jueves, 20 de diciembre de 2012

Planeamiento concursero (historia y propagación)

Planear concursos consiste en tratar de pronosticar, con alguna herramienta,  que cantidad de contactos vamos a hacer y aproximadamente en que horas.
Las variables en juego son tantas que cualquier pronóstico es precario, en el mejor de los casos.
Por cierto que si alguien tuviera la posibilidad de pronosticar el futuro debería intentar algún tirito en el mercado spot o en Wall Street mas que en concursos de radio.
En realidad se trata de un ejercicio intelectual, un ritual de preparación, donde con la excusa del armar el plan se trata de estimar en que horas operará y en que horas no, quizás hasta incluso sincronizar con algun compromiso profesional o familiar "sin que se note" el concurso.
Al final del ejercicio uno tiene un plan, pero también tiene una meta. Y esto es mas importante que tener un plan.
Nadie me enseñó a planear concursos, y si bien me han compartido en privado el planeamiento de algunas estaciones M/S, en realidad no sé bien como lo hacen. En mi caso sumo conocimientos de propagación, con herramientas, con algo de heurística de otros concursos con mecanismos estadísticos y de mejora de sistemas para sacar mi "plan".
Uso dos herramientas fundamentales e independientes, por un lado el pronóstico de propagación (VOACAP) y por el otro uno o mas perfiles históricos.
Las cuentas son simples y el uso de una computadora las transforma en triviales, pero comento por separado el método de propagación y el histórico.

HISTORICO

Empiezo con log del pasado para el mismo concurso, sino tengo ninguno pido a una estación grande su log; el que más he utilizado ha sido el de LS1D, aunque en ocasiones CW5W también me compartió el suyo. Tabulo con alguna herramienta (Excel puede servir, aunque yo uso MiniTab) la cantidad de QSO por hora durante las n horas que dure el concurso

Q={q0,....,qn}

Luego obtengo para cada hora cual es el porcentaje de contactos que se hicieron en esa hora respecto al total.

r={r0,.....,rn}  con ri=qi / SUM(qi)

En general estas estaciones grandes operan la totalidad del concurso, mientras que en SO solo opero una cantidad de horas, que es menor (en el caso de WAE por reglamento no se puede superar las 36 horas para la categoría SO). Tengo en cuenta en este armado situaciones personales, compromisos, horas de descanso, tiempo que no podré estar, etc. Armo un conjunto donde en cada hora pongo un "1" si voy a participar y un "0" si  no.

k={k0,...,kn}

Con lo que obtengo el porcentaje de contactos por hora "ajustado" a mi participación

r'={r'0,....,r'n} con r'i= ki x qi / SUM(qi x ki)

Esto me dá una idea del total de contactos que apunte a hacer cuantos haré en cada hora que participe. 
Cuando se va participando en concursos se puede obtener algo que se llama el "tasa promedio movil" (qm), que no es ni mas ni menos que la cantidad de contactos hechos respecto a la cantidad de horas que se participó; se puede calcular en cada minuto, cada hora o al final de cada concurso. Y es sorprendentemente estable entre distintos concursos y modos.
He usado al principio 10 QSO/Hr y fui progresivamente levantando el número; ahora planeo con 25 a 30 QSO/Hr según el concurso; esto puede parecer bajo pero cubre TODAS las horas del concurso. Para dar una idea, una estación M/S que obtenga 3000 QSO en un concurso de 48 horas tendrá 62 QSO/hr. Yo opero solo en general y en QRP.

Como sea la totalidad de QSO será

T=tp x qm

Donde tp es la cantidad de horas que se participará y que no es mas que

tp = SUM(ki)

El objetivo de cada hora de concurso (g) estará dado por

g={g0,.....,gn}  con gi =  tp x r'i

El resultado usualmente hay que redondearlo (uno no hará 12.1 QSO, a lo sumo serán 12 o 13) y en general
los redondeo con criterio "medio pick-up" en modulo 5 (5,10,15,20,25,30,...); no dejo que el total vaya por encima del promedio de la máxima mejor hora de los últimos concursos; y si no hay tal información por encima del doble que el promedio movil.

PROPAGACION

Un cálculo separado e independiente es tratar de interpretar como podría ser el perfil de contactos con auxilio de un pronóstico de propagación.
El método es mucho mas empírico que lo que puede sonar el uso de fórmulas, y cada uno puede (y debería) adaptarlo a lo que crea sea la forma mas útil para el.
Empiezo con un cálculo en VOACAP de las perspectivas de propagación para el més de concurso con lo que sea el SSN que se deriva del SFI que hay al momento del análisis (que en rigor hay que hacerlo lo más próximo al concurso que sea posible.
El SFI se saca de casi cualquier página de radio, yo la extraigo de HamQSL donde también hay un calculador para convertir SFI a SSN.
Los circuitos que utilizo son Córdoba-Denver (USA), Córdoba-Tokyo (Asia) y Córdoba-Budapest (Europa); para cada circuito dá la información hora por hora, banda por banda de una serie de parámetros.
Los parametros relevantes a este cálculo son REL y MUFDay; el primero dice en esa hora y banda cual es la confiabilidad del circuito mientras que el segundo es que proporción de los dias en ese horario la MUF será tal que permita el circuito.
Son dos probabilidades diferentes para expresar si el contacto con esa parte del mundo será posible o no, por lo que aplico el cálculo de una probabilidad compuesta y saco la probabilidad de contacto P(x) como

