lunes, 24 de diciembre de 2012

El DSB Playero de VK3YE

Un proyecto interesante y que está recibiendo mucha atención en varios foros es el "DSB Playero" de Peter (VK3YE), este notable experimentador australiano tiene un sitio muy interesante con muchos proyectos.
Uno de ellos es el que me ocupa en en esta entrada, el lo llama "Beach 40 7 MHz transceiver" y consiste en un transceiver DSB de entre 1 y 2 W ultrasencillo.
Minimo en componentes, todos ellos sencillos de hallar y razonable en prestaciones luce como un proyecto atractivo. Como Peter mismo lo define "un poco mas simple y no se comunica con nadie... un poco mas complejo y no se termina de completar nunca...".
Peter comparte, además unas serie de videos en YouTube donde muestra como usa su aparato, dá una idea de como luce ya armado y explica como funcionan las distintas etapas. Lamentablemente los videos están en inglés, en realidad los que manejen inglés deben moderar sus expectativas porque habla en "australiano" por lo que no es tan sencillo seguirlo. Afortunadamente es muy gráfico y elocuente lo que muestra como para hacerse una idea desde los gráficos de lo que no se le entiende desde su explicación.
Técnicamente el diseño consta de un oscilador Colpitts mas un buffer (funcionando como VXO), el propone utilizar un cristal de 7200 KHz aunque en nuestro medio es mas facil conseguir uno de 7125 KHz y es parecido. La modulación se hace mediante un anillo de diodos seguido de una cadena lineal de amplificación. La etapa de audio se implementa con un pre de micrófono de una etapa y un amplificador de audio de dos (aunque puede ser reemplazada como en el Pixie por un LM386).
El montaje se hace en estilo "Manhattan", esto es sobre una placa de cobre donde se hay puesto pequeñas islas.
El transceptor no prevee ser operado en CW, pero eso puedo lograrse facilmente desbalanceando el puente de diodos y suprimiendo la señal de audio, aunque la eficiencia será mala (pues la cadena amplificadora opera en clase A) y hay que proveer algún mecanismo para generar un offset de 700 Hz al transmitir.
¿Que para que se puede utilizar este proyecto?........ El nombre en serio no le sugiere nada?!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total