sábado, 4 de enero de 2014

SDR para todos... y todas (de LW3DYL y LU7HZ)

Continuando con las pruebas sobre el hardware prototipo construido por Willoh (LW3DYL) y cuyo diseño de hardware está profusamente documentado en distintas entradas de su blog. hice una implementación simple de un generador de SSB; utilicé para ello el programa DSPBASIC que es como un "protoboard" para evaluar en forma sencilla configuraciones DSP. El script resultante ssbgenerator.dsp esencialmente toma la señal del microfono (u otra entrada de la placa de sonido, definida como default) y lo mezcla con un oscilador piloto con señales en cuadratura; esa es una forma de correr en frecuencia la señal puesto que si no lo hiciera se proporcionaría a la placa SDR una banda base de audio defasada en 90 grados pero fija alrededor de su oscilador local. 
Este proceso de mezcla, que vale la pena remarcar que ocurre en el mundo digital enteramente, genera las frecuencias suma y resta; tal como lo indica el método de rotación de fase se pueden obtener las bandas laterales superior e inferior por suma y resta de estos componentes.
Posteriormente se toma la banda lateral superior de esa mezcla y se la procesa con un filtro Hilbert para obtener dos señales defasadas en +/- 45 grados (90 grados en total) que es la que luego puede ser alimentada a la placa SDR (señales I/Q). 
Las pruebas hasta ahora fueron con baja potencia pero permiten observar que la supresión de portadora de la placa SDR es muy buena, superior a 36 dB. Sin embargo la supresión de la banda lateral indeseada es muy pobre, solo algo mas de 10 dB. Dado que tanto el oscilador de cuadratura de la placa como la señal de audio inyectada tienen 90 grados de defasaje evidentemente algo en el proceso de mezcla está causando un error que hace que esta cancelación sea mas pobre que lo que debería. Materia para seguir trabajando. Estoy encontrando problemas para hacer funcionar el diseño con la mayoría de los programas SDR disponibles. Rocky se niega a reconocer las placas de sonido que estoy utilizando, KGKSDR tiene problemas erráticos con las placas de sonido en la versión transceiver aunque se comporta correctamente en la versión receptor. Todas las variantes de SDR para el Flex requieren ese hardware conectado. WinRad funciona correctamente aunque es solo de recepción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total