viernes, 20 de noviembre de 2009

QRPp de lujo, el NorCal 49er

De un mayor grado de complejidad y número de componentes pero aún así dentro del alcance de un armador principiante se encuentra el diseño llamado NorCal 49er patrocinado por el Northern California QRP Group. Su principio de funcionamiento opera alrededor de las caracteristicas de un integrado muy interesante, el NE602, que operando simultanemente como oscilador y mezclador es el corazón del diseño. El principio de funcionamiento del NE602 es un circuito que se denomina celda Gilbert y actúa como un multiplicador balanceado de precisión; por conveniencia se incluye un oscilador en el mismo integrado, lo que permite un diseño muy compacto.
El resto de los componentes de recepción no es crítico. En la recepción un JFET 2N5484 (yo he usado un MPF102 con el mismo fin) opera como amplificador y llave de corte en transmisión; la cadena de audio es completada por un LM380. Completan la implementación una cadena de amplificación para transmisión formada por un 2N3904 y un 2N3866.
El circuito mostrado en la figura adjunta opera en 7 MHz, pero puede facilmente ser movido a otras bandas bajas de HF cambiando el cristal y ajustando los circuitos resonantes (C2/C20 en recepción y C17/18 en transmisión). Si bien el circuito es de una complejidad accesible para ser encarado con métodos "ugly" o "Manhattan" Carlos (LW1EXU) tuvo la gentileza de regalarme una plaqueta excedente de un proyecto grupal que armaron en La Plata, con la plaqueta el armado se hace en no más de 2 horas. La plaqueta fué originalmente hecha por Washington (LU3EI) quien también me hizo un excelente trabajo (y muy accesible en costo) con plaquetas del Pixie.

1 comentario:

Buscar este blog

Vistas de página en total