domingo, 20 de mayo de 2012

El controlador SO3R de LU7HZ

En una entrada anterior compartí el diseño de un controlador Single Operator 3 Radios (SO3R) que usé en oportunidad del concurso CQ WPX SSB 2012.
Este controlador es una extensión natural del utilizado para Single Operator  2 Radio (SO2R), que como su nombre lo indica permite a un solo operador maniobrar simultaneamente dos radios en condiciones de concurso. Esta última técnica está bastante difundida y la he usado consistentemente por mas de un año, y me dió muy buenos resultados.
Sin embargo la técnica atrás de operar en SO3R no está tan clara, ni tan soportada por programas ni tampoco es evidente si puede contribuir a mejorar o no la performance operativa.
Revisando un poco las referencias en Internet se encuentra muy poco; básicamente una referencia del colega argentino Martin Monsalvo (LU5DX) a su uso en concurso en la estación LP1H que no dio buenos resultados y algunas entradas en el reflector CQ Contesting donde se debate brevemente y con posiciones encontradas sobre los beneficios / perjuicios de utilizar la técnica.
Por mi parte el resultado de haberla utilizado me dejó una opinión ligeramente negativa sobre sus beneficios, pero tengo que considerar que fue la primera utilización, que el controlador que utilicé en la oportunidad tenía problemas de diseño y que hay un efecto de aprendizaje involucrado. Por otra parte tampoco me fue tan mal en el concurso.
Básicamente encontré tres cosas. Para operar un contacto en el rig3 tenía que hacer una coreografía de acciones (apagar el VOX de rig1/rig2), hacer el contacto en rig3 y volver a activar el VOX; esto era fundamentalmente porque no tenía incorporado el MIC del rig3 al controlador y si simplemente tomaba el micrófono y hacia el contacto activaría simultaneamente el rig1 o el rig2 (el que estuviera con el foco). Por otra parte N1MM (y para el caso ningun otro programa) soporta la técnica, cosa que si se hace con SO2R. Finalmente, encontré confuso e inusable mezclar en un oido los sonidos de rig2 y rig3; basicamente no sabía de donde venía la señal y eliminar la ambiguedad requería acciones que me distraian mucho y terminaban perjudicando mi capacidad de hacer contactos en lugar de mejorarlos. Sin embargo si encontré útil poder revisar en dos bandas alternativas a la que estaba parado para run de forma de poder sensar como venia la propagación, como andaban estaciones de referencia y por supuesto si había estaciones que fueran candidatas a ser contactadas.
Así que con esos aprendizajes he construido de vista al CQ WPX CW 2012 que ocurrirá en unos pocos días un nuevo controlador SO3R. Mucho mas simple que el anterior para empezar.
Es básicamente el mismo controlador SO2R (publicado en una entrada anterior en este blog) con una llave conmutadora que permite mandar el audio del rig2 o del rig3 a uno de los auriculares. Es tan simple la modificación que ni vale la pena compartir un esquema de como hacerlo.
Entonces las combinaciones que puedo manejar entre oido izquiero y derecho son (r1,r1)(r1,r2)(r1,r3)(r2,r2)(r3,r3).
A diferencia de la configuración de fonía he optado por manipular el rig3 desde la 2da PC que utilizo como backup espejando a la principal. De esa manera también abordo el problema que N1MM no reconoce el modo SO3R. Lo que hago es lisa y llanamente operar la estación como si fuera M/S con el rig1/rig2 en una estación y el rig3 en otra aunque el controlador me permite manejar el flujo de audio a mis auriculares.
De esta manera la estrategia que utilizaré es tener rig1 en 10-20 y 40M (si fuera posible), el rig2 en 15 y 20M y el rig3 en 10M; al hacer QRP puedo operar e incluso hacer "dueling" entre varias radios en la misma banda (aunque, por supuesto, no simultaneamente).
Si esto me va a permitir tener mejores resultados o si simplemente deteriorará mi performance debido a distracciones no lo sé, pero por cierto estoy dispuesto a averiguarlo; es la esencia misma del hobby experimentar y en eso radica la diversión justamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total