viernes, 21 de diciembre de 2012

Se vá el 2012... se viene el 2013 concursero

Está llegando a su fin el 2012, y no quiero que el mundo se termine sin hacer un balance del año concursero. Año intenso en todos los campos que tengo la suerte de participar, pero particularmente importante en sus desafíos, metas y logros en el aspecto radiosport concursero.
Con el marco de la caricatura que en su momento me hicieron cuando escribía para la revista K64 (hace muuuuuuchos años atrás) es bueno hacer una retrospectiva de como vino el año.
No es útil estar siempre con la vista en el pasado, pero si es bueno de tanto en tanto mirarlo para extraer que anduvo bien y que no respecto de las metas que me puse al comenzar el año.
En la perspectiva del año me había propuesto utilizar el criterio de clasificación del WRTC 2014 para guiar mis participaciones concurseras.
Esto tiene varias razones, pero la principal ayuda de una decisión así es poder utilizar un criterio consistente y repetitivo sobre que concursos participar.
En efecto, encontré a lo largo del año que aproximadamente un concurso grande por mes es una intensidad suficiente, que permite tiempos intermedios adecuados para trabajar sobre la estación (en temas concurseros o no) y por sobre todas las cosas permite un balance razonable con la vida familiar.
Ayuda también a definir en que categorías participar; y esto me (literalmente) empujo a las participaciones "all band" que tan prolijamente había eludido en años anteriores (con distintas excusas mas o menos elaboradas y convincentes). Descubrí que si bien no tengo realmente una estación "all band" puedo tener estrategias mas o menos sensatas apoyandome en 10 y 20 metros con 15 y 40 como fuente de multiplicadores con el sistema SO2R. También hizo cambiar el perfil de mis participaciones, desde CW solamente a concursos tanto en CW como en SSB (y obtuve buenos resultados en distintos momentos en ambos).
Lo unico que lamento en el criterio WRTC es que penaliza tanto la participación en modos asistidos (con la excepción, quizás, del WAE DX) porque me gustaría tener participaciones en esa modalidad pues creo que teniendo la estación tan integrada y automatizada me daría ventajas.

RESULTADOS

He logrado obtener resultados, finales algunos y reclamados aún en la mayoría de los casos, que me ponen muy contento.
ARRL DX CW (W2), ARRL DX SSB (W1), CQ MM DX (W1), CQ WPX SSB (W4 SA1), CQ WPX CW (W38 SA1), IARU HF (W12, SA1), WAE SSB (W19 AR2), WAE CW (W52 AR2), CQ WW SSB (W19 SA1), CQ WW CW (W1). No hay resultados que pueda utilizar en WWSA o en ARRL 10M, pero no son parte de la clasificación WRTC 2014 (como tampoco lo es el CQ MM DX). En general he participado en SO AB QRP, un par de veces (WAE) en SO AB LP y una vez en SO SB 10M QRP durante el pasado CW WW.
Me ha servido mucho participar de esta forma y calibrar cuales son mis chances reales en SO AB, en comparación con SO SB 10M donde a veces la posición final World es mas "vistosa" pero el puntaje otorgado para WRTC2014 no lo es tanto.
Estos resultados me muestran (parcial reclamado) en 7mo puesto en la clasificación de zona SA #2 WRTC 2014 (5to puesto en la clasificación LU), cumpliendo en exceso mi objetivo de estar en el top 10. Los resultados finales del WRTC2014 incluirán a los dos ARRL DX del año 2013 y si bien no tengo ninguna chance de alcanzar a quien está antes mio en la tabla (LU8EOT) pues tiene 7095 puntos y lo máximo que puedo aspirar con resultados óptimos en ambos ARRL es a 7028 puntos. Puedo si ser superado por varios de los que están en las posiciones siguientes dependiendo de sus respectivas combinaciones de resultados.
No pude participar en la competencia CRTA porque a pesar de haber sido anunciada durante bastante tiempo finalmente no se hizo, lo que es un poco confuso, tampoco se dieron los resultados de la edición CRTA 2011 y no se hizo anuncio alguno al respecto. Del circuito WRTC me quedaron afuera solo el All Asian DX y el Russian DX, ambos concursos cuyo formato no me convence en esta etapa. Lamentablemente no se dió ninguna oportunidad de participar de una operación M/S durante el año.
Pero en cuanto a los objetivos del 2012 ya es lo que hay, y lo que hay es lo que me había propuesto; y haberlo alcanzado o superado solo me puede poner contento.

