martes, 15 de diciembre de 2009

Transversor bilateral para 50 y 220 MHz de W6HPH

Relevando información sobre mezcladores que operen con alto nivel de señal, tan alto que puedan ser utilizados directamente como salida de un equipo QRPp me encontré con un viejo amigo al que había traspapelado hacía mucho tiempo atrás. El artículo de Fred Brown (W6HPH) aparecido en la revista QST de Dic 1981 p.34-38 que puede ser adquirido mediante el servicio de reimpresiones de la ARRL (un facsimil puede ser ubicado aqui) muestra dos diseños de transverter bilateral extremadamente sencillos para las bandas de 50 MHz y 220 MHz. El principio de funcionamiento en ambos es el mismo y solo varían en detalles propios de las diferentes frecuencias de operación, el nucleo del diseño es un mezclador a puente de diodos capaz de operar con alto nivel de entrada de señal y capaz de entregar aproximadamente 100 mW de salida. Este mezclador recuerda inmediatamente un diseño clásico doble balanceado basado en diodos; pero un par de modificaciones en la forma de inyectar la señal permiten el trabajo en mayor nivel de señal. El oscilador es sencillo y convencional aunque tiene más etapas que lo que usualmente se encuentra justamente para permitir entregar más señal al mezclador. La frecuencia de operación es de 36 MHz (36 MHz+14 MHz=50 MHz) y opera a cristal porque el ancho de banda es suficiente para cubrir los primeros 200 KHz de la banda sin ajustes de la sintonía. Con alrededor de 500 mW de excitación en 14 MHz provenientes de una señal en cualquier modo (pues el transverter es lineal y por lo tanto puede trabajarse tanto en CW, SSB o FM) se obtienen 100 mW razonablemente libres de expurias en 50 MHz. En recepción tiene la sensibilidad propia de un receptor cuya primera etapa es de alto ruido, deberían esperarse figuras de ruido del orden de 5 a 6 dB (!!!); aun así el autor declara que pueden tomarse señales de fracciones de μV sin dificultades.
Y dije viejo amigo porque este diseño lo puse en práctica hace casi 30 años atrás y fué el primer modo de salir en 50 MHz que usé, y sorprendentemente me dió muy buenos resultados pues podía contactar rutinariamente con todas las estaciones locales y cuando la "banda mágica" se abría hasta estuve en la conversación de algún DX habiendo trabajado Chile, Venezuela, Puerto Rico y México con el. Llegaba como "pisotón de mosquito" pero llegaba..... no se puede esperar mucho más de 100 mW, no? En recepción escuchaba con cierto margen estaciones que recibían de otros colegas locales reportes de S7-8 para arriba. Todo con una antena razonable de mi parte se entiende.
El transverter de 220 MHz no lo armé nunca pero operando bajo el mismo principio no tengo dudas que debe funcionar igualmente bien y puede ser una forma práctica de operar en esta banda a partir de un handy de 2 Mts.
La banda de 6 mts está empezando mostrar signos de vida, prácticamente todos los días hay alguna apertura que nos anuncia que el ciclo solar está finalmente empezando otra vez, quizás es tiempo de pensar en armarse algo para meterse en el ruido, y este es un buen proyecto sencillo para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total