martes, 14 de junio de 2011

WWSA 2011 (Notas)

Y pasó el World Wide South America edición 2011 organizado por el Grupo Argentino de CW (GACW), que año a año se va consolidando como una de "nuestras" fechas donde las reglas nos otorgan atractivo. La performance superó un poco los niveles planeados porque obtuve 63M22+9 (5115 puntos), excediendo los objetivos que me había puesto. Esto por supuesto me pone muy contento. Como en todos los concursos, y en especial en los que participo por primera vez como este caso, los aprendizajes son muy significativos.

PROPAGACION Y COMPETIDORES

La propagación realmente no pintaba bien, con el número de Wolf en valores entre 35 y 40, con un SFI largamente por debajo de 100 y perturbaciones magnéticas (K~3) el modo que elegí, SO SB 10 Mts QRP, no parería ser el mas indicado.
De hecho pregunté, varias veces por lo que debo agradecer la paciencia con mi insistencia a los organizadores, si la categoría estaba aceptada. La lectura del reglamento parecía indicar claramente que si, pero la presentación de los resultados del año pasado parecía sugerir que no. Finalmente quedó claro, no es que no fuera aceptada sino que nadie había participado en ella.
Medité mucho sobre operar en SO AB QRP, despues de todo las condiciones en 20 y 40 metros prometían ser mejores; al mismo tiempo las estadisticas de resultados de la edición 2010 sugería una mayor participación en esas bandas (sobre todo 20 metros).
Estudiando la propagación me pareció que podría apuntar a tener entre 6 y 7 horas el Sábado y quizás un par de horas el Domingo de buena propagación en 10 metros; por lo que partiendo del resultado que obtuve en KOS 2011 CW pero contando con mayor participación en Sud América me puse un objetivo general de 46M36; este objetivo puede parecer muy modesto pero pocos dias atras en el KOS 2011 CW obtuve menos y fue fundamentalmente por cuestiones de falta de participantes y propagación limitada mas que cualquier otra razón.
La propagación esta vez terminó siendo realmente pobre, con una apertura el sábado realmente corta entre el mediodia hora Argentina y pasadas las 3pm LUT (1500Z y 1800Z respectivamente) para desaparecer posteriormente, y cuando digo desaparecer es desaparecer (como en no haber nada).
A la mañana temprano los pronósticos invitaban a probar "apuntando al sol" para tener una pequeña ventana alrededor del amanecer para operar brevemente JA y BY asi como el resto de Lejano Oriente; pero la prueba fue infructuosa no escuché a nadie y tampoco nadie parece haberme escuchado a mi.
Solo en la última hora pareció activarse un poco la propagación donde pude trabajar un par de estaciones de España y otro tanto de USA; la sorpresa fue trabajar Rep Dominicana (HI) en los últimos minutos, realmente un punto y multiplicador que no esperaba puesto que parecía que estaba todo vendido ya cuando ocurrió. No es casual, los concursos se terminan cuando se terminan y hay que pelearla hasta el último minuto.
Contaba con tener una ínfima o nula contribución de contactos de Asia y Oceanía y en cantidades mas significativas desde Europa (50%) y SudAmérica (36%); el año pasado la contribución de estaciones de USA fue menor (10%) por lo que asumi que sería de ese orden. Al cabo de la competencia los contactos no tuvieron una mezcla muy diferente; la contribución más significativa fue de Europa con 42 contactos (67%), seguida de Norte América con 11 contactos (17% !!) y Sud América 10 (16% ?!).
En Europa el liderazgo de contactos lo tuve con estaciones DL (7) seguidos de UA y EA (ambos con 6). Es decir mas participación de USA que la esperada y mucha menos de Sud América que la esperada; al menos en 10 metros.
Aqui debo recordar que en realidad yo no tenía la distribución de estaciones por banda en los resultados del 2010, pedi los datos sin éxito a los organizadores y no publicaron ningún resumen que pudiera utilizarse para tal fin, es probable que mis hipótesis de participantes en 10 metros hubieran sido equivocadas de comienzo.
Trabajé varias estaciones argentinas, la primera de ellas para el multiplicador y las siguientes porque bien podía ser yo su multiplicador, nobleza obliga.
Tuve algunos problemas con una estación muy local de Córdoba que a pesar de la banda estar tan abierta y vacia se puso a 1 KHz de mi frecuencia con lo que si bien lo eliminaba con el filtro digital me modulaba excesivamente el AGC. Aproveché para probar como funciona el CQ dueling en la misma banda, y funciona muy bien!!. Una llamada en la frecuencia que tenía problemas de recepción (para no abandonarla) y otra mucho mas abajo; en cualquier caso al cabo de un rato la estación aparentemente se corrió y retomé el llamado en una sola frecuencia.
OPERACION

