martes, 19 de octubre de 2010

Calentando motores para el CQ WW 2010 SSB

Lo poco aprendido hasta el momento me indica que la competición en concursos requiere de tres ingredientes. 1) Una estación competitiva para la categoría y tipo de concurso, 2) Una habilidad operativa para tratar de tener la mayor cantidad de contactos posibles y 3) Una estrategia de participación. Esta última es la que, para un principiante, tiene menor puntos de donde tomarse. Material como "Compendio para el concursero surero" escrito por Alberto U. Silva (Uranito) LU1DZ o los chimentos y consejos concurseros de K9JI dan consejos prácticos sobre todo para antenas y dispositivos varios útiles en la estación asi como consejos sobre como desempeñarse en el concurso mismo (muchas veces en la forma de anécdotas de participaciones de los relatores). Pero muy poco material se ha escrito sobre como se contesta la pregunta "¿Cual es la mejor estrategia de participación?".
Yo no sé como contestar esa pregunta, ni tengo experiencias abundantes que me permitan inferir en base al éxito o al fracaso de esfuerzos anteriores cuales son las mejores estrategias con un importante grado de certeza, tal como seguramente hacen los concurseros experimentados.
En algunos casos la naturaleza misma del concurso o las restricciones de la estación definen que parte de las reglas no son aplicables; y son usualmente bien obvias. No voy a participar en la top band si ni siquiera tengo una antena para 160 Mts o no puedo acceder a una, no voy a participar en HP si no tengo un lineal y no voy a participar en CW si no sé CW. Sin embargo una vez limpiadas las posibilidades reales siguen quedando una serie de decisiones a tomar. ¿All band o banda específica?, ¿SO o como parte de una MultiOp-Single o como parte de alguna estructura mas complicada?, ¿LP o QRP?. Y otras un poco mas filosóficas si se quiere; ¿para que voy a participar? ¿cual es mi contribución a este concurso? ¿debería participar para entregar el multiplicador o intentar algún objetivo de clasificación?. Uno va encontrando respuestas a estas preguntas esencialmente experimentando las distintas posibles respuestas y aprendiendo de los resultados.
De vista al CQ WW que ocurre en un par de semanas mi definición será el continuar un proceso de aprendizaje que me he propuesto durante todo este año con vistas a intentar participaciones mas competitivas el año que viene. Para ello participaré como SO1 non-assisted, en LP (no lo he definido aún pero en el CQ WW CW lo haré en QRP) y participaré en one band en 10 Mts. Mi objetivo de puntaje es superar en al menos un punto al clasificado LU en la misma categoría el año pasado, quien es nada menos que mi amiga de toda la vida Grace Greco (LU1EXR) con 16M8x10 y 270 puntos; por otra parte la experiencia en WAE me invita a ponerme como objetivo de máxima el alcanzar y superar 100 QSO. Si bien mi interés primario no es el hacer concursos en SSB sino en CW tengo mucho por pulir en mi habilidad operativa y en el desarrollo de mi comprensión de las estrategias concurseras; es entonces una cita imperdible no estar en uno de los "grandes" del año.
Al trabajar en una banda uno no tiene la chance de saltar de una banda que se cierra a otra que se abre para mantenerse en competencia constantemente; supongo que en ese caso el problema para un SO es cuando parar para el descanso obligatorio. La experiencia al momento me indica que no se puede operar "all band" sin tener una estación competitiva en "all band"; no sirve operar en 2 o 3 bandas, hay que extraer contactos y multiplicadores de todas las bandas. En mi presente no tengo una estación en 160 Mts y mis configuraciones de 80 y 15 Mts no son competitivas. 40 Mts es una alternativa restringida en horario aunque últimamente la propagación nocturna es fantástica (todo tipo de DX), mi experiencia durante el WAE también fue muy positiva en esa banda. 20 Mts es también una banda que está muy buena pero creo que no es competitiva para estaciones en SA. Simplificando hasta la exageración nosotros somos muy pocos y tenemos que jugar en la misma mano con otros competidores que son muchos. Los DL o los W o los J pueden hacer decenas de miles de puntos solo entre ellos o con otros regionales en la mayor parte de las condiciones de las bandas o incluso con condiciones muy malas; nosotros solo podemos hacer unos pocos puntos "entre nosotros" y dependemos de buenas condiciones para acceder a los "muchos". En 10 Mts los muchos no pueden contactar entre si (porque están mayormente en skip) y tienen que si o si hacernos a nosotros, que además somos pocos y comparativamente más difíciles y la banda está abierta para nosotros al mismo tiempo que para ellos. O sea estamos todos con cartas comparables para "jugar la mano". Por supuesto que aún asi habrá ubicaciones mas favorables que otras, estaciones mas bien armadas que otros y, por supuesto, operadores mas habilidosos que otros. Pero la propagación al menos disminuye su influencia.
Esto quizás lo sabe todo el mundo y estoy descubriendo la pólvora, pero a mi me llevó 3 concursos grandes aprenderlo.
¿Cuales son los horarios de participación?. Bueno, la respuesta última la va a tener "Doña Propa", todos los dibujitos y garabatos en el papel se acaban el dia del concurso. En el WAE pensaba tener una estrategia de SO/SB en 10 Mts y si no hubiera saltado a 20 y 40 Mts habría hecho 3 contactos. Parado en hoy, con un SFI=84 y un SN=61 los programas de pronósticos hablan de 10 Mts abierta con alguna parte del mundo entre las 0800Z y las 0200Z, o sea unas 18 horas diarias de actividad; de todas formas las aperturas son con zonas de relativamente poca actividad hasta el mediodia hora UTC. Observando el muy buen análisis realizado por Danilov EI6DX cuyo puntero extraje del foro Yahoo LU-CG (cuyo gráfico puede verse en esta entrada) muestra que la actividad en el CQ WW SSB 2009 anterior para contactos "salientes" desde Sud-America, en SSB y 10 Mts sigue un patrón donde en el primer día la actividad el grueso se establece entre 1300Z y 0000Z mientras que para el segundo día es algo menor pues vá de 1300Z y 2100Z. Las variaciones entre ambos dias supongo que se dan un poco por propagación y otro poco por la dinámica misma del concurso (ya empieza a haber menos estaciones que no sean duplicadas) . Es notable y curioso los valles pronunciados que hay en ambos dias en la actividad alrededor de las 1800Z (¿será la hora de almuerzo?). Esta información histórica (que habría que revisar como estaba la propa entonces) habla de un total de 18 horas de concurso con actividad significativa.
Finalmente las condiciones que hemos experimentado últimamente son que las estaciones de Europa Oriental, Africa y medio Oriente comienzan a aparecer alrededor de las 1300Z a 1330Z y las condiciones desaparecen alrededor de las 2300Z o 0000Z con señales fuertes de KH6/J. O sea que son consistentes con el análisis de Danilov. Es también notable como el análisis refleja cierto aprovechamiento de las condiciones entre las 0000Z y 0200-; que no se si tendremos la suerte de experimentar. Daría la impresión entonces que hay que hacer sintonía con pocas expectativas com para pescar algún puntito al comienzo del concurso, descansar bien hasta las 10:00am LU (1300Z) , concursar hasta que se vaya la propa, irse a dormir de vuelta hasta las 10:00am del otro dia y concursar hasta que termine el concurso. Algo asi como entre 20 y 28 horas de concurso como máximo. Los motores están calentando, espero que esté bueno y aprender mucho en preparación para el que realmente me interesa que es el CQ WW CW el mes que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total