martes, 30 de abril de 2013

El otro código Q

Este no es el código Q al que estamos acostumbrados sino la nueva generación de código de barras matricial denominada Quick Response Code (QR-Code o Código de respuesta rápida). Originalmente inventada por Toyota para usos en los procesos de fabricación de la industria automotriz.
Lo cierto que esta codificación se extiende al ser mas versatil, mas facil de generar y contener mayor capacidad que el código de barras difundido para identificación de productos.
No es osado pensar que revolucionaría el modo que las tarjetas QSL son procesadas en los bureau bajando drásticamente su costo de manipulación.
Su generación es simple, tanto por multitud de programas gratuitos como, incluso, mediante recursos online donde uno tipea el texto y se obtiene el gráfico listo para bajar (como aqui por ejemplo, aunque facilmente se pueden encontrar muchos otros). Para leer estos códigos casi cualquier teléfono celular moderno con cámara puede hacerlo, asi como ser interpretado por muchos programas en PC.
Como el código es bastante tolerante a la distorsión y al ruido (debido a su codificación usando corrección de errores e invariancia de aspecto) creo que se podría transmitir también por medios de radio como SSTV o codificaciones digitales específicas.
Quizás hasta algún día, combinado con técnicas de firma digital pueda permitir emitir QSL directamente en el aire con validez de confirmación y seguridad de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total