martes, 5 de abril de 2011

CQ MM DX Contest (Preliminar)


Y se viene el CQ MM DX Contest (Manchester Mineira) organizado por el CWJF Group de Brasil. Esta ediciòn serà el fin de semana del 16 y 17 de Abril. Es un torneo atìpico por un nùmero de razones. Es de duraciòn intermedia (36 horas) empezando el sàbado al mediodìa UTC y terminando a la medianoche del Domingo (21:00 Hrs Arg). Por otra parte permite que los prefijos de Sud-Amèrica operen como multiplicadores mientras que solo los paises en otros continentes lo son; esto significa que LU7HZ y LU1AA son dos multiplicadores en este concurso y por lo tanto ambos igualmente atractivos. En esta ediciòn el concurso, previamente "All America", se transforma en World Wide. Por ùltimo las categorìas consolidan por potencia (HP y LP) pero QRP no es tomado como una categorìa separada, sin embargo otorga 10 puntos por contacto (10x un contacto en el mismo pais y 3x el màximo puntaje "normal") haciendo sumamente atractivas a las estaciones QRP. Sin embargo no existe una categorìa SOSB QRP, solamente SOAB QRP por lo que para competir en este nivel de potencia hay que abordar el concurso en "All Band".

Para mi esta es la primera ediciòn donde voy a concursar, o sea que no tengo la experiencia del comportamiento del concurso y sus participantes; por otra parte al abrirse este año a todos los continentes es dificil predecir el grado de aceptaciòn y relevancia que tendràn las otras geografìas aparte del continente Americano.

En lo que a mi respecta este concurso serà el àmbito de validaciòn y verificaciòn de muchos cambios realizados recientemente en la estaciòn, por lo que establecerè objetivos mas bien modestos en anticipaciòn de tener que enfrentar inconvenientes; de alguna manera este concurso serà el banco de pruebas del posterior CQ WPX en Mayo.

En la estaciòn he estado trabajando en mejorar el controlador SO2R, està instalado y desplegado el N1MM en configuraciòn de red pues si bien operarè SO aprovecharè la 2da estaciòn a modo de backup. Tambièn tengo finalmente la antena Hustler 4BTV (en realidad 3BTV pues solo instalè los segmentos de 10-15 y 20 mts. Es probable que tenga para ese entonces tambièn nuevo equipo para el rig1 (Yaesu FT-840) con lo que el FT-100D pasarà a ser rig2; como hice otras veces es preferible reducir la potencia de un equipo mas grande a niveles QRP que tratar de operar un equipo QRP como el FT-817 o incluso el Argonaut 509 bajo exigencia de concurso.

Para darme una idea de lo que esperar, y solo como guìa muy aproximada, tomè las planillas de resultados del año anterior y luego de cargarlas en una tool apropiada pude sacar algunas conclusiones.

Contra lo que hubiera imaginado el principal jugador en este concurso es USA (706 estaciones, 61%) y no Brasil (227 estaciones, 20%). Argentina y Canadà ocupan las siguientes posiciones con 65 estaciones y 6% del total. O sea mas del 90% de los participantes està concentrado en estos paises. Por magnitud solo los dos primeros pueden dar piè a un run decente.

Sin embargo la distribuciòn de multiplicadores es muy diferente; debido a las reglas 98 multiplicadores son proporcionados por sud-amèrica (sobre algo màs de 320 estaciones), es decir un poco menos de una cada tres. Por su parte NA aportò con 824 estaciones solo 21 multiplicadores.

Cuando se analiza el score promedio por contacto este es de 2.98; para el segmento QRP en particular es de 2.94, para el SOAB es 2.99 y para el SO 10m 3.12; en los càlculos tomarè el correspondiente a QRP.

El nùmero promedio de QSO por estaciòn es 75 (mìnimo 12 y màximo 250) mientras que el nùmero de multiplicadores trabajados es de 52 en promedio (mìnimo 5 y màximo 182); los desvios standard son respectivamente 66 QSO y 47 multiplicadores respectivamente por lo que ambas distribuciones son mas bien difusas.

