domingo, 23 de diciembre de 2012

Ofertas irresistibles.... para LU7HZ

Recientemente el entusiasta experimentador Miguel (PY2OHH) anunció en varios foros sus experimentos con una placa DDS. La inevitable mirada muestra que efectivamente es una oportunidad casi increible.
Un generador DDS basado en el integrado AD9850 capaz de ser programado en frecuencias entre 0 y 70 MHz con resolución de 1 Hz a un precio irrisorio es demasiado bueno para ser cierto.
Pero parece ser cierto nomás; la oferta es del entorno de 4 a 5 USD por placa en eBay con transporte gratis; para quien se tome la molestia de mirar eso es menos de la mitad de lo que sale el integrado AD9850 solo.
Uno está tentado a simplemente aceptar maravillado que la pregunta "... estos chinos como harán?" no tiene una respuesta razonable; pero por mas que nos quieran convencer de lo contrario las leyes de la economía siguen siendo válidas. 
Una investigación mas detallada muestra la explicación, se trata de un lote aparentemente gigantesco que tiene un error de diseño; el filtro pasabajos del DDS es de 70 MHz pero el clock es de 125 MHz ....
En realidad, mirando la especificación del integrado (o su similar el AD9851) es claro que para un clock de 125 MHz el LPF no debería tener una frecuencia de corte muy superior a 50 MHz. De hecho hay reportes concretos que la placa se comporta bien hasta los 40 MHz, muy marginalmente hasta los 50 MHz (con baja señal) y funciona erráticamente o no funciona por encima.
Se trata de una estafa entonces?... de ningún modo, es una oferta que nadie que pueda sacarle provecho a esta placa debería dejar pasar si puede asignarle los modestos recursos necesarios para comprarla.

¿Que se puede hacer con la placa?

Por supuesto, una fuente inagotable de posibilidades. Es inevitable ir al sitio de Miguel para ver su propuesta de un VFO DDS, relativamente simple basado en el agregado de un controlador capaz de gestionar la frecuencia y un display. También se puede controlar al DDS con una placa Arduino, en este caso tiene el atractivo que se puede integrar con la enorme variedad de periféricos que tiene esta placa. 
Me atrae la posibilidad de hacer un transceiver simple IP, es decir que todos sus controles puedan ser ejercidos via TCP/IP desde un web browser por ejemplo, tiene que llevar a un diseño muy compacto y práctico para viajes (donde la PC hay que llevarla de todas formas).
En realidad con la integración adecuada se puede reemplazar en cualquier proyecto QRPp (o no tan QRPp) en reemplazo del oscilador a cristal; un Pixie de banda corrida, por ejemplo.
Para el proyecto Pixie SSB, largamente postergado, es factible obtener señales en cuadratura con un divisor por 4 (explorado en otros diseños). En ese caso la operación debería restringirse a bandas por debajo de 10 MHz. Los DDS que generan directamente señales en cuadratura son bastante mas caros. Sin embargo hay un circuito en una de las hojas de aplicación que muestra como con dos de estas placas, y operando para que ambas estén en fase, se puede generar señales I/Q; esto permitiría obtener un VFO en cuadratura esencialmente en todo el rango de HF (y hamacandose un poco quizás hasta 50 MHz inclusive).

¿Quien se puede resistir a una oferta como esta?

1 comentario:

Buscar este blog

Vistas de página en total