jueves, 7 de julio de 2011

Controlador SO3R de M1BXF





No, no es un error de tipeo. Se trata de un controlador de único operador y tres (3) radios, llamado SO3R.


La idea es operar una radio en modo run y dos radios adicionales en modo S&P.


El concepto no es tan difundido como el SO2R y hay pocas referencias de uso efectivo; Martín (LU5DX) refiere en el LU-CG su uso durante su operación desde LP1H y reporta que le produjo mas problemas que ventajas. Otros reportes que puedo encontrar parecen tener opiniones divididas entre quienes opinan que no sirve para nada y los que afirman que aporta.


Pero la idea es intrigante, ¿como distinguir de que radio viene la señal? ¿que funciones tiene que tener el controlador? ¿cual es la técnica operativa necesaria? ¿en que momentos y que concursos es recomendable tenerlo?¿es posible alguna configuración que apalanque las caracteristicas del CAT?


Por su parte SO3R como modo no es soportado por el logger N1MM ni por el control de CAT OmniRig o sea que hay que pensar como integrarlo.


Mi experiencia con SO2R es hasta ahora muy positiva; tiene una curva de aprendizaje muy importante hasta que uno se logra acostumbrar a las dos señales simultaneamente, pero una vez que se pasa ese umbral hay una diferencia en el ritmo bien perceptible. Aun operando en la misma banda ambas radios.


Pero... ¿tres radios?


Por ahora estoy en modo de recopilar información y referencias; una entrada en el blog de Gavin (M1BXF) muestra un controlador que denomina PICAXE-28X1 BXF Shack Controller (SO3R / SOMR) que parece ser un conmutador 3x1 de audio y micrófono basado en el versatil integrado CMOS CD4066 (viejo conocido de receptores QRPp). Pero da muy pocas ideas sobre como se puede usar competitivamente, de hecho parece un simple conmutador entre tres equipos y no un controlador especializado SO3R para concursos.


Intuitivamente pienso que en una operación SOSB su utilidad es muy limitada, si es que tiene alguna; basicamente sería algo asi como tener rig1 en run (liviano, porque esa es la condición para operar estas configuraciones múltiples), el rig2 estacionado en intentar trabajar un multiplicador y el rig3 buscando multiplicadores adicionales......


Hasta ahora no tuve ninguna oportunidad donde esta facilidad fuera evidente por lo util, en general uno se queda intentando en el rig2 y si no lo puede trabajar llega incluso a inmovilizar el run para hacer un swap y tirarle con todo mediante el rig1.


En una operación SOAB el uso es un poco mas evidente porque ahi se operaría tal como el SO2R en una banda y se utilizaría la tercer radio para chequear otra banda o incluso para trabajar el multiplicador si esto cuadrara. Queda la incognita de como poder monitorear una tercer señal con solo dos oidos.... ¿algun esquema de conmutación periódica?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total