jueves, 22 de julio de 2010

Operación desde la VU-Land

Estoy por razones de negocios en la ciudad de Pune (India), al SE de Mumbay. Como en todos los viajes de negocios la agenda es muy apretada y exigente, sin tiempo para demasiadas distracciones. Pero, en caso de lograr encontrar algún hueco he traido mi estación portatil (FT817 + antena MFJ 80-10 Mts). Es probable que haga escucha en 40 y 10 Mts mayormente en los segmentos de CW. Quizás algo de la actividad local de VHF-FM. Recientemente estuve en contacto con Dinesh (VU2FD) para obtener contactos de colegas locales o del radio club, pero desafortunadamente no pude obtener datos concretos.
Las estaciones VU son exóticas para nosotros, la mejor chance de encontrarlas es mediante aperturas en 20 Mts en el entorno de la medianoche UTC, están ubicadas de forma que la operación en bandas bajas (40,80 y presumiblemente 160 Mts) es dificultosa (supuesto que haya un número importante de estaciones que operen) y con las caracteristicas de propagación en bandas altas (que ha mejorado pero aún no estamos ni cerca del máximo del ciclo solar) es casi imposible encontrarlos en 10 o 15 Mts aunque los pronósticos de propagación proyectan como mejor horario alrededor de las 14 UTC. Un tema no trivial es la diferencia horaria que
seguramente hará que por mas que haya propagación pueda no haber corresponsales. India tiene 8h 30' de diferencia con Argentina (si, tienen un huso horario fraccional respecto a GMT). Por lo que las 14 UTC son las 19:30 IMT.
Supongo que la mejor forma de probarlo es o con un schedule concreto o con un concurso de los de largo aliento donde hay chances que la densidad de estaciones activas se eleve un poco. A pesar que estuve muchas veces ya en India no hé tenido la oportunidad de estar en contacto con estaciones locales. En la Web parece haber una "movida" interesante en diseños QRP, construcción casera (esta es la tierra de origen del archifamoso diseño BITX) y clubes. Veremos que novedades nos traen estas tierras lejanas y exóticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total