sábado, 27 de marzo de 2010

El Arin de LU7HZ (Parte 4)

Un pequeño truco que los diseños ultralivianos utilizan usualmente en el intento de “reducir” la cantidad de componentes (factor de “mérito” en este tipo de diseños) es asumir que para tener un rendimiento razonable es necesario utilizar alguna forma de ATU (Automatic Tuner Unit), al hacerlo cuentan con cierto efecto de filtrado por lo que entregan la señal sin filtrar contando con que las espureas serán filtradas en el ATU. El circuito de adaptación atenuará también la señal en cierta medida reduciendo la potencia emitida. Como “picardía” para mantener la cuenta de partes baja esta muy bien, pero en la práctica de que sirve tener un diseño minimalista si estará luego “condenado” a utilizar un ATU para funcionar bien? Por eso agrego a este diseño un circuito en π que actue como filtro pasabajos filtrando la mayoria de las espureas a niveles razonables.
Utilizando el programa zmat08.exe (que es distribuido como parte del libro EMRFD) es posible diseñar distintas redes de acoplamiento; estas pueden ser utilizadas tanto para adaptar impedancias como por sus propiedades de transferencia; en este caso el diseño prevee que R1=R2=50Ώ con frecuencia de corte en la correspondiente a la operación del transceptor en 7 MHz. Esta red atenuará todos los productos de mezcla indeseados por encima la frecuencia de corte. Adoptando un Q=2 el resultado es L=0.9μH y C1=C2=905pF, los valores más cercanos serán C1=C2=820pF y L=1.1μH.
Es interesante utilizar el programa LTSpice (Versión Lite) para evaluar cual será la caracteristica de este circuito, planteando para los valores a implementar el resultado permite ver la función de transferencia en toda la gama de HF.
Tomando como resistencia de la fuente 10Ώ la pérdida de inserción está entre -1 y -2dB (es valido tomar la variación de tensión como relación de potencia dado que las impedancias de entrada y salida se toman como iguales). La atenuación en 2f (14MHz) se pronostica com -12dB, en 3f (21 MHz) de -20dB y -25dB en 4f (28 MHz) lo que es suficiente.
Con una pérdida de inserción del orden de 3dB y teniendo en cuenta que parte de la potencia (aprox 1/3) se utiliza en mantener la oscilación la potencia efectivamente disponible en antena de no mediar otras pérdidas estará en el entorno de 80 mW; se podrá criticar distintos aspectos del diseño pero no se puede negar que es bien QRPp(!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total