domingo, 5 de junio de 2011

WWSA CW 2011

Y se viene el WWSA 2011 organizado por el GACW. Concurso muy interesante donde la competición gira alrededor de nosotros en Sud-América y las reglas no son de cancha inclinada como en los otros concursos. El año pasado a esta altura recién estaba en mis primeros pasos con las clases de CW que me daba el Rafa Panoni (LU3HAZ) y no me sentía con destreza suficiente como para largarme en un concurso internacional. Sin embargo espero con mucho interés esta oportunidad; por un lado porque es un desafío importante y por el otro porque creo que hay que apoyar esta iniciativa como se pueda, desde donde se pueda.
Llegaré desde USA justo para el concurso, incluso es posible que me pierda un par de horas en el comienzo dependiendo de como vengan las conexiones.
Es muy dificil para mi planear la participación porque no tengo información histórica. Pedí al GACW por intermedio de Alberto (LU1DZ) información con cierto detalle sobre los patrones de contactos pero aparentemente las reglas del concurso impiden compartirlo. Está la información de los resultados pero es dificil extraer de ellos como se distribuyó la actividad por banda y en que horarios.
Mi primer intención sería competir en la categoría SO SB 10 Mts QRP, categoría reconocida por las reglas del concurso. Sin embargo los resultados del año pasado dicen que nadie compitió en esa categoría en SA. Todas las estaciones QRP de SA lo hicieron en SOAB. De hecho solo dos estaciones de Europa participaron en SOSB 10 Mts, una lo hizo en LP (SM6Z) y la otra en HP (HA8TP). Las estaciones de SA que participaron en SO AB QRP fueron primero PY4ZO (67M43, 5203 puntos), segundo PP5VX (30M20, 700 puntos), tercero LU8EHR (argentino mejor clasificado con 15M22 y 572 puntos) seguidos de LU6DO (13M13, 91 puntos) y finalmente PY1CMT (7M7,63 puntos). No tengo información sobre los tiempos de operación pero lucen muy pocos puntos, aún para un concurso de 24 horas para un categoría AB por mas QRP que sea. De hecho la matemática del puntaje mismo muestra que algunos contactaron a varios del mismo pais lo que les sumó como multiplicador de zona/pais pero no les dió puntos.
La población total que participó no fue demasiado grande, para un total de 271 participantes de todos los continentes aportaron Asia 33 (12%), Europa 166 (61%), NA 18 (6%,... pocos...), Oceanía 2 (0,7%) y SA 52 (19%). Tiene claramente muchos menos participantes que el CQ WPX y una mezcla muy diferente entre Europa (aqui mayoría) y USA (casi no existente); no es razonable utilizar perfiles obtenidos en CQ WPX entonces.
En cantidad de participantes quizás el reciente King of Spain CW 2011 sea comparable y alli obtuve un muy magro 28M23 en 3 horas de participación, mayormente con estaciones de Europa. Ninguno de los dos concursos tuvieron participaciones significativas de USA o Asia. En este caso sería de esperar contactar un número importante de estaciones de SudAmérica que estimo estará en el entorno de unas 17 (un poco mas de la mitad de las que participaron en la edición anterior) lo que también agregará 5 multiplicadores y otras tantas zonas. De esa forma el 28M23 puede extenderse a un orden de 46M36 y ese será el objetivo al que intentaré llegar participando unas 7 horas el Sábado y unas 2 o 3 el domingo. Si la población se mantiene similar al año pasado ese score debería alcanzar para aspirar a ganar Argentina que es lo que intentaré.
Si al lanzar veo que la progresión no se parece demasiado al plan saltaré a la categoría SO AB QRP operando en otras bandas. La secuencia dá para saltar a 15, 20 y luego 40 metros a continuación que la propagación con Europa desaparezca en 10 metros. Plan "A" y Plan "B". Supongo que la configuración SO2R será de utilidad para monitorear mientras tanto que pasa en 15 y 20 metros (esta última parece ser la banda mas caliente de este concurso).
Espero tener en funcionamiento, ya reparado, el Yaesu FT840 en cuyo caso lo utilizaría como rig1 volviendo a usar el FT100 como rig2.
Ojala que sea un gran éxito y que como viene ocurriendo año atrás de año la concurrencia aumente.

1 comentario:

  1. Muy bien Pedro! Yo aún no sé en qué posición estoy, creo que tercer atrás tuyo y del LU4GL pero estoy adivinando ya que la clasificación si que es "rara". Hasta la próxima fecha.

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total