martes, 29 de diciembre de 2009

Circuito simple de 80 Mts AM (aguante Lupin!)

Muy a mis comienzos operaba, como la mayoría, en 80 mts AM con un equipo valvular. Fue por entonces que una entrega de la revista Lupin capturó mi atención y terminó siendo el primer equipo transistorizado de AM que construí para la banda de 80 mts. El circuito originalmente de Enrique A. Tabolini (entonces AZ1DAB) quien no figura en qrz.com por lo que quizás no es más radioaficionado activo (aunque pienso que le gustaría saber que su diseño sigue dando vueltas). Un poco a fuerza de nostalgia otro poco persiguiendo el interés de armar un pequeño transceptor de AM para 80 mts (el más simple que me salga) hé retomado este circuito y estoy en vias de implementarlo. Las detalles constructivos aparecen en un facsimil del número correspondiente que puede ser obtenido aqui. A diferencia del armado que hice entonces, en un chasis de equipo valvular, pienso desplegarlo utilizando técnica Manhattan. El transformador propuesto (de parlante de radio transistorizada) es bien dificil de conseguir ahora, sin embargo no tuve dificultades en hacerlo construir en una casa de bobinados a un precio razonable (transformador de audio con 1200 ohms en primario y 8 ohms en secundario). No recuerdo cuanta potencia era capaz de entregar y en la época que lo construi tampoco tenía gran cosa de equipos para medirla, pero de acuerdo al ajuste debería ser posible extraerle entre 3 y 5W. Creo que la radio tendrá una eterna deuda de gratitud con la revista Lupín, y todos nosotros también por los buenos momentos que pasamos con su lectura.

4 comentarios:

  1. no es un diseño de e.tabolini si no que lo copio del libro equipos transistorizados para el radioaficionado editorrial marcombo pagina 55.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Armando, no lo sabía y el artículo no daba otra referencia. No conocía ese libro. Pero es bueno atribuir siempre la autoría de cada cosa. En su momento lo armé y es sencillo además de económico. Ojalá que algún experimentador con tiempo alguna vez explore como modificarlo para usar FET baratos a la salida y modulación por pulsos (sin hacer algo barroco y dificil de construir). Saludos, Pedro LU7HZ

    ResponderEliminar
  3. Saludos de otro lector de la querida Lupin.
    Nosotros no hicimos este (digo nosotros, mis amigos y yo), sino uno que transmitia en banda media, 1600 Khz, con una transistor de raciecito a pilas.
    Hicimos varios, pero solo pudimos poner en el aire uno solo, con un alcance de mas de 500 con una antena telescopica de auto.
    Este circuito esta bueno.
    Habria que remozarlo, si.

    ResponderEliminar
  4. Enrique es actualmente LW8DNV... o al menos es un homónimo

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total