domingo, 28 de abril de 2013

Nuevo receptor SDR en U. de Twente

Se ha desplegado una nueva versión del receptor SDR remoto implementado en la Universidad de Twente (Holanda).
La nueva versión puede accederse en el sitio WebSDR y tiene algunas caracteristicas nuevas.
Por lo pronto tiene un hardware remozado de mayor capacidad que le permite manipular simultaneamente todo el espectro de HF, el cual es digitalizado y transferido por un enlace de alta capacidad al procesador que opera como servidor.
La segunda gran novedad es que la interfaz Web ha sido re-diseñada para permitir operar tanto usando recursos Java como HTML5 para aquellos browsers que soporten esta funcionalidad (la mayoría a esta altura), tanto para la interfaz gráfica como para el audio.
El método de interfaz es similar al que tradicionalmente ha estado disponible solo que uno selecciona que frecuencia en el espectro de HF quiere sintonizar; diferentes opciones de "zoom" permiten ver con la resolución de frecuencias que sea necesario. Al igual que en versiones anteriores se ofrecen diferentes opciones de anchos de banda, velocidad del waterfall y modos de recepción. La antena es un whip corto de PA0RDT como el mostrado en una entrada anterior de este blog.
La tecnología se está haciendo cada vez mas difundida; por ahora sus principales usos son la prueba de concepto tecnológica, un banco de pruebas para investigación de SDR y para usos de nicho tales como DX y concursos.
No es dificil imaginar que esta tecnología revolucionaría potencialmente como los radio clubes pueden proveer servicios a sus socios, la operación de estaciones remotas e incluso la operación de DX-pediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total