domingo, 11 de julio de 2010

Notas sobre el IARU HF Championship

Finalmente participé en el IARU HF Championship. Tal como era de esperar (cuando las cosas son justas) el ataque de caradurismo tuvo un baño de realidad. Me sentía en una "autobahn" germana andando en monopatín por la banquina mientras pasaban las máquinas rugiendo con efecto Doppler y todo (!).
Operando en QRP CW el número de contactos totales fue muy bajo, en el entorno de unos 5 QSO por hora en promedio, el total general fué mas bajo aún, en el entorno de 30M18 (comparando con los seguramente milesMcientos que típicamente obtienen las estaciones en estos concursos).
Pero lo realmente importante, lo que hace que la experiencia valga la pena son los aprendizajes. Supongo que todos los que hoy son buenos concurseros han "quemado" varios concursos en desempeños olvidables para ir aprendiendo lo que es necesario para mejorar la performance.
Nuevamente descubrí la enorme magnitud de la brecha de ignorancia en concursos, todo lo aprendido fué ganancia.
Nuevamente encontré temas técnicos y temas operativos que solucionar; por suerte ninguno de los observados en la edición anterior del Argentino de HF.
En una perspectiva de vaso medio lleno, la suite de DXSoft AALog/AATest/CWGet (Filtros)/CWType/DXAtlas anduvo muy pero muy bien; me sentí muy cómodo habiendo mimetizado las macros y comandos para que fueran iguales a las que tiene el Morse Runner con el que hé practicado por horas últimamente. Las horas de práctica establece como segunda naturaleza la operación e hizo que a diferencia del Argentino de HF no perdiera ningún contacto registrado ni tuviera problemas al emitir los distintos textos consignas requeridos por el concurso, no fui una estación de comportamiento incomprensible para el corresponsal esta vez.
Otra cosa que funcionó muy bien y con la que estoy muy contento es con el agregado de CAT que le hice a mis equipos, los que me permiten controlar la sintonía directamente desde el filtro y navegar la banda directamente desde el waterfall, es una ventaja incomesurable que estoy muy complacido haber agregado.
El problema operativo que hay que solucionar en primer lugar, y fue el más importante, es la velocidad. Encontré que los operadores del concurso "volaban" a 25 o 30 o incluso mas palabras por minuto (WPM), muy por encima de mi capacidad de recepción auditiva. Por lo tanto no podía ni tomar correctamente la licencia del que llamaba (!), me costaba 10,15 e incluso 20 llamadas entender (letra por letra) la licencia, a razón de una letra por cada 4 o 5 llamadas.
Eso me hizo sentir bastante descorazonado, hasta que luego en el RCC probamos con el Rafa Panoni (LU3HAZ), mi instructor de CW, y si bien el tomaba mucho mejor que yo le costaba dos o tres intentos entender a ciertas estaciones; si al Rafa le pasa eso entonces está todo bien conmigo.
En muchos casos no tomaba al corresponsal o lo tomaba muy bajo como para tener oportunidades adicionales, aunque eso es relativo porque (aprendizaje) los corresponsales no repetian la licencia de a quienes llamaban y solo lo hacian con la propia. A mi no me cierra del todo esta práctica (seguramente debido a mi ignorancia) porque en semejante cacofonía no veo como pueden estar seguros de quien habla con quien. CW, a diferencia del resto de los modos digitales tiene bastante subjetividad en la sintonía. El equipo que opero habitualmente (FT100 o en este caso, lo mismo, un FT817) salen con un tono de 700 Hz y por lo tanto tiendo a ponerme a cero con esa frecuencia, pero cuando me contestan he notado que lo hacen en cualquier rango entre 500 y 800 Hz, producto de los equipos individuales y sus preferencias auditivas. El TS140S emite con 600 Hz y el IC706MKII con algo similar, el Argonaut 509 lo hace con algo más de 700 Hz y asi sucesivamente.
Eso significa que estando las estaciones separadas 200 o 300 Hz uno no sabe muy bien quien está con quien hasta que escucha las emisiones, que son bastante avaras en referencias que ayuden. En el "Compendio del Concursero Surero" al que hice referencia en una entrada anterior los operadores experimentados hablan de "disciplinar" al corresponsal, es decir, imponerle el ritmo; pero aqui no se trataba de "disciplinarme" sino de que "entendiera", no era una cuestión de gusto, mi velocidad actual no le dá la talla simplemente.
El segundo problema es que al poner un filtro de 140 Hz de ancho de banda para copiar mejor a la estación pierdo seguramente a su corresponsal que no está en el pasante, en los intercambios rápidos los filtros digitales de 100 pasos o más tienen retardos que no ayudan a ajustarse con la velocidad necesaria.
Al sacar los filtros (o poner filtros mucho mas anchos) me expongo a la "cacofonia" donde no distingo nada de nada; QRM,QRN y QSB todo junto. En medidas que no aparecen en comunicados del dia a dia donde uno "lidia" con una estación con algun ocasional cascoteo de otra (aqui era una estación, bajo el ruido y cascoteada por otras diez!!!).