La participaciòn promedio no figura en los resultados, pero se puede sacar una estimaciòn de los reportes que el año pasado hicieron en el reflector 3830. Para las estaciones QRP el promedio fue de 8 Hrs, para las estaciones de USA (todas las categorìas) de 6.4 Hrs y para las de Brasil (tambièn todas las categorìas) de algo màs de 13 horas.

Apuntando entonces a participar en la categorìa SO AB QRP el argentino mejor posicionado el año pasado fue Hugo Blanco (LU8EHR) que con 74M63 (13230 puntos) se ubicò en 5to puesto en esta categorìa; incidentalmente las vueltas de la vida me hacen saber de Hugo con quien tuve mucho contacto en el entonces R.C.Banfield (LU1EEE) y R.C.Lomas (LU6DK) allà por comienzos de los '70 està aùn activo y participando de concursos, ojalà pueda cruzarmelo en el aire en algùn momento.

El otro factor a tener en cuenta es la propagaciòn; con Brasil descuento que habrà en mayor o menor medida propagaciòn en todas las bandas durante el concurso (y en oportunidades en varias bandas al mismo tiempo); sin embargo mas del 70% de los potenciales participantes estàn en NA y por lo tanto las opciones de propagaciòn son màs restringidas.

Haciendo una corrida de simulaciòn con VOACAP (con los paràmetros de propagaciòn de hoy) arroja un pronòstico de 1800Z a 2400Z en 10 metros, de 1400Z a 1800Z en 15 metros, es decir 10 horas por dìa. No hay buen pronòstico en 20 y 40 metros pero es probable que haya buena propagaciòn en 20 metros al atardecer y temprano a la noche asi como en 40 metros a la noche y en menor medida durante el dìa. Es decir por propagaciòn y con distintas graduaciones es posible que haya propagaciòn o con USA o con Brasil durante las 36 horas del concurso (en alguna banda).

Apuntarè a una participaciòn de 16 horas en total entre el Sàbado y el Domingo; por compromisos profesionales no puedo estar en el arranque de todas formas. Estimo que habrà 3 a 4 horas de run neto cada dìa y el resto serà S&P de multiplicadores; verè si para esto puedo sacar algùn provecho a la SO2R o al menos evaluar su potencial (uno de los objetivos despues de todo).

Intentarè tener un plan con 23 QSO/Hr promedio y 40 QSO/Hr en los momentos de mayor intensidad con quizàs un mìnimo en el entorno de 6 QSO/Hr en los momentos no-prime.

Si estas condiciones se pueden dar mi objetivo seràn 220M99 (unos 65000 puntos), con un màximo de 300+M99, y tratar de estar entre los 5 mejores clasificados de la categorìa en SA; de màxima apuntarìa a un 3er puesto con lo que obtendrìa certificado. Si bien estos son valores mayores que los que se encontraron el año pasado tambièn hay que tener en cuenta que habrà mas participantes y que la propagaciòn parece estar mejor que el año pasado en todas las bandas involucradas. Estos objetivos intentan conciliar lograr una mejora en rendimiento respecto a otros concursos con cierto cuidado en no hacer demasiadas hipòtesis sobre la cantidad de participantes.

Una cosa para destacar es la amabilidad de los organizadores, habiendo hecho algunas preguntas a Ed (PY4WAS) recibì inmediata respuesta con lujo de detalles y un enorme aliento para participar.

En una perspectiva mas amplia me gusta mucho la posibilidad de participar, no solo porque le hace sentido para evaluar y ajustar la estaciòn en condiciones competitivas, sino tambièn para dar el poco o mucho apoyo que mi participaciòn pudiera representar a un concurso que junto con el CQ WSA no representa competir con la "cancha inclinada" desde Sud-Amèrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total