lunes, 25 de julio de 2011

Antena helicoidal con sloper corta para 160 mts de G4ERZ

La banda de 160 metros parece en primer lectura ser la menos indicada para que capture mi atención; es una banda angosta, ruidosa, que requiere antenas muy grandes y con pocos cultores. Es dificil concebir a priori un ambiente mas hostíl a la operación QRP (ni hablar QRPp) que suele ser mi motivo de interés. Pero al mismo tiempo captura mi atención por ser una banda que nunca exploré mas allá de alguna sintonía furtiva con una antena precaria, donde rara vez escuché algo significativo. Al mismo tiempo los que cultivan su uso invariablemente transmiten  un enorme entusiasmo.
Desde el punto de vista concursos es una banda atractiva, un puñado de contactos en esta banda apalanca enormemente el resto del puntaje, en los casos en que los contactos pueden ser multiplicadores cada contacto vale lo que la totalidad de los QSO en todas las otras bandas. Durante la operación de LQ5H en el CQ WPX uno de mis objetivos era justamente poder operar en una estación con capacidad para esta banda; lamentablemente en ese entonces no pudo hacerse ningun contacto (ni siquiera los agendados en otras bandas) ni escuchar nada significativo.
Poner una antena de las usualmente recomendadas para esta banda tales como long wire, dipolos, sloper y ni hablar beverages está fuera de la cuestión;simplemente no entran en mi terreno.
Una alternativa es planear operaciones concurseras en las afueras donde se pueda desplegar una antena de grandes proporciones (o quizás mas de una); varias veces hemos conversado la posibilidad con Victor (LU3HS) y Alejandro (LW7HT) de operar una M/S desde las orillas de Ansenuza (Mar Chiquita) enorme espejo de agua salobre localizado en el norte de Córdoba a poco mas de 100 Km de la ciudad de Córdoba. Pero esta iniciativa si alguna vez la podemos concretar seguramente estará reservada para algún concurso internacional con foco en 160 metros tal como el CQ WW 160 Mts o el ARRL 160 Mts DX.
Mientras tanto quisiera poder tener alguna antena, inevitablemente de compromiso, para operar desde mi propia estación en algun concurso tal como el CQ WW donde pueda aprovechar contactos locales o regionales en esta banda.
Al respecto he estudiado varios diseños y uno que me llama la atención es el atribuido a Alan (G4ERZ) donde se combina una antena helicoidal con una sloper. En general las antenas helicoidales tienen una larga tradición como antena de compromiso aunque como toda antena corta requieren un "sombrero capacitivo", la innovación es que en este caso el sombrero es una antena sloper.
La alimentación es con 50 ohms y las dimensiones totales se corresponden con una antena de 1/4 de onda para 160 metros pero al estar uno de los brazos enrollados termina ocupando el espacio de una 1/2 onda para 40 metros.
La construcción mecánica luce accesible. Como en toda antena vertical en general y de este tipo en particular el disponer de un buen segmento que opere como "counterpoise" es esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total