La operación entregó entonces 63M22+9 o 5115 puntos; excedí los niveles planeados de QSO en un 37%, de multiplicadores en un 16% y en puntos en un 6%. Tuve relativamente muchos contactos sin puntos o con bajo puntaje y eso explica la diferencia.
En realidad entré tan receloso de como podría rendir la banda que mi plan B era pasarme a SO AB QRP si empezaba a retrasarme respecto al plan y podía observar actividad significativa en otras bandas con la configuración SO2R. Por el horario chequeé mayormente 15 metros y luego algo de 20 metros; ninguna de las dos mostraba gran actividad y si "saltaba" de categoría las estaciones que escuchaba no me aportarían en puntos lo que perdería al tener una mano mas "abierta" como es la categoría SO AB. Afortunadamente el criterio se resolvío rápido, al muy poco tiempo de concurso ya había excedido no ya las tasas horarias sino todo el objetivo del concurso dado que las tasas fueron superiores a las planeadas; desafortunadamente no duró mucho (ver figura adjunta). En retrospectiva el patrón debería haberlo anticipado, es el correspondiente a una mala propagación con Europa seguido de un número reducido de participantes de USA (que en otros concursos grandes es significativamente mas grande que los europeos).
Use el SO2R en un par de oportunidades, asi como el SO2V para trabajar estaciones; también usé el SO2V para "copiar" estaciones dado que las condiciones eran tan pobres que con la antena vertical no sacaba limpia la señal entonces hacía el "swap" brevemente con la estación rig1 para poder escucharlas; desafortunadamente fueron todos duplicados de estaciones ya trabajadas o sea que no me aportó demasiado competitivamente.
En retrospectiva el aprendizaje clave es que el CQ WPX es probablemente el último concurso del calendario en la primavera boreal y antes de la primavera austral donde es viable y competitiva la categoría SO SB 10 Mts; es probable que tenga que continuar optimizando mi estación para participar en SO AB QRP y esa será la categoría tanto en IARU (donde no existe SO SB) como en WAE; en Julio y Agosto respectivamente; que son los dos concursos internacionales que continúan en el calendario.

TECNICA

En general la estación se comportó bien en sus aspectos técnicos; no hubo cambios significativos en la configuración desde el último concurso; la mayor parte del tiempo estuve de viaje y no tuve tiempo de progresar en ninguna de las iniciativas, en particular la integración del N1MM con el CAT bajo OmniRig; pero en este concurso igual no tiene mucha utilidad al no permitir modos asistidos y poder por tanto utilizar el BandPlan integrado.
Noté cierta variación en la potencia de salida por lo que tuve que retocar en varias oportunidades el ajuste para que la salida se mantuviera QRP; dado que el control lo hago mediante el ALC de los transceptores creo que va a ser necesario hacer algún proyecto que sense potencia y automáticamente ajuste el ALC (otro mas para el "legajo para el futuro").
Desafortunadamente una de las pocas cosas que si había podido hacer, que fue enviar a reparar el FT840 de su problema de corrimiento, no fue exitosa; si bien fue reparado el problema continúa; quizás solo un poco morigerado, pero lo suficientemente notable como para que no pueda usarlo como rig1. A diferencia del WPX donde intenté mitigar el problema por demasiado tiempo en esta oportunidad cambié inmediatamente el FT100 a rig1 y dejé al FT840 como rig2 donde se comportó aceptablemente (es un gran equipo en presencia de señales fuertes por cierto).
Probé un ajuste a último momento de utilizar la PC secundaria, una laptop HP mini donde corro una segunda instancia del N1MM configurado en red para utilizar información complementaria y de paso tener un backup espejado del database, como server de streamer WebCam. No abri los puertos del firewall de casa para que pudiera ser accesible desde el Internet pero me dió algunos videos de la participación que convenientemente editados me permitieron armar un YouTube clip (ver abajo). No tengo claro si voy a dejar este experimento como parte de la estación concursera, ciertamente no hay muchos mas motivos para una cosa asi que hacerlo "porque se puede".
Los pronósticos de propagación fueron mayormente inútiles pues tanto el HamCap como el DXAtlas reportaban la MUF muy por debajo de 28 MHz en todos los circuitos de interés; tuvo si alguna utilidad para seguir el terminador con Grayline pero poco mas.
Durante el concurso no utilicé la información de cluster en cuanto a spots de estaciones pero si me mantuve conectado al cluster para recibir los boletines WWV con información de propagación; la utilización de cluster o no es realmente una cuestión grisacea en cuanto a los spots (porque en definitiva nunca se puede saber por cierto si está siendo usado o no) pero creo que el flujo de información de propagación está dentro del espíritu del modo no asistido.

CONCLUSIONES

Como dije antes estoy muy contento; por varias razones. En una lectura puntual participé en una nueva competencia y superé las metas que me había propuesto. En una lectura personal me dió mucho gusto votar con los dedos el apoyo a la iniciativa del GACW de llevar adelante el único torneo internacional en calendario de HF realmente nuestro. En una lectura mucho mas reflexiva solo puedo mirar atrás y ver que estoy empezando a completar el primer año de actividad concursera; el año pasado "no me animé" al WWSA y este año no solo lo hice sino que superé metas que el año pasado hubieran sido impensables (de hecho a nivel reclamado mi puntaje es ligeramente inferior por un pequeño margen al que obtuvo PY4ZO, el puntero de SO AB QRP, en la edición 2010).
Capturé alguna imágenes tomadas por la WebCam durante el concurso y las edité muy de entrecasa (casi como una broma familiar) con el MicroSoft Movie Maker Live para hacer un clip que subí a YouTube; la musica muy pegadiza es De Ghuma Ke (pégale fuerte! en Hindi) y fue la canción del mundial de cricket 2011 que se jugó este año organizado en forma conjunta por Pakistan, Bangladesh e India y ganado por India luego de muchos años (me hacian acordar a nuestro propio caso en futbol); es una canción que realmente meten ganas de moverse y acompañó un evento totalmente ignoto para mi donde aprendí que es el 2do mundial en audiencia a nivel global luego del de futbol FIFA; y los fanatismos y fervor nacional en muchos de los paises de habla inglesa del mundo que despierta no se quedan mucho mas atrás tampoco (video clip original en YouTube aqui). El clip simbólicamente captura lo que quizás ha sido el principal aprendizaje concursero en este año; como empiezan y como terminan los concursos.
A partir de ahora empiezo a tener mi segundo torneo de cada fecha; todo parece indicar que la siguiente participación será IARU HF Championship en Julio donde competiré en SO AB QRP aunque existe una pequeña posibilidad de hacerlo M/S desde Mar del Plata y por supuesto en el medio la 2da fecha del Campeonato Argentino de HF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total