jueves, 10 de marzo de 2011

CQ WPX SSB 2011 (Preliminar)

Se viene en algo más de un par de semanas el CQ WPX SSB 2011, uno de los torneos grandes de la temporada. Mi intención es especializarme en competencias de CW mayormente en modo SO/SB o SO/AB, mientras que aprovechar las de SSB para realizarlas desde esfuerzos de equipo en categorías M/S o M/M. Una iniciativa en tal sentido para formar un equipo en el marco de LU4HH Radio Club Córdoba há quedado por el momento detenido por una serie de temas internos del club que no hacen recomendable abordar una iniciativa que requerirá recursos y foco; ninguna de las dos condiciones demasiado disponibles en este momento. Por otra parte habíamos empezado a conversar la posibilidad de hacerlo desde la estación LQ5H (Victor, LU3HS) junto con el y Alejandro (LW7HT), pero todavía no hemos concretado nada, ni creo que lo podamos hacer hasta la semana que viene que estaré de vuelta en LU/H.
Si no se concretan esas posibilidades voy a considerar participar en SO SB 10Mts (A) LP; me gustaría participar en SO SB 10 Mts (A) QRP pero no es una categoría que esté listada en las reglas (aunque las reglas como ya he aprendido en CQ WW no se destacan por ser actualizadas ni claras). Si bien no lo suficiente para priorizar la participación en este modo (vs. M/S o M/M) tengo algún interés en probar todos los cambios que introduciré en la estación (N1MM, SO2R, Ant SR1011, Ant 4BTV si llego a tiempo, etc) antes del siguiente concurso de CW que recién ocurrirá dentro de dos meses en Mayo.
Las CONDX han estado muy buenas en 10 Mts ultimamente según parecen reflejar los foros y las veces que he mirado el cluster ultimamente (hace varias semanas que no estoy en mi estación).
Utilizando VOACAP para esbozar un plan el que (ver figura) muestra que habrá algo más de 13 horas por dia de buenas condiciones con Europa, USA y Japón (con los datos de estado solar de hoy) el primer día y en el orden de 10 horas el segundo pues como ya he visto las estaciones JA no cuentan en el 2do dia debido a que la diferencia de hora los pone en el comienzo de su Lunes laborable.
Las condiciones pueden abrirse marginalmente para Europa, Africa y Cercano Oriente alrededor de las 1200Z (9am Argentina), más sólidamente alrededor de las 1600Z (1pm Argentina) y de alli mantenerse mas o menos estables girando a medida que progresen las horas de EU a USA y de ahi a JA hasta aproximadaemente las 0400Z (1am Argentina) del día siguiente, con la salvedad ya hecha que el 2do día es mas corto.
Esto dá aproximadamente 23 horas de concurso netos en esta modalidad lo que teniendo en cuenta el rate obtenido en CQ WW SSB 2010 de 20 QSO/Hora mas un desafío de 20% de mejora daría 552 QSO con 60 prefijos (552M60 es el objetivo entonces). En realidad estoy poniendome objetivos de superación entre participaciones QRP y LP, indistintamente, y la razón es que no creo que la limitación en los tasas de contactos esté todavia en la potencia sino en mi habilidad operativa. En algún momento voy a alcanzar el punto donde la potencia empiece a ser el real limitante de la tasa y tenga que tenerla en cuenta para trazar la estrategia de participación y los objetivos, pero falta todavia.
La configuración de equipo que utilizaré será el Kenwood TS140 como rig1 (Run) y el Yaesu FT100D como rig2 (S&P); tengo curiosidad para ver como es operar SO2R en fonía luego de haber hecho una primera (aunque parcial) experiencia en CW y también como va a resultar toda la conversión al sistema SO2R basado en N1MM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total