jueves, 19 de noviembre de 2009

Antena activa muy pequeña (PA0RDT)

En la busqueda de una antena que pudiera llevar en alguno de los frecuentes viajes que debo hacer probé varias variantes de antenas cortas, en particular del tipo loop. Si bien el rendimiento es variado dependiendo de la frecuencia y la locación no encontré un diseño que fuera realmente cómodo para llevar cuando se viaja con poco equipaje.
Decidí probar con una antena activa, sacrificando la posibilidad de transmisión. Revisando diseños encontré varios, pero el que capturó mi atención fue el denominado "Mini-Whip" de PA0RDT, una antena fisicamente muy pequeña y que puede ser acomodada facilmente en el
equipaje. Siendo tan pequeña la resistencia de radiación es realmente muy baja, alguna fracción de Ohm, y la antena es mayormente una carga capacitiva del orden de 12 a 20 pF. Debido a ello es prácticamente inservible para transmitir, la eficiencia de radiación sería cercana a cero. Pero tomando la señal desde la antena con una etapa de muy alta impedancia es posible tener, en recepción, un rendimiento aceptable. Un amplificador bipolar completa el circuito de pre-amplificador de RF que gana aproximadamente unos 20 dB.
La alimentación de tensión para el preamplificador se proporciona por el mismo cable de bajada mediante un sencillo circuito mostrado en el enlace.
Los componentes pueden ser adaptados a lo disponible, en mi antena utilicé un MPF102 en lugar del J310 y un 2N3904 en lugar del 2N5109 propuesto por el autor. La antena está reportada con buen funcionamiento en la gama de frecuencias entre 100 KHz y 10 MHz; yo la hé utilizado con buen resultado mayormente en 7 MHz.

1 comentario:

Buscar este blog

Vistas de página en total