sábado, 9 de julio de 2011

ARRL DX CW 2011 (Resultados)


Aparecieron los resultados del ARRL DX CW 2011 en el que participé en el mes de Febrero ppdo.

Esta fue la primer participación del año y luego de haber introducido algunas modificaciones en la estación.

El resultado fue 261M45 (34560 puntos) lo que me posiciona 14 WW, 10 SA y 4to en Argentina. En Argentina salieron primero LU1HF (298953 puntos, 1ro WW), LU7HN (210504 puntos, 3ro WW) y LW8DQ (114240 puntos, 8vo WW).

Al ver estos participantes me es claro que la selección de la categoría de operación la tengo que revisar para una futura participación, no hay forma que con una estación LP pueda tener ninguna conversación competitiva en la misma categoría que LU1HF o LU7HN.

A este tema se suma la masiva pérdida de contactos que me ocasionó una falla de integridad de datos en AATest (reportada oportunamente) que llevó a que decidiera definitivamente su reemplazo por N1MM desde ese entonces. Sin esa pérdida hubiera reclamado en el entorno de 375M50 lo que representa una diferencia de mas de 20000 puntos menos con lo que termine presentando como planilla. La buena noticia es que una vez descontado lo que se rompió como datos la diferencia entre porcentaje reclamado y reconocido es bastante baja, de hecho menor en un entorno del 10%.

Mirando en retrospectiva la pérdida de datos no cambió significativamente el resultado competitivo, aún siendo reconocido el 100% de los contactos reclamados y aún teniendo los 375 QSO no hubiera variado la posición en Argentina (LW8DQ en el 3er puesto tuvo 686 QSO, ignoro si participó en HP o LP), ni en SudAmérica. Dependiendo de cuantos pudieran haber sido reconocidos podría haber avanzado un par de posiciones en la clasificación WW (de 14 a 12 en el mejor de los casos) lo que no cambia demasiado el resultado en el gran esquema de las cosas.

En retrospectiva es un resultado que me satisface, ante todo fue la primera participación, varios problemas técnicos con la configuración SO2R entonces provisoria y en prototipo, pérdida masiva de datos (mas de 100 QSO) por la falla del AATest y por sobre todo una discutible elección de la categoría donde participé hace que los aprendizajes obtenidos valgan la pena comparado con la posición obtenida. En términos de la performance relativa este torneo significó una mejora muy importante en la performance general medida tanto en el número de QSO, como de multiplicadores como de ritmos obtenidos. Ya se empieza a perfilar la tendencia que estoy experimentando en cuando a la capacidad de obtener buenas figuras de multiplicadores, comparables en todo caso a las que obtienen los que puntean.

Dadas las reglas del concurso que no diferencian por potencia en el modo SO SB es natural que la próxima participación sea en SO AB QRP, aunque en esa categoría con una performance similar hubiera estado mejor posicionado en Argentina y Sud-América es discutible que tan competitiva es la categoría en WW puesto que el primero en Sud-América (AY9F con 511M118 y 178000 puntos) figura en el puesto 17 WW, su principal participación fue en 10-15-20 metros, quizás hay que tener una huella mas significativa en 40 metros lo que es discutible en Febrero y en QRP desde Argentina. Diez metros tiene su encanto en la nivelación competitiva que representa para los participantes de Sub-América, quizás es un buen concurso para tratar de incursionar con HP en una próxima edición. Estoy empezando a pensar que Victor (LU3HS) tiene su cuota de razón en que el objetivo competitivo debería ser ganar Argentina en la categoría que uno decida participar, es suficiente desafío en los concursos mas grandes con muchos participantes de Argentina y al mismo tiempo saca el componente propagación de la conversación donde hay desigualdades muy marcadas entre diferentes ubicaciones geográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total