lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Que tan simple es simple? El Bakun de LU7HZ

Observando el diseño de Gintaras (LY1GP) denominado TinySDR mostrado algunas entradas antes en este blog uno no puede sino maravillarse de la exquisita sencillez del diseño. Armandolo uno completa el asombro al observar que, además, funciona sorprendentemente bien. Reflexionando sobre si se puede lograr un diseño aún más simple esbocé en alto nivel un mezclador en cuadratura (es decir que puede generar las señales I/Q defasadas en 90 grados) basado en un integrado TTL, la clásica cuadruple compuerta NAND 7400. El circuito por ahora es preliminar y es un proyecto en el cual aún solo he progresado las primeras etapas, es posible que vaya introduciendo modificaciones para ir ajustando su funcionamiento. La idea general es utilizar 2 compuertas como osciladora a cristal; como el uso es SDR no tiene mucho sentido plantear un VXO puesto que la sintonia fina se realizará con el transceiver que se use (M0KGK,WinRad o Rocky). Las señales en cuadratura contienen suficiente información como para poder sintonizar 25 KHz a cada lado del cristal (en este caso 3.553 a 3.603 MHz), el cristal es el de color burst de PAL y es realmente muy barato. No hé revisado aún los niveles de señal por lo que quizás haya que configurar el oscilador de forma que opere con una sola compuerta mientras que la otra actúe como buffer.
La salida de las dos compuertas alimenta una red defasadora RC compuesta por R3-R4-C2-C7 que genera dos versiones de la misma señal del oscilador local pero defasadas 90 grados entre si. Otras dos compuertas se configuran como amplificadores lineales mediante una fuerte realimentación negativa; la señal del oscilador en una entrada opera la compuerta NAND interrumpiendo efectivamente la señal presente en la otra entrada, esta interrupción genera la señal de mezcla por lo que a la salida se encuentran las señales cuya frecuencia es la suma y resta de ambas, o sea mezcla. La señal suma se manda a masa y la resta (rango de audio) se envia a la conexión LineIn de la placa de sonido. Dado que ambas compuertas están alimentadas por señales de oscilador local en cuadratura el conjunto opera como mezclador en cuadratura. Completa el diseño un tanque LC de front-end para aportar alguna selectividad gruesa.
La cuenta de partes es menor aún que la del TinySDR (21 componentes) por lo que es un diseño realmente simple, de alli su nombre (bakun significa "simple" en Euskera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total