CAMPEONATO ARGENTINO DE HF

Un objetivo que había puesto fue participar en el CAHF, concurso interesante y que creo útil apoyar con la presencia. Desafortunadamente sacaron del esquema de categorías la posibilidad de participar y obtener puntajes discriminados por modo, en definitiva mi principal interés es participar en CW. Tuve en cambio que participar en los tres modos y con un 3er puesto en la clasificación general cumplí mis metas de estar entre los primeros 5 clasificados y logré encontrar una estrategia que aliviara al menos en parte mis desventajas en 80 metros (mas algunos sesgos que tiene el concurso en cuanto a horarios). Quedé conforme con mi actuación en CW (donde hubiera salido 2do de haber clasificación por modo detrás de Daniel CX9AU y Martín LU9DPM quien salió campeón), SSB que no fué tan desastroso como hubiera imaginado y PSK cuyo resultado no es malo pero donde creo que estuve lejos del potencial que mi estación puede dar. Aún así algunas mejoras marginales que hice en la antena de 80 metros (mas alta, repasada en su sintonía, etc) dieron en apariencia algunos resultados positivos. Objetivo cumplido y mirando el 2013 con algunas sugerencias a los organizadores que ojalá que se puedan implementar en cambios reglamentarios.

MEJORAS TECNICAS

Lamentablemente no pude construir ningun sistema irradiante, siquiera modesto, para 160 metros; simplemente no tuve tiempo material para el proyecto. Si me concentré en mejorar mi técnica operativa y fui cumpliendo o superando las metas de tasas y performance que me fui poniendo en los distintos concursos, lo que implica haber alcanzado una mejora de entre 20 y 30% respecto al 2011 en mi performance. No pude lamentablemente cumplir con el objetivo de superar la marca de 1000 QSO por concurso (requerimiento legal para obtener una SDE); estuve muy cerca en el CQ WW pero eso fué lo más cerca. Pensaba poder repetir con alguna mejor chance en ARRL 10M pero la propagación fue espantosa y el número estuvo muy lejano. Por mucho tiempo la evidencia me hacía pensar que en QRP superar la barrera de los 1000 QSO queda fuera de los limites, sin embargo con una buena combinación de participación en concurso y buena propagación (excepcional propagación) quizás es posible, aún así solo unos pocos concursos tienen el potencial de participación que lo haga posible.
Mi participación en digitales fue mayormente via el CAHF pero no pude, a pesar de estar entre lo que me había propuesto, en los concursos "grandes" (WAE, CQ o ARRL de RTTY).
En los aspectos técnicos de la estación continué desarrollando el concepto de SO2R al que el di mucho uso, probando incluso con SO3R (que no le saqué gran ventaja en conclusión) y mejorando el controlador a uno de "2da generación" que pudiera manejar tanto CW como SSB; y los pude utilizar prácticamente todo el año. Es probable que pueda abordar un controlador de "3ra generación" pero eso ya vendrá el año que viene.
Un proyecto que me consumió mucho tiempo y los resultados no han sido buenos al presente es el controlador inteligente de rotor; en realidad el proyecto me dió un dispositivo muy bueno, solo que mi rotor está dañado y por eso al no sensar bien su posición pierde un poco de sentido. Supongo que es otro de los proyectos que continuarán en el año que viene.
Si anduvo muy bien, pero lamentablemente no la puedo utilizar con frecuencia, la integración de la estación con el sistema Reverse Beacon Network (RBN), así como algunas mejoras a la integración N1MM-OmniRig.
Finalmente, hacia el final de año empecé un proyecto que seguramente continuaré durante el año entrante de filtros competitivos y procesamiento de señales que es prometedor aunque muy preliminar aún; combina el CW Skimmer (en modo BLIND) con filtros notch de preproceso; hay otros componentes que por ahora los he puesto en via alternativa (selección automática de cual es el mejor corresponsal), pero aún sin ellos bastó para darme una mejora substancial de la tasa de contactos en CQ WW y ARRL 10M respecto a los promedios que venía teniendo.
El amplificador lineal Yaesu FLDX2000 lo puse en servicio y lo utilicé bastante poco en concursos debido a que normalmente compito en QRP o a lo sumo en LP, pero ciertamente lo utilicé para practicar pileup y para perforar algún que otro DX complicado que hice en el año.

