sábado, 21 de septiembre de 2013

Estación concursera recargada

He venido comentando la evolución de mi estación concursera por este medio, y en particular los distintos dispositivos que le fuí agregando.
El primer agregado que fue clave en mi estación fue la automatización de la sintonía de todos los equipos integrados en un "ecosistema" alrededor de la plataforma OmniRig. En particular el haber podido integrar a éste último con el logger N1MM; son parte de este conjunto programas como PMSO2V (integrador SO2V) que permite un manejo muy flexible de dos equipos como si fueran en realidad uno solo operando en SO2V, permitiendo entre otras cosas experiencias de recepción diferencial (que há mitigado en parte las enormes deficiencias de antena que tengo en 80 metros).
El siguiente agregado, y  que quizás mas resultado me ha dado sin duda, es el controlador SO2R (SO3R en realidad), mediante el cual puedo operar dos transceivers simultaneamente. Normalmente uno en modo "Run" y otro en "Search & Pounce". El controlador opera fundamentalmente en recepción pero también tiene una contrapartida en emisión que sirve tanto para gestionar la manipulación en CW como la combinacion de audio mas PTT en fonía. Esta configuración la vengo usando desde hace mas de dos años y me ha permitido ir mejorando mis puntajes sostenidamente en ese tiempo.
Entre otros también há sido determinante en la mejora de performance del último año  un complejo de filtros adaptativos bayesianos basados en técnicas de procesamiento digital de señales construido alrededor de CW Skimmer (modo Blind, con el motor de decodificación apagado) y CWGet (como filtro) con el agregado de un tramado de filtros de diseño propio de pre y post-procesamiento (fundamentalmente notch y pasabandas), que me permiten trabajar con cierta comodidad en técnicas como usar de "sombrero" una estación mucho mas potente, o intentar gestionar un pileup en qrp sin que me pisen mediante una división en "tortas" de corresponsales alejados de mi frecuencia (pero sin estar en split).
En su estado actual "en construcción" el sistema está mostrando su lado obscuro; muchos cables que van y vienen, una tendencia a tener problemas extraños de configuración, una incipiente pero preocupante interacción de RF en algunas bandas (operando en LP) y por sobre todo dificultad de hacer cambios para introducir novedades.
He decidido cortar por lo sano y desplegar los sistemas que tengo pero implementados de forma distinta. Para eso tengo que desarrollar varios aplicativos de software.
El primero es consolidar todo el procesamiento de señales en una sola placa de sonido, hoy hay una placa por equipo, mas la de modos digitales mas una placa auxiliar para fonía. La razón de tantas placas es que los distintos paquetes que utilizo tienen requerimientos de uso exclusivos de las placas y es mas simple para un prototipo poner una placa nueva que despulgar los problemas de interacción. Pero ese razonamiento no escala, con cuatro placas en el sistema (una en el mother y 3 placas USB de alta gama) las interacciones y posibilidades de falla se multiplican.
O sea que lo primero es escribir el controlador SO2R (HZSO2R) nuevamente y completamente en software; esa etapa ya está muy avanzada (imagen). La principal ventaja es que al tener el control absoluto de la placa de sonido puedo utilizar sendos canales para cada equipo sin necesidad de poner placas adicionales. Bastará un sencillo conector en "Y" para asegurar que el audio de cada equipo vaya a su canal respectivo. Por otra parte todo el software cuelga en cascada con una virtualización de placa de sonido llamada "VAC" (Virtual Audio Cable) que permite en la práctica ilimitadas placas adicionales (todas virtuales, en software).
En segundo lugar hay que reconstruir el controlador SO2R de emisión, al que pienso reemplazar por una versión mucho mas simple en hardware alrededor del puerto paralelo (que el motherboard moderno sigue teniendo, aunque las desktop no los externalizan). Ese controlador soluciona tanto la manipulación como el cambio de foco de equipos.
Otro componente a re-escribir es el controlador VOX y mezclador (HZVox) de manera que utilice la arquitectura de N1MM de forma de poder operar sobre la linea PTT en forma coordinada con el N1MM mismo, ahorrándome un cableado totalmente redundante.
Finalmente, y quizás la parte mas compleja, he optado por agregar modulos de procesamiento individuales y relativamente simples que puedan actuar en cascada en oposición a un solo programa complejo de procesamiento de señales que tenga todo; la experiencia muestra que es muy complicado trabajar con una pieza de software tan compleja y que interactúen las partes que andan bien con las que andan mal (usualmente para que todo ande mal). Las pruebas que he hecho muestran que si bien hay una recarga de procesamiento al trabajar en cascada esta es muy liviana para el procesador dado que se opera en gamas de audio con anchos de banda muy pequeños (algunos cientos de Hz).
Con estas modificaciones el cableado debería reducirse notoriamente, los dispositivos de hardware físicos también, mantendría la configuración de mi estación en cuanto a funciones pero podría seguir experimentando con distintos tipos de procesamiento de señal en forma mas flexible.
Quizás con un poco de suerte pueda tener esta configuración, o al menos una parte, para el CQ WW CW en el més de Noviembre. Parece mucho tiempo, pero falta... nada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total