miércoles, 6 de abril de 2011

Tutorial sobre SO2R de EA5FV

Conversando en la frecuencia de encuentro en VHF Alejandro (LW7HT) me comentò sobre un artìculo de Dani Perez (EA5FV) relacionado con la tècnica Single-Operator-2-Radio (SO2R). Si bien ya construì mi controlador y estuve intentando usarlo (con suerte despareja) busquè y encontrè inmediatamente el artìculo en cuestiòn (que puede ser bajado de este enlace). En un tono muy ameno y coloquial Dani explica bien desde el principio en que consiste la tècnica, para que se usa, cuales son sus lìmites y dà algunos ejemplos de utilizaciòn pràctica. Luego elabora incluso en la configuraciòn de equipos y antenas. El artìculo es algo viejo ya (2001) y se nota en las recomendaciones de software y controladores que usa, los que creo han sido superados al presente. Pero la explicaciòn bàsica y las tècnicas siguen siendo vigentes. Tal como el lo describe armar un controlador es relativamente sencillo pero utilizarlo es otro cantar. Por suerte dà la pauta que el mismo es realmente necesario cuando se empieza a rondar el promedio de 70 QSO/Hr (3000+ QSO por competencia) que es donde se usa todo el tiempo y es por lo tanto necesario "quebrar" y hacer algo diferente para romper esa barrera. A esta altura no tengo ningùn riesgo de necesitarlo porque estoy en un promedio mucho menor a ese. Sin embargo la tècnica me atrae, tengo el controlador andando y es probable que lo utilice fundamentalmente cuando tenga que si o si participar en modos SO AB (Manchester Mineira dentro de poco y WAE mas adelante). El uso del controlador en SO SB es relativo por la interferencia que hay con los dos equipos en la misma banda, pero para chequear multiplicadores puede ser una buena cosa de ser intentada (la experiencia dirà). Tengo muy claro que se necesita enormes dosis de pràctica, no es simple escuchar dos estaciones al mismo tiempo, y si bien no es la expectativa entenderlas a ambas es aùn asì necesario abstraerse de una u otra para copiar la que està "en el otro oido". Una cosa que me llamò la atenciòn es que Dani descarta el modo SO3R por su escasa efectividad (serìan dos estaciones haciendo dueling y una tercera "pinchando" multiplicadores simultaneamente). Lectura recomendable, incidentalmente es una muestra que el algoritmo de bùsqueda de relevancia de Google tiene significativos espacios de mejora pues no salta facilmente en busquedas con clave "SO2R" y no salta primero cuando se busca ++"SO2R" ++"EA5FV" especìficamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total