jueves, 23 de enero de 2014

El genio sorprende otra vez, el Minima de Farhan (VU2ESE)


No debería sorprendernos nada que salga de la galera del genio de Farham (VU2ESE), el muy celebrado y famoso autor del popular diseño denominado BITX. Entre sus proyectos mas recientes se encuentra el MINIMA, un concepto de transceptor de baja cuenta de componentes y simplicidad constructiva que se basa en conceptos de diseño muy modernos.
Cuando se revisa el circuito se nota una impronta de desarrollo cuya huella nos lleva claramente al diseño BITX. Muchos componentes muy baratos y fáciles de conseguir, en configuraciones de circuito muy simples y repetitivas. Siguiendo la impronta de muchos diseños simples de conversión directa se entra (con un filtrado mas elaborado que el habitual) directamente al mezclador, ese diseño es adecuado para bandas de HF mas bien bajas, quizás hasta 20 metros inclusive; creo que va a ser deficiente en frecuencias mas altas pero habría que medir con mas propiedad que "leyendo" el circuito, que por cierto no he construido.
El mezclador es original, por un lado por su configuración balanceada pero también porque el oscilador local está implementado con un bloque DDS, bien versatil además de "state-of-the-art".
Luego un filtro a cristal de 20 MHz, buena elección que simplifica el diseño en general en cuanto a supresión de productos de mezcla no deseados; seguido de un par de etapas de amplificación (bidireccionales del tipo de los encontrados en el BITX), un mezclador convencional a diodos de frecuencia intermedia y etapas de amplificación de micrófono y audio.
Hasta aqui un ingenioso, pero bastante convencional diseño (excepto el DDS que se ve en circuitos de mayor porte). Pero comienza a ponerse interesante cuando se vé que para programar y manipular el DDS utiliza una placa Arduino. Y con la placa Arduino aparte maneja toda la lógica de conmutación, gestión de frecuencia y también hasta comando remoto (un diseño ultra simple con CAT!!!).
Una maravilla que invita a hacerlo.
Por mi parte veo con satisfacción que el concepto que por otros senderos estamos recorriendo con Willoh al tratar de hacer un SDR super simple es, en esencia y en otro contexto de filosofía de diseño, el mismo que abraza Farham. 
Eso es, un diseño de aficionados, con prestaciones limitadas pero razonables y funcionales para ser usado en el aire en condiciones "reales", que con USD 100.- o menos de costo (según Farham quizás algo menos si tenemos piezas o se hacen reemplazos menores), y con una complejidad constructiva que baja hasta el borde superior del rango simple (o el inferior del rango medio) como para que casi cualquiera pueda juntar valor para hacerlo que aliente a que se lo reproduzca.  El diseño está evolucionando y aún le faltan algunas cosas, como por ejemplo un AGC y algo mas de potencia que solo 1W.  
Si el MINIMA sigue la impronta del BITX es posible incluso que este diseño se haga realmente popular en formato de kit, ojalá que así sea.
Es además un diseño lo suficientemente simple y claro como para que "invite" a experimentar en serio reemplazando partes o incluso, porque no, trabajando con el firmware Arduino para trabajar sus prestaciones. Por ejempo controlarlo totalmente desde una PC con una interfaz remota eliminando todo vestigio de sintonía local.
También, en este caso por la Arduino y en el caso nuestro por una PC, es irreversible el maridaje entre la informática y los transceptores, incluso a nivel de experimentación en su gama mas simple.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total