R (Single Operator 3 Radios) recientemente construido; empecé el concurso con un FT840 como rig1, un FT890 como rig2 y un FT100D como rig3. La primer noche ya empecé a tener problemas con el FT840, el defecto que venia teniendo de distorsionar que ya antes ocurría cuando la potencia excedía los 50W empezó a ocurrir con mayor frecuencia con 5W, al comienzo era solo una breve ráfaga de distorsión de tanto en tanto en algún CQ prolongado. Pero progresivamente empezó a ocurrir con mas frecuencia, al punto que empezó a dificultar algunos contactos porque, lógicamente, la señal se hacía menos inteligible y mas dificil de copiar. No he caracterizado la razón del problema aún, pero ciertamente la transmisión se volvía muy ancha y con bandas laterales de espurias claramente incorrectas. Además de la distorsión, que naturalmente debería dificultar la recepción, era evidente que una buena proporción de la potencia se iba en espurias.
La primera reacción, con tasas en esos momentos atractivas era ir reduciendo la potencia (en QRP!) hasta que aliviara el problema; en un momento me dí cuenta que era ridiculo cuando no pude bajar mas la potencia (el FT840 daba algo mas de 2W en esas condiciones) y aún asi seguía con el problema.  En la  mañana del sábado me di cuenta que no podría seguir en el concurso en esas condiciones asi que ponderé reconfigurar la estación para continuar con el rig2 y rig3 pasando a una configuración mas convencional de SO2R; pero hacer los cambios para que funcionara de esa forma me hubiera tomado algun tiempo. Asi que reemplacé el FT840 por un Kenwood TS140S, a pesar que ese equipo no tiene CAT mi razonamiento fue que el rig1 usualmente lo uso para "run" y eso no requiere gran movilidad de sintonía automática pues la pequeña sintonía necesaria dentro de +- 1 KHz de mi frecuencia de run la puedo hacer con los filtros automáticos dentro de la banda base entregada por el transceptor. 
En perspectiva fue una decisión de mal juicio porque me limitó el resto del concurso cuando no tenía posibilidades de hacer run y tenía que hacer S&P con una sintonía totalmente manual que llevaba bastante tiempo hasta que lograba afinarla lo suficiente como para que me sirviera.
El TS140S es un buen equipo, lo que caracterizaría como un equipo "noble" y con una recepción muy sólida, pero claramente no me dio las prestaciones que necesito en la estación en este momento.
El controlador de audio del SO3R anduvo según lo esperaba, el fix para mezclar la 3ra señal con una palanca fue sorprendentemente sencilla y aún así anduvo muy bien. Pero la solución de sintonizar el rig3 en otra PC no es ergonómica ni cómoda. Una cosa es supervisar el espejado de tanto en tanto en la 2da PC u observar alguna cosa en el graphic cluster de Rick (LU9DA) y otra es tratar de operar sobre ella, las distracciones fueron realmente muchas y tampoco contribuyeron.
La combinación de inconvenientes, sumados a las caracteristicas de propagación que comenté antes provocaron que sobre todo el domingo cuando las condiciones de propagación me forzaron a no poder hacer "run" en QRP tuviera una performance consistentemente por debajo de lo planeado.
El resultado neto estuvo unos 100 QSO por debajo y quizás unos 60 multiplicadores. Hacer historia contrafáctica no es bueno ni es mi fuerte, pero estoy seguro que si hubiera tenido las capacidades habituales de sintonía automática podría haber piloteado mejor lo que la propagación me ofrecía, en particular en 20M pues en otras oportunidades he podido sostener 10 a 15 QSO/Hora solamente en picoteo, cosa que claramente no podia sostener con esta configuración.
Pude observar que sin llegar a tener una performance como para sostener un "run" la antena 1/2 onda de 10M (asignada al rig3) funciona sorprendentemente bien en 15M, lo suficiente como para en un momento del domingo permitirme sostener cierta tasa de contactos cuando me había quedado sin 10M y todavía no había 20M.
Asi como una experiencia en el CQ SSA me enseñó sobre la importancia de tener una configuración de PC redundante, esta experiencia me enseña que no basta tener equipos redundantes, hay que tenerlos preparados para poder operar con una configuración como la que me he acostumbrado a utilizar y que tantos buenos resultados me ha dado. Probablemente deba pensar en una forma rápida de reconfigurar la SO3R en una SO2R o quizás de preparar lo necesario para hacer operar el ICOM 706MKII como equipo de repuesto en caso necesario, es un equipo multibanda con buena performance y CAT.
Como nota de color empecé el domingo a tener extraños mensajes de error del N1MM en la PC secundaria diciendo que tenía errores de comunicación ofreciendome reportarlos, salia del paso cancelando el pedido y continuando, pero se repetía con alguna frecuencia. Adicionalmente la máquina estaba inusualmente lenta en su respuesta.Sabía que estaba relacionado en la interfaz del programa MM2OR que utilizo para que N1MM "hable" con el CAT a través de OmniRig. Y justamente había estado trabajando durante la semana anterior en hacer andar ese programa para el FT100D pues tenía problemas (anda muy bien para el FT840/890). Mayormente se trata de sutiles diferencias entre el FT100 que soporta el N1MM y el FT100D que tengo yo. Al finalizar el concurso y tomar backups de repente quiere tomar un backup de un archivo de mas de 15 GBytes en la máquina secundaria; muy inusual por lo que investigué y descubrí que el MM2OR había quedado activado el trace de debug con que lo había estado probando y durante horas y horas del concurso grabó en el log (que terminó teniendo 15 GBytes) el trace de cada cosa que hizo, comunicó y decodificó en la comunicación entre el FT100 y el N1MM; como para no dar timeout ni explicar la lentitud de la máquina.