P(x) = REL x MUFDay

En realidad hay una probabilidad por hora, banda y circuito. En los concursos como ARRL o WAE tomo solo la propagación de interés (USA o Europa), mientras que en los globales tomo una ponderación basada en el hecho que 50% de los contactos son con USA, 25% con Europa, 15% con Japón y el resto con el resto del mundo.
Número de contactos por hora lo calculo como el promedio de los máximos de una hora completa que he experimentado en los últimos concursos multiplicado por la probabilidad de contacto para esa hora.
En función de esto obtengo un número de contactos estimado por cada hora de participación y en la práctica un resultado similar al del método anterior.
Normalmente reflejo ambos en mi plan, pues suelen diverger, y los tomo como piso o techo de la cantidad de contactos que me pongo por objetivo en un momento dado.
Al reflejar los contactos acumulados (según sendos planes) se obtiene una curva de perfil; al utilizar dos se forma lo que se denomina "curva banana" donde si uno está entre el mínimo y el máximo está en la "zona de confort" del plan.

AJUSTES

Hay al menos dos ajustes a realizar; uno es cuando se usa mas de un log de referencia y otro cuando la participación es multibanda.
Si quiero mezclar mas de un log de referencia; por ejemplo el de LS1D y CW5W en la última edición, con mi log de hace unos días en otro concurso similar o con el mio propio de un año atrás lo que hago es hacer tantos cálculos como el de arriba como logs de referencia quiera utilizar (lo único que tendrán en común todos los cálculos será el k utilizado, pues la participación planeada será la misma.
Luego de tener los resultados tomo el promedio redondeado (y ajustado a módulo 5) de la ponderación de los resultados de cada hora en cada uno de los logs. La ponderación es muy subjetiva y sujeta a prueba y error; normalmente uso 2/3 para mis propios logs y 1/3 para los de otros, con lo que excepto que no tenga logs mi propia historia es la que pesa.
Si la participación es multibanda repito el cálculo anterior pero extraigo además del log de referencia que proporción de los contactos de una hora determinada se realizaron en cada banda. 
Multiplico ese resultado por un coeficiente de ajuste según las antenas y condiciones de operación de mis equipos y la categoría que participe. Si uso mis logs la historia ya los contiene y no hago nada; si uso el log de otra estación estimo que 10 y 20 metros los multiplico por 1 (asumo que puedo alcanzar la máxima performance que mi estación permita en esa banda), 40 metros lo multiplico por 0.5 (porque en QRP no es una buena banda concursera), 80 metros por 0.05 (por la misma razón) y 15 metros por 0.25.
Una vez afectado por los porcentajes vuelvo a normalizar para que la suma de una determinada hora dé 100%.
Finalizado ese paso aplico la matriz de porcentajes por banda y hora a la tabla de objetivos por hora (g) que calculé antes para sacar los objetivos por hora y banda. 

CONCLUSION

Debe comprenderse que el resultado de este análisis es aproximado  en el mejor de los casos (muy aproximado quizás).
Conozco muchos concurseros que no hacen nada de esto y les vá muy bien; conozco alguno que es muy posible que se pregunte para que sirve todo esto, o incluso que opine que no sirve para nada.
Quizás puede ser reemplazado con éxito por la cuenta simple de tasa promedio por la cantidad de horas que se quiere participar y simplemente ir descontando contra ese número.
Personalmente encuentro mas util tener una referencia de cuantos contactos parece ser lo razonable para una dada hora; me he visto en concursos acelerando el paso por estar "atrás" o viendo la chance de llegar a un punto de parada lógico para descansar en función de como venía con el plan.
Si el plan se desbarranca muy malamente obviamente hay que atender la realidad, lo mismo ocurre con el pronóstico por banda, es solo indicativo de a que hora podría ser lógico empezar a escuchar con el SO2R otra banda (aunque no quita hacerlo por las dudas en otros momentos, quizás no tan intensamente).
También ayuda a entender cuando un momento es excepcional y por lo tanto hay que hacer un esfuerzo para no cortarlo. Cuando reviso la performance en los concursos respecto a los planes observo que pronostica con bastante aproximación los comienzos y cierres de propagación y los horarios en que ocurrirán los máximos; en general la precisión del número de contactos en sí es mas relativa (sobre todo en los máximos).
El cálculo luce áspero porque traté de "formularlo" con cierto rigor, pero cualquiera que lo reproduzca en Excel se dará cuenta de lo elemental que es.
Parrafaseando a George P. Box, famoso matemático, hay que decir "todos los modelos están equivocados, algunos son útiles".

1 comentario:

  1. Muy interesante Pedro, muchas gracias por compartirlo.

    73s de LU9CBL

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total