viernes, 15 de abril de 2011

CQ MM DX (Preliminar II)

Mañana tengo todo listo para participar en el CQ MM DX, también conocido como Manchester Mineira, en su primera edición internacional.Ha sido realmente duro y complicado poder sacar tiempo para ir implementando todos los cambios que quiero probar; como dice un amigo le hé tenido que robar tiempo a las horas robadas de otras obligaciones. Si bien con el tiempo ha crecido mi interés de participar en el concurso por si mismo la idea original fue encontrar una oportunidad de probar todos los cambios en la estación antes del CQ WPX CW 2011, intención que con alguna menor graduación sigue siendo el principal objetivo. El planeamiento preliminar fue compartido en una entrada anterior; he realizado algún refinamiento en las predicciones de propagación aunque con ajustes en la potencia para tener en cuenta que si bien voy a participar en QRP el SSN que está usando VOACAP no está correcto (mi cálculo grueso con un modelo de propagación simple es que tengo que hacer los cálculos como si fuera a utilizar 50W en vez de 5W para compensar las diferencias). Los cambios en la estación seguramente los apuntaré en entradas posteriores, pero básicamente han sido la implementación de la estación SO2R incluyendo nuevo sistema de manipulación, nuevo procesamiento de audio del rig1 y un controlador de switch de audio (comenzado a describir en la entrada anterior en el blog). También hay un nuevo equipo en la estación, el rig1 pasa a ser un Yaesu FT-840 mientras que el rig2 pasa a ser el Yaesu FT-100D que antes cumplia ese role. Logré poner en funcionamiento la antena Hustler en configuración 3BTV (10-15 y 20 mts) lo que me dá el agregado importante d e 15 metros que antes no tenía; el rendimiento de la antena es razonable tanto en recepción como en transmisión (mas lo primero que lo segundo) según las pruebas que hice durante el fin de semana pasado. También probaré toda la nueva plataforma N1MM como logger, que también estuve probando durante el fin de semana pasado. Y eso acompañado de otros muchos otros cambios menores en el layout de la estación y la configuración operativa. Muchas cosas para probar, muchas cosas que pueden no salir como está planeado.

El VOACAP dá el siguiente pronóstico de propagación (adjunto) con Kansas, US. Es cierto que en esta edición se abre el concurso para todo el mundo, pero no hay evidencia de cual será la participación de otras areas y en las ediciones anteriores los participantes de la zona W fueron mayoría transmitiendo la impresión que es un concurso con buena aceptación y conocido alli.


Supongo que la realidad se presentará sola durante el concurso; el plan de run deja margen a capturar actividad significativa desde EU e incluso JA si la hubiera con el uso (espero) del SO2R; y por supuesto ajustar la actividad a la realidad.

Parado en hoy y con la perspectiva que el patrón de participantes no sea significativamente diferente de la edición anterior el plan de run que se corresponde con esta propagación sería aproximadamente 220M100 con el perfil dado por la figura adjunta.

Teniendo en cuenta que para participar QRP hay que hacerlo en SO AB QRP el runplan preliminar trata de tener en cuenta todas estas consideraciones.



El principal eje es tratar de trabajar los run con el rig1 utilizando la antena direccional, esta antena es la que me dá el tipo de performance que puede habilitarme a participar en QRP. Con la antena Hustler puedo intentar hacer "hunting" en otras bandas (CQ MM DX no tiene reglas de retención por banda o máximos de cambios). Seguramente la única banda que no se pude mantener bien como hunt es 40 metros (para la que tengo solo una antena). Intentar mirar si se puede "pescar" oportunistamente algo en 80 metros tiene el atractivo de apalancar mucho en puntos y multiplicadores, pero habrá que ver que tan realista es. En CQ WW SSB con HP en 80 metros pasó poco y nada, en QRP las chances son por lo menos dudosas; pero como se dice en Argentina "..el no ya lo tenemos.". Realmente contento y ansioso al mismo tiempo con la expectativa de ver como van las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total