Tengo algún tiempo para reparar el FT840 antes del próximo concurso que es la 2da fecha del CAHF, y algo mas de tiempo para pensar como re-estructuro la estación para tener mas flexibilidad en caso de falla como la que tuve, debería tenerlo resuelto antes del IARU HF que será el próximo concurso mundial en que participaré durante el mes de Julio.

CONCLUSIONES

No hay duda que el atractivo de los concursos es que requiere mucha atención a los detalles, mucho planeamiento, mucha concentración durante el concurso mismo; y al final se termina aprendiendo cosas nuevas que simplemente ocurrieron. Eran imaginables, pero aún así resultan imprevistas porque es materialmente imposible preveer todos los posibles eventos que ocurrirán, por mas que se sepa que pueden ocurrir.
Los resultados preliminares (reclamados) muestran que si bien estaré,casi seguramente,entre los primeros 15 a nivel world, con quizás alguna chance de buen posicionamiento a nivel SA (con vista a mis objetivos de obtener un buen puntaje como guía en la clasificación del WRTC 2014); que en definitiva era lo que me había puesto como objetivo. 
Sin embargo estoy muy, muy, lejos de la conversación de la categoría a nivel World. Haciendo algunos análisis en los resultados reclamados preliminares observo que les puedo sacar una relación de contactos de 3:1 en 10M, quizás una mezcla de puntajes por la distancia mas favorable incluso. Pero simplemente estoy muy lejos en el resto de las bandas. Quizás en 20M con la estación con alguna mejor capacidad para mantener una tasa mas alta en S&P o incluso con alguna posibilidad de run pudiera tener algún papel mejor, y en 15M con una antena mas adecuada (¿yagui?) también. Pero es claro que no puedo tener la cantidad de contactos que logran estaciones en USA, Europa o cercanías en las bandas de 20, 40, 80 e incluso 160M. Hay evidentemente algo estructural en el resultado. Mi cálculo es que con la estación en condiciones y con una antena mejor en 15M quizás pueda aspirar a 200 QSO mas con unos 150 multiplicadores adicionales; quizás un puntaje en el entorno del millón de puntos como máximo. Eso está casi medio millón de puntos por debajo de quien consistentemente parece tener quien gana la categoría en World, y no me parece que sea facil de descontar con acciones técnicas u eficiencia operativa solamente, empieza a haber un factor de ubicación que es dificil de remontar.
Daria la impresión que la conclusión para el CQ WPX (y el CQ WW) es que la categoría óptima para participar es SO SB 10M; ya lo había leido antes, pero ahora lo he comprobado en primera mano.
Aun así quedan desafíos a batir que justifican el seguir insistiendo en SO AB, el número absoluto de puntos, la posibilidad de intentar lograr mayor cantidad de QSO (incluso poder romper el fatídico limite reglamentario de 1000 contactos) y por supuesto seguir afinando la estación para extraer la performance adicional que se le puede sacar.
Aun así, en los otros concursos que no son todos contra todos quizás aparecen otros factores que balancean un poco, pero no en los globales. Para dar una magnitud, si enviara las planillas como SO SB 10M con los contactos de 10M mientras que los contactos en las otras bandas como "checklog" es muy probable que tuviera un resultado entre los primeros a nivel world; solo a modo de ejemplo pues no tiene gracia hacerlo dado que he participado en SO AB y aunque sea yo lo sé.
Me llamó la atención la relativamente poca cantidad de estaciones de Sud-América que participaron, en particular la relativamente poca cantidad de estaciones PY. Si estuvieron no las escuché en la proporción de otros concursos.Estaban por supuesto LS1D, CW5W, PT5T y otras estaciones "multi", pero había muchas otras que no estaban. 
Me resulta en ocasiones dificil de entender porque puede ser que hacen inversiones millonarias (literalmente) en campos de antenas y equipamientos para luego solo sacarles el jugo en participaciones de fonía; quizás los equipos podrían armarse mas balanceados, de alguna manera LS1D/CW5W lo han hecho. Pero en realidad estoy lo suficientemente ocupado con contestar correctamente a las preguntas correctas en mi estación como para ponerme a tratar de entender lo que pasa en otras, lo que es probable que no pueda entender claramente en su correcta dimensión.
Si me pude cruzar con CX9AU y con PY4ZO quien presentó un resultado reclamado en el chusmerío también en SO AB QRP ligeramente inferior al mio , también escuché varias estaciones del ADXG y a un desconocido PY2SEX pero operando desde Alemania como DL/ y en QRP (!!!). También escuché al menos a otras tres estaciones de Córdoba, aunque solo pude trabajar a dos de ellas.
Ahora solo queda hacer las reparaciones necesarias, pensar en las nuevas cuestiones que se plantean como conclusión de este concurso y prepararse para el que sigue, que seguramente será el IARU HF aunque en el medio estará seguramente las 2da fecha del CAHF en la que espero poder estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total