lunes, 30 de septiembre de 2013

Estación concursera recargada (N1MM SO2R Keyer)

Como parte de la revisión de conexiones y cableados le tocó el turno a la interfaz de manipulador SO2R con que opero el programa N1MM.
El que he venido usando hasta ahora es el diseño que figura en la documentación del N1MM, básicamente un circuito de conmutación simple que activa un relay tanto para Keyer como PTT. Como tantas construcciones que se hacen en un ratito, cumplen su función y entran en el espacio de cosas que "si andan, no se debe tocarlas".
El circuito es sencillo y anda bien, pero tiene algunos problemas prácticos. Para empezar es una "cajita" a la cual hay que rutear cables con las señales de entrada, cables para extraer las señales y su correspondiente alimentación.
Tanto cable que va y viene es la esencia del problema que me está llevando a rediseñar el ruteo de todas las señales de la estación. Cables largos son en definitiva pequeñas antenas, que inevitablemente encuentran nodos de alta impedancia donde desarrollan señales de magnitud suficiente para causar problemas. En ocasiones se puede mitigar el problema bobinando los cables largos sobre nucleos de ferrite o colocando capacitores de desacople, pero en general la forma mas eficiente es no tener los cables directamente.
En realidad la interfaz propuesta por el manual del programa N1MM es genérica y permite manipular (o activar el PTT) de virtualmente cualquier equipo. En algunos casos el circuito de manipulación de transceptores, en especial si son valvulares, pueden tener tensiones algo elevadas o producir transitorios importantes de conexión y desconexión. Es en esos casos recomendable manipular con un relay, o si se quiere evitar componentes mecánicos con un optoaislador.
Pero la mayoría de los equipos modernos no tienen esos problemas y pueden ser conmutados sin riesgo alguno con un simple transitor, al menos todos mis equipos son de este tipo.
Para empezar es preferible tener dos interfaces simples, una para CW y otra para Fonía, que una mas complicada que requiere circuitos (y cables) adicionales, que vendría a ser lo que quiero reducir drásticamente. En segundo lugar es necesario un circuito de conmutación que no requiera alimentación, básicamente que extraiga su alimentación o del puerto paralelo o del transceiver. Las pequeñas fuentecitas de este tipo de dispositivos (normalmente un regulador de tensión y algunos capacitores de desacople) son una sorprendente fuente de problemas de RFI.
Apelo entonces a un circuito muy simple (que sería casi irrespetuoso llamar "diseño") basado en dos transistores de manipulación apilados con sendos transistores que los habilitan según el foco de emisión sea asignado por el programa N1MM al rig1 o rig2.
La interfaz asume que el pin 16 se utiliza para PTT; el pin 17 para Keyer, ambos con valores altos (+5V) para activar. El pin 18 es la masa común. A los efectos de control el pin 1 (strobe) se utiliza para dar referencia de masa al circuito cuando se quiere operar el keyer o PTT, esto es mejor que mantener conectada a masa continuamente el circuito pues se evitan falsas activaciones en caso de problemas en los programas. El pin 3 se utiliza como señal de "foco" (FOCUS); en bajo (0V) selecciona rig1 y con alto (+5V) selecciona rig2. Utilizando como habilitante un transistor NPN y otro PNP la misma señal de FOCUS selecciona un manipulador u otro. El consumo del circuito es lo suficientemente bajo (unos pocos mA) como para que sea suficiente para ser alimentado directamente desde el puerto serie.
Un cable para fonía debería utilizar el pin 16 en lugar del pin 17 a modo de PTT, pero el resto del circuito es idéntico.
El circuito es suficientemente simple como para construirlo, con algo de paciencia, dentro del mismo conector DB25 del puerto de impresión, por lo que la impronta de contribución de cableado se reduce drásticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total