martes, 19 de julio de 2011

Competencia Radiotelegrafica Argentina 2011 (Notas)

Y pasó la Competencia Radiotelegráfica Argentina 2011, evento que es la primera vez que participo pero que de acuerdo a las referencias se trataba de una competición muy popular hasta que se descontinuó en el año 2009 (no se bien las razones por las que eso ocurrió).
Tenía varias razones para participar y estoy muy contento de haberlo hecho. La primera, y quizás principal, es que siendo una competencia del GACW quiero votar con los dedos mi apoyo; supongo que organizar un concurso es una tarea que lleva mucho esfuerzo y no hay mejor forma de alentar a sus organizadores que participando para que vean que su concurso tiene muchas estaciones. La segunda razón es tener una participación all band, o al menos multibanda, en preparación para el WAE que ocurrirá el més que viene.
A diferencia de otras competencias donde dedico un esfuerzo significativo al planeamiento en este caso prácticamente no hice planeamiento alguno. Estudié algunas estadísticas que fue compartiendo Alberto (LU1DZ) en el reflector Uranito pero eran mas a modo indicativo que otra cosa dado el tiempo transcurrido desde algunos números y las condiciones diferentes de propagación.
Participé en QRP, lo que para una competencia regional en 20-40 y 80 metros no es la categoría mas competitiva, no me puse objetivos de QSO/Multiplicadores aunque sabía que un número debería estar en el entorno de los 60 a 90 QSO dependiendo del número de bandas que participara. Inicialmente pensaba entrar en 20 metros para participar luego si las condiciones estaban buenas en 40 metros. La estrategia es la que habitualmente sigo ultimamente, pararme en una frecuencia aislada en la parte alta del segmento de CW tratando de establecer un run con el FT840 (rig1) mientras hago S&P con el FT100 (rig2). Durante casi toda la competencia no tuve prácticamente en ningún momento un verdadero run. La mayor parte de los puntos los hice en S&P y de hecho las condiciones eran suficientemente desfavorables como para que la mayor parte de las veces tuve que operar con el SO2V para colocar al corresponsal en el rig1 y apuntarle con la antena direccional pues con el rig2 (antena vertical) no lograba llegar. Tuve la oportunidad de cruzarme con varios conocidos, en especial en 40 y 80 metros (20 metros estaba muy cerrada para alcances locales).
En realidad las condiciones en 20 metros eran particularmente poco favorables y el resultado en casi 3 horas de competición fue de 17M13. La banda de 40 metros tenía un nivel mas alto de ruido que lo usual, pero aun asi la propagación estaba razonablemente buena y pude hacer un 27M13. Mi intención inicial no era participar en 80 metros, mi antena dipolo acortado en V no es adecuada y además está mas bien bajo  y mal orientado (de punta en la dirección NO-SE) siendo un deficit de la estación que todavía no he podido solucionar. Agregando que el nivel de ruido en 80 metros era entre S9 y S9+10dB no era claramente prometedor, pero me largué igual y para mi sorpresa con mucha paciencia de los corresponsales pude terminar en un poco mas de una hora de participación apilar un muy decente 12M10. El tratar de "estirar" los resultados con aunque sea unos pocos QSO en otra banda tiene el atractivo que se produce un efecto de "avalancha" que multiplica el resultado aun con performance muy modestas, vale la pena intentarlo siempre en actuaciones multibanda donde los QSO y multiplicadores se pueden repetir. El resultado total reclamado fue entonces de 56M36 (2016 puntos). De no tener una merma significativa este resultado me colocaría entre los diez mejores resultados históricos en la categoría QRP lo que me pone muy pero muy contento.
Quizás es una competencia que por sus características sería bueno encararla con HP, posiblemente un desafío para la próxima edición el año que viene. Próximo concurso es el WAE DX en Agosto y para variar hay algunas cosas que hacer antes para tener la estación lista, en particular ver si puedo mejorar la antena de 80 metros, quizás de tener tiempo intentaría tener un prototipo del controlador SO3R para experimentarlo si se dieran las posibilidades y quizás hasta tener una antena aunque sea precaria para 160 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total