martes, 30 de marzo de 2010

El Arin de LU7HZ (Parte 6)

Para la construcción se pueden utilizar varias técnicas, las que incluyen el realizar un trazado de circuito impreso apropiado. Sin embargo para pequeños proyectos es dificil batir la técnica denominada Manhattan.
Sobre una placa pequeña de impreso virgen, del lado del cobre, se pegan pequeñas “islitas”. Estas se pueden producir de muchas formas pero la que prefiero fue sugerida por Ricardo (LU9DA) y consiste en tomar una placa de impreso y pasarla muy brevemente por una llama (solo lo suficiente para entibiarla). Este efecto la ablanda lo suficiente como para luego con una perforadora de papel poder realizar tantas “islitas” como querramos (mientras la placa no se enfríe). Para el circuito integrado tomo un impreso universal y con una sierra fina separo lo necesario para un integrado de 8 patas.
Los distintos componentes se van soldando entre las islas en pasos intermedios para verificar.
Los voltajes y consumos obtenidos son facilmente verificables y se corresponden con los estimados anteriormente. Alimentado desde una batería de 9V nominales (entregando en el estado de carga a la medición 8.33V) la corriente de colector del oscilador/mezclador en recepción es de 0.8mA mientras que el consumo del amplificador es de 4mA; este consumo permite operar el equipo en recepción por aprox. 30 Hrs. desde una batería de NiCad recargable y más de 100 Hrs. desde una alcalina. Esta cuenta es en realidad mentirosa hasta cierto punto pues el amplificador de audio está en reposo durante la medición, con una señal tal que el amplificador opere a media potencia (o ruido intenso) la batería operará adecuadamente por un par de horas en su versión recargable y media docena de horas en su versión alcalina. Esto no es necesariamente malo, si este equipo será utilizado junto con una laptop (SDR) esa será aproximadamente la autonomía que tendrán las baterias de ésta. En transmisión el consumo de colector es de 40 mA mientras que el amplificador de audio continúa consumiendo aprox 4 mA; aún asi con ciclos normales de recepción/transmisión el transceptor puede operar varias horas tanto desde una batería recargable como de una alcalina. La potencia de salida medida en transmisión es de aprox. 70 mW. Observando las señales en el colector del transistor y en la conexión de antena se puede ver que mientras la primera está visiblemente distorsionada la segunda es razonablemente sinusoidal y limpia, el tono al manipular no tiene clicks ni otras espureas perceptibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total