viernes, 13 de abril de 2012

El "mosquito" de EA3GHS

Un diseño reciente de Miguel (PY2OHH) compartido en este blog encuentra sus raices en este diseño de Eduardo Alonso (EA3GHS) denominado por el como el  "Mosquito".
El diseño tiene la filosofía de los transceptores QRPp de una etapa, si bien según Eduardo la salida es ligeramente por encima de 1W y por lo tanto no es un diseño QRPp técnicamente hablando.
El montaje es un circuito oscilador en configuración Pierce implementado con un MOSFET de potencia (pero económico) IRF510. En recepción la resistencia R1 de 100 ohms limita la corriente máxima de drenaje a unas pocas decenas de mA, de hecho la corriente minima suficiente para que el circuito oscile. La RF de antena resulta mezclada con la del oscilador local dando los productos usuales entre ellos f0-fLO que es la señal de audio resultante. El choke CH previene la señal de RF de circular por T1 pero no asi a la de audio, el transformador T1 adapta impedancias a una entrada de aproximadamente 1500 Ohms de la placa de sonido.
El potenciometro R4 polariza el transistor justo al borde del corte para su funcionamiento correcto.
En transmisión la llave (manipulador en realidad) elimina R1 por lo que la corriente del transistor se hace mucho mas grande y la potencia de salida se va un poco por encima de 1W.
Este circuito no tiene adaptación de impedancias de antena, y de hecho tiene un filtrado solo moderado; para extraerle mas potencia hay que adaptar impedancias de tal forma que el transistor vea menos que los 50 ohms de la antena. Aun asi, el principal limitante para la potencia que se puede extraer es cuanta corriente soporta el cristal, la que obviamente será mas alta cuanta mas potencia se le pretenda sacar.
Creo que de armarlo pondría un circuito PI a la salida, no tanto para adaptar impedancias como para suprimir armónicos mas eficazmente.
Lo interesante del diseño es que los autores desde el comienzo lo pensaron para ser utilizado con un transceptor SDR pues no tiene ni etapa de audio. En realidad he utilizado muchos diseños QRPp (y diseñado algunos por mi parte) y mi conclusión es que mas allá de la diversión de diseñarlos y construirlos no dejan de ser un juguete raro por si solos, sin embargo agregandole un transceptor digital como el M0KGK o el SAC tienen un comportamiento decente con el cual pueden ser utilizados (dentro de sus lógicas limitaciones de frecuencia fija y potencia reducida) para usos reales.
De hecho estoy seriamente considerando la posibilidad de diseñar y construir un transceptor de CW como una versión integradora de estas ideas que me permita obtener aproximadamente 2-3W de potencia en 40M y con ella participar en algun concurso internacional que tenga categoria SO SB QRP 40M como para ver como se comporta bajo estas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total