lunes, 29 de abril de 2013

Antena Loop Magnética de G4ILO

Como lo he referido muchas veces en el blog viajo con bastante frecuencia por motivos profesionales. No es fácil hacer coincidir las agendas de un viaje de negocios con actividades de radio, por lo que muchas veces llevo conmigo solo un pequeño transceiver Yaesu VX-3R de V/UHF, el que además se desdobla como un razonable receptor de AM/FM y onda corta (solo de AM, lamentablemente).
En viajes mas largos, o sin una agenda muy complicada, en ocasiones llevo equipos de HF. Hasta el momento un Pixie de construcción casera para 40 metros o, mas frecuentemente, un Yaesu FT817ND. Aún no he llevado, pero planeo hacerlo pronto, al recientemente adquirido "dragoncito" el Dragon SS301. En realidad el transceiver Pixie, y cualquier transceiver de construcción casera, representará alguna clase de inconveniente al pasar por los diferentes chequeos de seguridad en los aeropuertos, por lo que últimamente solo llevo transceivers de manufactura comercial.
Pero el problema real al operar en estas condiciones en HF es la antena que se utilizará.
A diferencia de las operaciones portátiles que se puedan hacer con una estación movil, o incluso una portatil en un camping, la operación en viajes de este tipo se hacen desde habitaciones de hotel; y por lo general son bastante hostiles al despliegue de antenas que tengan alguna visibilidad externa. Lo más que se puede intentar es lograr una habitación lo mas alta posible y con una vista relativamente despejada desde la ventana .
Hasta ahora he probado diferentes modelos de antenas tipo Whip, entre ellas la MFJ 1899 multibanda o la MFJ1810 para 10 metros, que son antenas convenientes por su facilidad de transporte pero de rendimiento mediocre, aún con el uso de una "counterpoise" medianamente adecuada (que es siempre mirada con sospecha por el personal de limpieza del hotel que no termina de comprender el propósito de ese cable vivoreando por la habitación).
La antena que mas satisfacciones me ha dado, tanto en operaciones portátiles de este tipo es sin dudas la Yaesu HF Movil ATAS, sin embargo es bastante voluminosa y pesada de transportar, lo que lamentablemente limita las oportunidades en que puedo utilizarla.
Sin embargo las antenas cortas en formato "whip" adolecen de serios problemas de rendimiento, y estos se potencian cuando además se las opera con potencias QRP (2 a 5W).
Por eso estoy muy interesado en probar las bondades de una antena loop para este propósito; este diseño tiene además de rendimientos muy razonables (mejores que los de un whip) al mismo tiempo que tamaños manejables y facilidad de transporte.
Hay modelos comerciales como el ofrecido por Alex (PY1AHD) con su modelo AlexLoop portatil que a pesar de tener una apariencia y rendimientos reportado muy atractivos tiene un costo alto, al menos para lo que puedo manejar para este tipo de cosas.
Sin embargo hay diseños mas caseros como el reportado por Julian Moss (G4ILO) en su proyecto G4ILO Wonderloop, Julian es famoso por sus contribuciones a la radio y por su valerosa lucha contra el cancer.
El principal problema que tiene este diseño, de construcción sorprendentemente simple, es la necesidad de un capacitor variable de muy buena aislación; el diseño desarrolla centenares de volts con potencias QRP y miles de volts con potencias de 20 a 50W, por lo que la aislación tiene que ser muy buena. Me costó bastante conseguir este tipo de capacitor y ahora finalmente tengo uno (luego de mucho buscarlo).
Asi que seguramente estaré construyendo las primeras versiones experimentales en breve, de acuerdo al calculador de antena loop que compartí hace ya algún tiempo en este blog (y que nunca me termino de sorprender es el artículo en este blog mas visitado, por un amplisimo margen) una antena como la que propone Julian tiene 2.50 metros de largo o sea un diámetro de algo mas de 1.5 metros. Con esta construcción tendrá en 28 MHz un 83% de eficiencia, requerirá 25 pF para ser sintonizado y desarrollará con 5W unos 500V en el capacitor (si se usaran 100W serían 2 KV...!!!). En 20 metros debería dar un 30% de eficiencia de radiación y necesitar un capacitor de 100 pF. El rendimiento cae a solo 4% en 40 metros, aunque aún así es comparable al que se obtiene con las antenas whip. Los detalles constructivos no parecen ser críticos y el resto de los materiales aparte del capacitor variable son bastante comunes y económicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total