domingo, 24 de octubre de 2010

Notas de la 6ta fecha del Campeonato Argentino de HF

Y pasò la 6ta fecha del Campeonato Argentino de HF, ùltima fecha de este evento interesante organizado por el Grupo DX Norte (GDXN), el Radio Club Avellaneda (LU7EO) y el Radio Club La Rioja (LU1SF). Antes que ningùn comentario es imprescindible felicitar una vez mas a los organizadores, es a esta altura claro que se trata de una iniciativa exitosa y muy bien implementada. Supongo que como todas las cosas hay espacio para mejoras y ajustes, no me queda dudas que los organizadores tienen en carpeta ya muchas sugerencias y que veran cuales son adecuadas para aplicar. Tambièn hay que estar contento que tantas estaciones han decidido apoyar la iniciativa consistentemente, un concurso se hace con buenas reglas, buena organizaciòn pero tambièn con participantes.
En lo que hace a mi participaciòn en la fecha me siento muy satisfecho; en CW 11M9 (990 puntos) reclamados, en PSK 8M5 (400 puntos) y en SSB 19M8 (1520 puntos). La performance en CW completo una pauta de crecimiento sostenido desde la primera participaciòn de tal forma que cuadrupliquè puntaje; eso lo tengo que atribuir a pràctica en CW, mejoras en la estaciòn y un cierto aprendizaje de la tècnica operativa; afortunadamente el amesetamiento de la participaciòn pasada (5ta fecha) efectivamente quedò atras (todos los procesos de aprendizaje tienen ese comportamiento...); en realidad fue y es mi principal objetivo, participar en los otros modos es simplemente un complemento. En PSK mejorè respecto a la fecha anterior pese a no haber realizado mejoras en la estaciòn, y en particular continuando con el uso del TrueTTY (con el que no estoy conforme); punta a punta del campeonato en este modo he duplicado la performance asi que creo que fundamentalmente fueron los aprendizajes. En SSB ha ocurrido una cosa curiosa, o no tanto, la performance fue desmejorando a lo largo del campeonado. La propagaciòn estaba particularmente mala en 80 mts durante el segmento de SSB, el nivel de estàticos era altisimo. Adicionalmente estuvo lloviendo en Còrdoba y eso se nota afectò la sintonìa de la antena (las trampas del dipolo acortado son sensibles) de tal manera que tenìa ROE aceptable solo entre 3600 y 3650 KHz, por encima de esa frecuencia la ROE comenzaba a subir y la protecciòn del equipo reducìa dràsticamente la potencia (en 3670 KHz tenìa 10 o 12W de salida), poca potencia y mucho estàtico no es una buena combinaciòn. Por alguna razòn la actividad de concurso por debajo de 3625 KHz era muy baja, o sea que en definitiva tenìa 25 KHz como espectro viable. Como resultado pude trabajar las estaciones que se ponìan a tiro de las frecuencia que podìa usar y alguna otra (pocas en realidad) que tuvieron la paciencia o tuve la suerte que me escucharan. La antena de compromiso es algo conocido, desde la primera fecha que participè, aunque tengo muy pocas alternativas realmente para tener una antena mejor por limitaciones de espacio. La lluvia es algo fortuito, aunque en Còrdoba no lo es tanto pues la estaciòn de lluvias es muy repetible (afortunadamente); la emergencia hìdrica que padecemos con restricciones de agua transforman la lluvia en una bendiciòn aunque arruine mi antena de 80 Mts. Creo que ademàs hay un tercer efecto que si es sistèmico y los organizadores quizàs puedan considerar como una oportunidad de mejora. Si se mira la evoluciòn de puntajes en el tiempo (y dejando temas propios de lado que serà mi problema ver como resuelvo) resulta que estos declinan consistentemente desde Julio; y creo que hay tambien un tema de horario involucrado. Durante el invierno a las 7pm ya es noche cerrada y tenemos la propagaciòn propia de invierno en 80 Mts de noche, pero en Sept y Oct a las 7pm es todavia de dia (y queda mas de media hora de luz natural y otro tanto de penumbra) por lo que la propagaciòn de 80 mts es malisima. Esto se agrava en el interior, Còrdoba està a media hora sol de Buenos Aires por estar mas hacia el oeste y las provincias del Oeste a una hora sol. No es casualidad que las estaciones del este (BA y Sta Fe) tengan tambièn puntajes mas altos; que se entienda.... Javier (LU5FF) va a ganar el campeonato con y sin sol, porque su performance no se explica solamente por si es de dìa o no; pero es un factor que quizàs los organizadores deban considerar. Quizàs en la forma de un horario mas tardìo o por lo menos un horario que se haga mas tarde a medida que se alargan los dias (quizàs una regla fija con el horario del anochecer). Quizàs el segmento de SSB pueda pensarse tambièn en 40 Mts (o en 40 Mts ademàs de 80 Mts).
De todas formas fue una experiencia muy positiva que estoy muy contento de haber participado; el año que viene estoy seguro que Dios mediante voy a volver a participar, quizàs con alguna mejora en la estaciòn que me permita levantar el perfil competitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total