sábado, 10 de marzo de 2012

CQ WPX SSB 2012 (Preliminar)

De no mediar imprevistos estaré participando en la edición 2012 del concurso CQ WPX SSB que ocurrirá a fines de mes. En la edición anterior participé como parte del equipo de LQ5H junto con Victor (LU3HS) y Alejandro (LW7HT) en categoría M/S que fuera oportunamente reportada en una entrada anterior.
Este año planeo participar en la categoría SO AB QRP que aunque es la primera vez que participo me sirve para aprovechar un poco tanto la experiencia en propagación de las recientes ediciones de SSB y CW del ARRL DX como la experiencia de datos de planeamiento de la operación de LQ5H del año anterior.
En cualquier caso planeo apuntar a un nivel de contactos entre 452 y 600 contactos. Este concurso tiene una tasa mas o menos elevada y mas o menos fija de multiplicadores, en el orden de 2.7 QSO/Multiplicador.
Al mismo tiempo también tiene una densidad de contactos alta en contactos de otros continentes por lo que el puntaje promedio por QSO es de 2.6 Puntos/QSO.
Ambas relaciones determinan que una forma rápida de calcular el puntaje en este concurso es como el cuadrado del número de QSO (aproximadamente) por lo que el objetivo que me he puesto debería producir entre 204K y 360K puntos reclamados.
El ganador de la categoría el año anterior fue Joe (TI5N) con inalcanzables 1.3M de puntos (incidentalmente, un análisis estadístico de este resultado muestra incidencia de causas especiales en el mismo con probabilidad de 5% de error). No obstante, el puntaje propuesto de alcanzarlo debería ser suficiente para un resultado razonable.
Pienso plantear la estrategia de run parado fundamentalmente en 10 y 20M lo que me ha dado resultados recientemente en este nivel de potencia; 15M seguirá siendo un espacio de oportunidad para multiplicadores aunque especro que 40M también lo sea al menos con estaciones locales y regionales. Intentaré "robar" algún puntito a la suerte en 80M, siquiera local o regional.
Intentaré usar nuevamente, aún en modo evaluación, el controlador SO3R al que no creo que pueda modificar substancialmente para aportarle algunas de los aprendizajes del ARRL DX. También probaré la nueva versión beta recién recibida del N1MM con el parche para la sintonía que me han hecho para que testee.
Este es uno de los grandes eventos del año y espero poder disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total