viernes, 25 de febrero de 2011

Bye Bye AATest!!

Durante todo el proceso de puesta en marcha de mi estación concursera he estado utilizando el programa AATest de la suite DXSoft. Al principio me atrajo mucho la relativa riqueza de funciones específicas de concursos, mucho mas que los programas de logging de propósito general que usé con resultados desastrosos en el primer concurso que participé, pero al mismo tiempo con una complejidad de aprendizaje mucho menor que el impresionante programa de N1MM.
La otra cosa que me atrajo mucho fue su muy buena integración con la suite de programas que incluye filtro (CWGet), teclado CW (CWType), teclado PSK (TrueTTY) y controlador CAT (HamPort).
Si bien este programa me sirvió bien la mayor parte del tiempo a medida que fui haciendo mas intenso su uso empezó a mostrar limitaciones importantes. Por un lado el programa no tiene documentación, es un espanto en este sentido. Para ver como utilizarlo hay que recurrir al forum respectivo de DXSoft en Yahoo y buscar entradas sueltas en los últimos años donde se dán (a veces) los tips de configuración de las distintas modalidades; no hay ni un miserable help.
En segundo lugar el soporte es muy, muy, pobre. Cosas que en el N1MM se dan por descontadas tales como actualización de reglas de concursos, soporte en caso de dudas y fixes del programa son en este caso provistas poco, tarde y nunca. Durante el concurso WAE por ejemplo el modo QTC está mal implementado y eso me hizo perder una secuencia entera de 10 QTC sobre cuya recuperación los autores nunca se dignaron a contestar ni aportar ninguna sugerencia de como solucionarlo.
Ya cuando hice las conclusiones del año 2010 identifiqué la necesidad de migrar mi estación a N1MM por este motivo, no es casualidad que tenga el grado abrumador de aceptación y uso que tiene.
Sin embargo, la posibilidad de utilizar el controlador SO2R con OmniRig (soportado por AATest pero no por N1MM) difirió un poco la decisión de hacer el cambio y encaré el ARRL DX Internacional con el.
Mas allá de no haber sido, justamente por la documentación muy deficiente, una buena decisión pues al final no pude utilizar con OmniRig ,esta configuración encontré al finalizar el concurso que tenía más de 100 QSO completamente corruptos. Es decir la cuarta parte de mi performance en el concurso se vaporízó por ser el programa inestable, no proteger adecuadamente los datos y no proveer medidas mínimas para avisar cuando se enfrentan problemas de integridad. Al no hacerlo los backups periodicos durante el concurso solo lograron que obtuviera varios juegos de copia igualmente corruptos.
Y tengo bien claro que esto no me cambia la vida desde el punto de vista competencia, en la categoría que participé 100 QSO mas o menos no me moverá significativamente en la clasificación; pero más allá que hay 100 compañeros a los cuales le otorgué el punto en concurso y ahora no se lo respaldaré está el punto de que tan robusta es la plataforma sobre la que trabajo. Algún día voy a hacer 2000 QSO y no 400, y nada parece indicar que no vaya a tener el mismo problema o mas grave. Para finalizar al pedir ayuda en el forum respecti los autores no se dieron por enterados del problema. La plataforma acaba de demostrar que no satisface criterios de estabilidad mínimos aparte de los otros problemas.
Las ventajas de integración son relativas, debo resolver aún como integrar el CAT con N1MM preservando la posibilidad de sintonizar desde el waterfall del filtro; por lo demás N1MM ya prevee la gestión de controlador SO2R, el teclado de CW y una buena integración con otros paquetes si llegado el caso necesito operar modos digitales o implementar un "lorito" para SSB.
Es un poco intimidante pararse enfrente el N1MM, son casi 400 páginas de documentación, pero a esta altura empiezo a valorar el exceso de documentación respecto a la falta.
Será cuestión de utilizar el MorseRunner como emulador integrado con el N1MM para tomar práctica con éste último.
Entonces Bye Bye AATest, me ha servido bien hasta ahora pero ya no dá para más!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total