viernes, 25 de diciembre de 2009

Transceptor SDR de M0KGK

Uno de los programas mas completos para realizar SDR es el de Duncan Munro (M0KGK). Trabaja utilizando la placa de sonido de la PC como procesadora de señales, la banda base a procesar se asume como producida por un demodulador en cuadratura que entrega señales I/Q. El programa tiene una notable y muy completa gama de funciones tales como la posibilidad de decodificar CW-SSB y AM, distintos tipos de filtro (incluyendo la posibilidad de definir uno propio), procesadores digitales de señal, AGC, doble oscilador y otros. Desde el punto de vista presentación las señales pueden verse mediante una representación espectral u otra de waterfall, el poder visualizar la señal misma también está disponible pero tiene menos utilidad. El programa puede ser utilizado también para transmitir, en cuyo caso provee las señales I/Q ya moduladas en banda base de audio las que pueden ser procesadas por un mezclador de cuadratura externo para proveer la señal de excitación en SSB. Con las entradas adecuadas el software puede manejar un segmento de 50 KHz de la banda que se esté operando. De acuerdo a la placa que se use como procesadora externa de RF se podrá controlar la frecuencia del oscilador local o no, pero aun cuando esta sea fija es posible informarla y que se indique en cada momento en que frecuencia estamos recibiendo (o transmitiendo). El software también se puede utilizar con un receptor convencional en cuyo caso recibirá un segmento de banda mucho más pequeño (2 a 3 KHz) pero aun asi aportar procesamiento digital de señales (en caso que el receptor mismo no lo tenga) o incluso la salida de un receptor de conversión directa (por ejemplo el de alguno de los diseños QRPp vistos previamente) en cuyo caso al no disponer de señales en cuadratura veremos solo la mitad del ancho de banda (~25 KHz) y no habrá supresión de la frecuencia imagen. Aun asi para diseños sencillos del tipo Pixie puede mejorarle el rendimiento increiblemente. Cualquier proyecto donde se piense en utilizar SDR debe considerar seriamente este software, y por cierto que habiendolo utilizado extensivamente estoy convencido que será parte de mi implementación de un SSB simple.

2 comentarios:

  1. Pedro, gracias por la info en cuanto a DSP y SDR, me gustaría mucho montar un pequeño proyecto en que se pueda recibir (inicialmente)nuestras bandas de aficionado.

    73´s
    Fredhy

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal ando buscando un circuito para transmitir en drm ,pero no encuentro nada. todo lo que hay son receptores ,yo he construido algunos transmisores fm pero de digital no entiendo mucho ,pero pienso que se puede modificar algun transmisor sdr para poderlo utilizar en drm desde ya gracias por cualquier dato o informacion util saludos .

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total