miércoles, 23 de marzo de 2011

Mas transceptores simples de DSB para 10 Mts

Este transceptor simple, referenciado por George (G3XBM) en su blog y aparecido en un forum publicado por un autor que no menciona su licencia, se basa en un NE602 y un mezclador híbrido SBL-1. Estos últimos son dificiles de conseguir en Argentina pero en algunas casas se pueden obtener o en caso contrario se pueden comprar por Internet y recibir por correo.
En el dominio de proyectos QRPp los diseños DSB están tomando un cierto impulso. Esto ocurre como una expresión del balance entre lograr una prestación de fonía y mantener los equipos minimalistas. En este blog se han explorado diseños que intentan obtener un equipo SSB QRPp con el uso intensivo de técnicas SDR (que aún está en fase de diseño conceptual). Pero los equipos DSB dan una prestación parecida a una fracción de la complejidad de armado. Al mismo tiempo nada impide utilizar técnicas de SDR para "aumentar" la prestación, en particular la recepción. Mucho se há discutido sobre dos aspectos negativos del diseño tipo DSB. Uno es la banda lateral "espuria" y su capacidad de generar interferencias y el otro los problemas propios de sintonía en un receptor de conversión directa y el problema de imagen. Respecto al primero los autores tienden a esbozar el argumento, que comparto, que si la potencia de salida es de algunos pocos centenares de mW las interferencias que puede generar la banda lateral "extra" no suprimida están en el orden de las que puede generar cualquier equipo convencional de unos 100W de potencia. Respecto al segundo si bien el problema existe puede mitigarse mediante el uso de receptores por software (tipo M0KGK o similar). Un aspecto por el cual recurrentemente capturan mi atención los diseños DSB es que son una fuente de inspiración para diseños SSB basados en SDR, en efecto, con unos pocos ajustes en el oscilador y el proceso de mezcla, las configuraciones y cuenta de componentes son muy similares.
No he realizado muchos progresos en los diseños QRPp, un poco por el verano austral que no invita a estar trabajando en los ratos de ocio y otro poco porque he estado poco tiempo en casa durante el verano (vacaciones y viajes de negocios luego). Pero se viene el invierno..... asi que hay que ir calentando los soldadores!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total