martes, 22 de marzo de 2011

Bienvenido N1MM!


Tal como lo había planeado puse manos a la obra y reconfiguré mi estación concursera alrededor del programa N1MM.
El proceso de instalarlo termina siendo simple siempre que se tenga la precaución de leer el manual primero y seguir metódicamente los pasos indicados para instalar el software primero y para configurarlo después; años de experiencia instalando porquerías en todos los ambientes imaginables e incontables noches peleando con las consecuencias de no haber sido meticuloso y metódico ayudan.
Todo empieza bajando la última versión base y todas las actualizaciones posteriores; se asegura que cualquier versión que esté en la máquina (producto de alguna prueba) es primero desinstalada y la máquina re-booteada. Esto es necesario porque el N1MM instala un driver que para ser completamente removido mas allá de toda duda requiere un reboot.
Luego se instala la versión base (N1MM-FullInstaller.exe) y todas los "patches" existentes en el sitio (en el momento que lo bajé eran 12) en el orden creciente de número y fecha de liberación.
Luego se configuran los datos básicos de la estación y el DX Cluster (en mi caso via Telnet aunque puede ser via packet).
Encontré conveniente modificar la interfaz de manipulación para que utilice el puerto paralelo (LPT); podría manipular con el puerto serie tal como lo hacía antes con AATest pero el N1MM no soporta una configuración SO2R (Single Operator-2 Radio) con puerto serie. En realidad el ajuste terminó siendo muy simple; simplemente un cable DB-25 a DB-9 utilizando el pin 1 como Gnd, el pin 3 como Selector rig1/rig2 y el pin 17 como Key (por ahora no agregué PTT, KISS!!) conectados respectivamente a Gnd/TxD/DTR en el DB-9. Voila! Salio andando muy bien y el N1MM pudo manipular las dos radios cuando se configuró el puerto adecuadamente. Muy interesante el ver operar al programa en este modo, la capacidad de operar, hacer dueling y una enorme cantidad de configuraciones detalladas que aún no he digerido del todo (aunque están detalladas en la amplisima documentación!!!). Restaba el problema que para la operación fuera de concursos sigo teniendo la suite AALog-CWType y este último si bien soporta la operación de un puerto paralelo LPT solo es capaz de pulsar con los pines 1 a 9 (¿porque no me llamó la atención que los autores de este software hicieran todo en su particular forma sin prestar atención a lo que otros programas hacen..?); finalmente la solución fue bien simple, dado que el pin 5 del puerto LPT no es utilizado por N1MM lo puse en paralelo con el pin 17 y santo remedio; la interfaz puede ser utilizada tanto por el CWType como por el N1MM sin andar enchufando y desenchufando.
El último escollo para la configuración fue el CAT. Efectivamente dandole a N1MM el control del CAT de los equipos se accede a una muy rica interfaz integrada entre la ventana de logging, el bandplan y el cluster. Pero N1MM para hacerlo toma el control del CAT y por lo tanto implica que no puedo sintonizar desde el waterfall del filtro DSP (CWGet); decisión muy dificil, la primera funcionalidad luce muy atractiva y la segunda la sé muy necesaria por las experiencias al presente. Una forma natural de resolverlo sería si N1MM soportara OmniRig pero la documentación no hace referencia alguna. Chequeando en el foro de soporte de N1MM en Yahoo (N1MMLogger) me confirmó que efectivamente OmniRig no es soportado, y que incluso hay alguna "vibración negativa" en las respuestas que sugiere que no lo será nunca. La solución "natural" para estos casos sería que N1MM tuviera una Application Program Interface (API) que permitiera escribir un módulo de extensión, por ejemplo mediante una DLL, para soportar dispositivos que no están específicamente considerados en el programa principal; esto es la solución "clásica" desde el punto de vista de ingeniería de software cuando no se desea incorporar como parte del producto todas las posibles variantes de módulos externos; todo muy lindo pero N1MM no tiene tal cosa.
Afortunadamente me topé con un programa llamado Virtual Serial Port Emulator (VSPE) producido por la firma Eterlogic que justamente permite establecer diferentes configuraciones de puertos series virtuales; en particular una que me interesó es la llamada splitter donde un único puerto serie real es partido (split) en hasta 8 puertos series virtuales que pueden ser abiertos por sendas aplicaciones, cada una "viendo" al puerto como exclusivo. De esa forma el puerto físico COM6 es partido en 2 copias del puerto virtual COM8 y el puerto físico COM7 es partido como 2 copias del puerto virtual COM5. Un par COM8/COM5 se asignan a N1MM para rig1/rig2 y el otro par a OmniRig. Por su parte de OmniRig dependen CWGet, HamPort, AALog y toda la suite. Hay alguna interacción indeseada mediante la cual N1MM pone como frecuencia 671417,33 pero mayormente se puede disminuir su ocurrencia al punto de poder vivir con ello.
Finalmente con esta configuración de la estación SO2R estuve haciendo varias pruebas, todas exitosas, aprovechando que durante el fin de semana transcurrió el Russian DX Contest en el que si bien no participé me dió abundantes estaciones de fondo en las distintas bandas para practicar con el SO2R. Todavía me queda ajustar el contenido de las macros del N1MM para emitir los mensajes concurseros y ajustar el CWType para dejar solo las macros que sean relevantes a DX dado que no serán mas necesarias las de concursos.
La configuración y los cambios son suficientemente grandes como para hacer deseable ponerlos en práctica antes del siguiente concurso; en el calendario actual eso ocurrirá recién en Mayo asi que es probable que apunte a una participación "liviana" en algún concurso de los disponibles durante Abril, el CQ Manchester-Mineira DX luce como un buen candidato aunque tiene una división de categorias desfavorables a la operación SO SB QRP porque no consolida por potencia; pero quizás es una buena oportunidad de probar equipos sin demasiados objetivos competitivos.
2011... allá vamos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total