METAS

Cada año es una etapa que pasa y nuevos desafíos para la siguiente. En lo operativo quiero continuar mejorando mis tasas de contactos y este año lograr obtener el requisito de al menos 1000 contactos en tres concursos de importancia. Es probable que deba tener condiciones excepcionales de propagación u operar en al menos LP en algún concurso para lograrlo; esto presupone que no importa cual es la clasificación que obtenga, mientras que sean mas de 1000 QSO.
Volveré a participar en los mismos concursos que este año de no mediar inconvenientes, quizás revise algunos de los "no-WRTC" y lo cambiaré por algún otro "no-WRTC" como podría ser el SAS o el Yuri Gagarin. Buscaré además de encontrarle la vuelta para participar en el CAHF, ojalá que los organizadores escuchen el pedido de habilitar la participación en un solo modo (aunque no por ello hacer categorías separadas, simplemente contabilizar los modos individualmente además de la clasificación general).
Mantengo firme mi propósito de hacer algo para 160M, de participar en alguna operación M/S si se diera la chance y de incursionar en algún concurso grande de RTTY; todos o alguno de estos objetivos, espero que pueda evitar no hacer ninguno; aún así creo estar en un esquema de suma cero, para participar en más concursos tengo que sacar alguno de la lista.
Es posible que busque la forma de hacer los ajustes necesarios para poder utilizar en su potencial el controlador de rotor automático; y también explorar poner una antena que rinda más en 15 metros (quizás una vertical o quizás una direccional, aún no lo tengo claro).
Son objetivos quizás modestos pero al mismo tiempo realistas toda vez que tengo ideas que quiero desarrollar fuera del ámbito concursero (en lo que respecta a HSMM o QRPp) y que seguramente me tomarán su tiempo. Hay varios proyectos con sistemas embebidos tales como el NAS-K330, o la Raspberry Pi o la Arduino One que seguramente terminarán bajo la forma de un componente de la estación que también aportará lo suyo a la acctividad concursera.
Como metas mas locas, y de realización mas improbable, quisiera aplicar una sintesis entre SDR y tecnología de AI para evaluar que chances hay de generar un autómata que pueda participar en la categoría extrema del CQ WW, es un proyecto de muchos centenares de horas (quizás miles), pero está ahí en la forma de bocetos y garabatos en el cuaderno de apuntes.

POR DELANTE

Las metas, que es lindo tenerlas aunque sé que es improbable que pueda cumplirlas todas, marcarán lo que haré en el año 2013. Pero lo esencial seguirá siendo divertirse, lograr la satisfacción de poder observar mejoras y también superar desafíos. Cuando empecé con el tema concursos no imaginé que fuera capaz de conseguir algunas cosas que estoy consiguiendo, y tampoco hubiera imaginado el ámbito de camaradería que hay en el ambiente y con otros concurseros que incluso, porque no, son a veces ocasionales adversarios.
Como todos los años a esta altura hay que detenerse unas letras en los que se fueron y recordaremos, pero también en los que quedaron y ojalá que pueda contribuir con mi participación a que ellos también se diviertan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total