martes, 5 de octubre de 2010

IARU HF Championship 2010 (Claimed)

Al participar en el concurso IARU HF Championship lo hice con el propòsito de ver como era uno de los concursos grandes (sin ser necesariamente el "mas" grande). Tambièn entender como se comportaba la estaciòn luego de los cambios introducidos como parte del aprendizaje desde las participaciones en el Campeonato Argentino de HF. Finalmente para entender como es la dinàmica en un concurso largo.
Decidì para participar la categorìa Single Operator/QRP y el modo CW puesto que es el tipo de concursos que en el mediano plazo me quiero especializar fundamentalmente.
Las expectativas en estas condiciones no pueden ser, y no eran, muchas. De hecho no participè en mas que unas pocas de las horas porque la idea era mayormente sensar los mejores horarios y actividades de cada banda. Quedè muy disconforme con las posibilidades de QRP en 40 y 20 en condiciones de concurso, hice pocos puntos (por suerte casi todos multiplicadores) que me costaron muchisimo tiempo. Como es bastante usual la baja potencia rindiò mejor en 10 Mts donde hice aprox. la mitad de los puntos reclamados en un poco mas de 3 horas (sobre 8 en total en todas las bandas).
Como quiera que sea, en el sitio de IARU aparecieron los scores reclamados y como parte del aprendizaje creo que es importante analizar lo que nos dicen esos nùmeros.
En SO/QRP el puntero parece ser HA8BE con casi 600K, el primero en SA fue LU1DCB (un Radio Club, que hace un Radio Club en una categorìa SO?) con 25K (posiciòn 35) y luego viene mi estaciòn con 2.2K (posicion 54) seguido de LU8EHR con 1.1K (posiciòn 58) y tres estaciones PY (posiciones 69,70 y 78). La buena noticia es que los argentinos lideramos SA y la otra buena noticia es que sali 2do en SA en mi primera participaciòn. Pero realmente no significa nada, creo que lo que hay que concentrarse es en los puntajes y estos son demoledores. El puntero sacò casi 200 veces mas puntos que yo (y luego me sorprendo cuando Javier LU5FF me saca 3 o 4 veces el puntaje). Y saco ademàs 20 veces mas que el primero en SA quien a su vez sacò 10 veces mas puntos que yo. Obviamente estuve en 2do lugar por la falta de competidores y no por performance. Pero al margen de esa conclusiòn tambièn hay que notar que la performance de las estaciones de SA (pocas en general, menos del 10% de los participantes) fue bastante escasa. Quizàs es la estructura del concurso que no es favorable porque al no tener "one band" hace que quiene estè capacitado a operar todas las bandas sea por propagaciòn o sea por proximidad en las bandas bajas sobre todo puede hacer una enorme diferencia. No es casualidad que los punteros estan localizados en Europa donde las chances con QRP de hacer un gran nùmero de multiplicadores y estaciones son enormes. Tengo claro que no tengo una estaciòn competitiva en general en 160 y 80 mts, en 40 mts no se presta la propagaciòn para QRP en DX (aunque con LP hago rutinariamente buenos DX en CW), 20 mts no es amigable por las enormes potencias que se usan para que aparezca un "piripipi" ahi abajo (aunque la performance con LP es aceptable tambièn, tanto en DX como en concurso) y 10-15 Mts dan lo que dan en la època del concurso, muchas estaciones pero por muy poco tiempo.
Solo a modo de recorrido la caracteristicas de las otras categorias muestran panoramas mas o menos parecidos. En SO/LP/CW el ganador tuvo 1.97M de puntos mientras que el primer SA fue CE3DNP (197 con 87K), seguido de HK3Q (262 con 49K) y recien ahi estàn LU3DAT (puesto 325 con 28K) y Marcelino LU7DSU (puesto 368 con 18K), luego una larga lista de estaciones PY, XQ y ZP hasta LU1ICX (puesto 517 con 8 puntos). Nuevamente una diferencia abismal entre el primero y el primero de SA (mas de 22 veces). En SO/HP/CW està algo mejor, quizàs por la posibilidad de una estaciòn HP para tener algo mas de presencia en todas las bandas al momento del concurso. El ganador fue 5B/W2TAA (4.3M), el primer clasificado en SA PY2YU (posiciòn 14 con 1.5M) y el primer argentino fue L33M (posiciòn 127 con 79K), mas adelante Alberto LU1DZ (175 con 18.4K). La diferencia este caso no es tan enorme entre el primero de la categoria y la siguiente estaciòn de SA (aprox 3 veces mas puntos), pero con la primera estaciòn Argentina es mas grande que en las otras categorias (algo mas de 54 veces!!!).
Los aprendizajes fueron varios, desde el punto de vista de la estaciòn pude probar varias mejoras en tèrminos reales y quedè muy satisfecho con el resultado (lo que me permitiò un poco mas adelante una performance un poco mas digna en el WAE 2010). Desde el punto de vista de concurso y su estrategia està claro que no se puede participar competitivamente en una categorìa "all band" si no se tiene una capacidad creible de operar "all band", las soluciones de compromiso no son muy ùtiles en concursos. Pero IARU no tiene otra cosa que no sea "All Band" o sea que pone la vara bien alta. La categorìa QRP evidentemente hay que restringirla a competiciones donde la operaciòn en 10 Mts solamente sea viable, porque es donde puede ser realista ese nivel de potencia para obtener algùn resultado competitivo. Es importante aprender a jugar con el mapa antes de participar y ver que chances reales hay para un dado juego de reglas en tèrminos de cobertura, propagaciòn y potencias utilizadas. Por ahi todo se reduce a que las pocas estaciones argentinas en competencia son justamente porque "los que saben" ya saben que este concurso està medio a contramano para nosotros. En la etapa actual para mi todo suma, quizàs algùn dia llegue a desarrollar una capacidad competitiva que me permita decir "este si, este no...", pero creo que està muy lejos aùn, tanto que no veo ese momento en el horizonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total