En resumen mis habilidades operativas actuales tienen que recibir una mejora sustantiva si quiero tener alguna chance concursera en el futuro; empezando por levantar mi recepción auditiva a 25 o 30 WPM; copiando solo a las estaciones fuertes ya tendré una mejora enorme respecto a este ejercicio. Luego ya lidiaré con el tema ruido, interferencia y fadding.
El trabajar en QRP lleva mayormente a usar un modo S&P (un compendio de ideas útiles para este modo puede encontrarse aqui) lo que requiere poder entender a la estación a su propia velocidad antes de poder contestarle. Tengo que compartir mi frustración cuando al contestar a 17 WPM un número importante de estaciones volvieron a su velocidad original (¡al carajo con aquello de contestar a la velocidad del corresponsal!) y en muchos casos no me contestaron siquiera (puede haber algo de QRP como razón, pero yo se que llego a esos lugares en QRP y alguno debería haberme escuchado....). Entonces cuando la velocidad que se tiene es menor de la media utilizada por los participantes es cuestión de transmitir mas rapido que lo que puede escuchar (máxima facil de violar con un teclado pero de dudosa utilidad) o resignarse a no obtener un punto. Y del "73" que observé con curiosidad y placer que existe en los concursos nacionales, olvidarse; TU y gracias.
Pasar a modo CQ no mejora las cosas, en QRP uno no es un punto en el dial donde se detiene en su "ruleteo" de la banda, supongo que si hay alguien con filtros no genera siguiera el "blump!" que experimenta al pasar sobre una estación. El resultado al llamar es que solo estaciones cercanas me contestaron (CE/PY/LU) y la tasa de éxito fue muy baja.
En resumen, para volver a este tipo de competencia hay que mejorar las habilidades operativas en velocidad y en copia de estaciones marginales; muchas horas de práctica por delante.
El segundo tema operativo es el uso de QRP; la propagación fué tal que el concurso arrancó en 7 MHz, continuó hacia el mediodia en 14 MHz, luego pasó por un tiempo corto a 21 MHz para alrededor de las 15:30 LUT empezar a existir actividad interesante en 28 MHz hasta alrededor de las 17:00 LUT que interrumpí la operación. Cuando volví a las 22:00 LUT el concurso se desarrollaba predominantemente en 7 MHz nuevamente, a las 00:00 LUT corté y ya no volvi a operar. En realidad la actividad fuera de 28 MHz fue muy magra, en una hora y media en 28 MHz hice mas contactos que en 7,14 y 21 MHz en más de 6 horas. Supongo que una combinación de mayor rendimiento de antena, mayor toleancia a las potencias bajas y menor ruido posibilitaron esa mezcla. A diferencia del WPX el concurso IARU no tiene categorías de concurso por banda, por lo tanto si uno opera en una sola banda solo obtiene menos puntos. Pero el próximo concurso, que operaré QRP también, me especializaré en 10 Mts. Esa fue la estrategia que me compartió Victor (LU3HS) que seguiría en su propia intervención, y ahora comprendo mejor las bondades de la misma.
La operación durante la noche en 7 MHz fue frustrante, trabajosamente logré decodificar la licencia de una docena de estaciones, pero solo pude trabajar una. Simplemente no me escuchaban. QRP en 40 metros en concurso es un no-no, por mas que me aburra de hacer DX en esa banda, modo y potencia todos los dias. Simplemente "concurso" y "todos los dias" no son la misma cosa.
Este es un tema que estoy empezando a comprender (evidentemente soy un poco lento), pero el grueso de los contactos que escuchaba eran USA-USA o USA-EU (por la mañana Asia-USA en 7 MHz); viendo un mapa no es dificil comprender que el que usa antenas direccionales para esos circuitos nos deja "arafue". Otra razón estratégica para usar 28 MHz como base competitiva, estos circuitos quedan bastante destruidos y si quieren multiplicadores tienen que apuntar para nosotros cuando hay propagación (y cuando no hay nos dedicamos a otra cosa mientras ellos hacen sus circuitos USA-EU/USA-USA y USA-J).
Como nota de color es notable como las bandas tienen una dinámica totalmente diferente durante un concurso que en "dias normales" (supongo que estoy descubriendo la pólvora con esto); pero ciertamente es inusual estaciones JA en 7 MHz a las 10:00 LUT y aperturas en estos dias en 28 MHz a las 15:30 LUT; sin embargo ocurrieron.
En términos técnicos descubrí que mi antena Walmar no rinde en 21 MHz lo que debería, no es una banda en la que opere habitualmente, pero medió indicación de SWR alta en varios contactos; hay que revisarla.
Próxima parada el Argentino de HF la semana entrante, donde competiré solo en el segmento de CW; mis chances de obtener una posición destacada en el concurso son nulas y ese es el principal aliciente de salir en los tres modos. Por ahora prefiero especializar mi aprendizaje en el modo que he elegido para mejorar. Tengo el programa de la suite DXSoft para PSK (TrueTTY) pero no lo he usado a un grado tal que me sienta familiarizado aún con el como para competir sin hacer macanas, quizás en la siguiente fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total