jueves, 12 de abril de 2012

El certificado eWAS de LU7HZ

Finalmente logré cumplir los requisitos del certificado eWAS, que es la versión de eQSL para el certificado WAS (Work All States) que consiste en tener confirmación de contacto con los 50 estados de USA.
Si bien el certificado en su versión convencional hace mucho que lo obtuve (quizás tanto como 20 años atrás), me movía la curiosidad sobre cuanto tiempo podría insumir completarlo por medios totalmente electrónicos.
Y la respuesta es aproximadamente 3 años que es el tiempo que llevo operando consistentemente con el servicio eQSL.
El problema no es el nivel de actividad, que en mi caso es mucha con varios centenares a algunos miles de contactos por mes, sino lo que me parece es el nivel de cobertura del servicio eQSL. El 80% de los requisitos del certificado los había completado a los muy pocos meses de comenzar a operar sobre el servicio eQSL. Sin embargo el 20% restante tomó varios años. Algunos estados fueron realmente dificiles de ser confirmados a pesar de haber trabajado muchisimas estaciones americanas en concurso en los últimos años (CQ WW, CQ WPX, ARRL DX, etc). Es como que además de las poblaciones de ciertos estados ser de por si bajas en aficionados estos no trabajan consistentemente con eQSL.
Algo similar me ocurre con el eDXCC; en la versión de la ARRL (DXCC) obtuve el certificado trabajando por LoTW en 8 meses; sin embargo con el mismo nivel de actividad (cargando en eQSL exactamente los mismos contactos que en LoTW) llevo 3 años y aún no lo he podido completar, me faltan solo 4 radiopaises, pero la cuenta se mueve muy lentamente también a pesar de varios concursos globales (contactando radiopaises realmente raros) en los últimos tiempos.
Supongo que en la QSL electrónica hay un componente muy fuerte de cambio cultural que habrá que dejar que el tiempo pase para que se institucionalice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total